EnglishSpanishFrenchGerman

Review. SEPULTURA – “CHAOS A.D. (EXPANDED EDITION)”

Hoy Pepe Cortez nos reseña una reedicion que casi cumple 25 años. El “CHAOS A.D. (EXPANDED EDITION)” de SEPULTURA

Cuando estas ante una reedición de una grabación que ya casi cumple un cuarto de siglo de haberse editado y es perteneciente a una banda que continua con muchas carencias, aunque siempre cumple, te quedas como “el día y la noche“, la primera razón es porque todo su contenido es extraordinario, porque dio un paso adelante a lo que se refiere a estilo e innovación musical, y la segunda, la noche, porque si eres estricto, esta edición  poco te aporta con el argumento que presenta, salvo para las nuevas generaciones que les gusta conocer un poco de historia de este grupo –SEPULTURA-, y conocer que escuchábamos en los 90´s y saber de que va este casi legendario álbum.
Personalmente diré que me quedo en “claroscuro“, porque en realidad es de mis discos favoritos, me marco cuando lo escuche en los aspectos que contiene: musical, lírico, visual, etc. pero no deja de ser una “reiteración” para vender algo que es bueno. Porque desde principio de este año 2017, RHINO RECORDS, que es un sello discográfico estadounidense, especializado en reediciones, han sacado los álbumes de la etapa de SEPULTURA en ROADRUNNER RECORDS, primero en edición LP´s de sus primeras 6 producciones , que fueron de gran influencia en los años ochenta y noventa, y que fueron para algunos lo mejor de esta banda, luego el que tenemos entre manos y el próximo mes “ROOTS Expanded Edition“, resumiendo que aproveche quien no los tenga, porque para algunos es solo un recuerdo agradable.
Sepultura-classic-band-rock-and-blog
SEPULTURA, siempre es aclamada por fanáticos y críticos por su sonido en constante evolución y CHAOS. A.D. fue el inicio de esto. La alineación era dinamita pura: Max Cavalera (voces, guitarra, instrumentos tribales); Igor Cavalera (Batería y percusiones); Adreas Kisser (Guitarras y coros); Paulo Jr. (Bajo y coros) – estos dos últimos continúan en la banda- .Este compacto salio en 1993 por primera vez, estaban en un pico creativo y comercial, ademas de intensas presentaciones en vivo. Enfatizaba la exploración rítmica, abrazando un groove metal peculiar, llenando de diversidad cada una de las piezas que lo conforman, desde armonías estilo Heavy Metal,étnicas,  pasando por el industrial y llegando casi al Death Metal.Y sus composición lírica llenas de critica social, política y pública. Muy influyente en esa época que no perdería forma en estos tiempos.

Analizamos SEPULTURA – “CHAOS A.D. (EXPANDED EDITION)” tema a tema

Desgranemos un poco el disco, aclarando que todos los temas han sido Remasterizados: “Refuse/ Resist” https://youtu.be/6ODNxy3YOPU , denota una inédita direccion musical: resonancia más pausada, percusiones autóctonas y afinaciones de medio tono -la característica para casi todo el disco -canción protesta por donde se quiera ver, con la intro de el corazón de Zyon Cavalera se iniciaba un nuevo nacimiento estilistico.
BACK CHAOS A.D
“Territory”  https://youtu.be/Q_WHGV5bejk  clásica de ahí en adelante llegando casi a ser legendaria, con la misma idea que la anterior con la política por bandera, rechazando la guerra especialmente por los pueblos árabes.
” Slave New World” https://youtu.be/0K4J90s1A2M de corte Trash-headbanding en su totalidad y con la sencillez aparente de hacer solos junto con las bases rítmicas acompasadas, marca de los brasileños.
“Amen”, inspirada en David Koresh, líder de la secta religiosa protestante Davidianos Adventistas del Séptimo Día, al ser el autor de un incendio en su iglesia matando a un total de setenta personas de todas las edades y géneros.
” Kaiowas” grabada en vivo en un las ruinas de un  castillo medieval de El País De Gales, fue el cambio más simbólico en la producción y un desafió a los estilos musicales que pregonaban, con el pasar del tiempo fue un sello de identidad y en su inspiración surge el maltrato a las tribus brasileñas.
“Propaganda”, ” Don´t believe what you see… Don´t believe what you read ” su traducción es total; “Biotech Is Godzilla” con la colaboración de Jello Biafra, cantante de DEAD KENEDYS, de ritmo punk e que invita para hacer un Mosh-Pit de principio a fin y que conste que su fundamento es de carácter ecológico.
“Nomad”, guitarras alarmantes de inicio con intervalos aplastantes, insisto que sus temas son todavía viables en nuestros días, sino pongamos los ojos en Europa del Este.
“We Who Are Not As Others”  instrumental en su totalidad y con unas risas casi psicóticas al finalizar, de mi desgano pero ahí esta.
“Manifest”, otra de tipo instrumental pero con otro empalme, con la noticia en off de la masacre realizada en una prisión de Sao Paulo por parte de las fuerzas policiales.
“The Hunt”, mi preferida por su estilo musical, versión del grupo NEW MODEL ARMY, esta fue casi un capricho de Igor; “Clenched Fist”, el ultimo corte de su primera edición donde dejan patentado , sin dejar atras sus raíces trash pero ahora con lentitud.

Aquí llegan las novedades más allá de la remasterización

Llegamos ahora a lo que sería lo novedoso de esta maqueta, continuamos con ” Chaos B.C.”, ya editada en ediciones anteriores, electrónica-industrial casi en su totalidad.
“Sypmtom Of The Universe”, otra de mis versiones favoritas de los padres del Metal BLACK SABBAT, la elegancia de los “cariocas” se nota en ese final acustico fantastico.
CHAOS A.D (EXPANDED EDITION)
“Inhuman Nature” otro corte que salio como sencillo, en donde se continua con ese estilo que patentara en un futuro al Nü-Metal; “Policía” otro cover de aires punk total, es original del grupo TITAS.
” Crucificados Pelo Sistema”, más mosh-pit, letal por donde quiera, también es un cover original de sus compatriotas RATOS DE PARAO.

Contenido variado en una edición muy especial

“Clenched Fist -Instrumental Writing Session Ver. 1 y Ver. 2” y “Propaganda – Instrumental Writing Session”, son lo más interesante de esta publicación, porque nos muestran ese sonido crudo que aporta el sonido de grabación en una consola de sonido.
A continuación se nos da una grabación de un concierto del año 1994 en Mineapolis,9 canciones que nos dan el atractivo de disfrutar su sonido en directo con la increíble alineación original, :“Refuse/Resist”; ” Slave New World”; ” Propaganda”;”Beneath The Remains/ Escape To The Void”; “Kaiowas”; “Clenched Fist”; “Biotech is Godzilla”; “Territory” y “Amen/ Inner Self”. Las ultimas dos ya habían sido editadas anteriormente.

Conclusión

Si en los 80´s fue CELTIC FROST, dieron un giro a este tipo de música aventurándose a darle otro métrica , SEPULTURA lo hicieron en los 90´s,serán odiados y queridos por muchos y pocos, pero son una banda que se han ganado todo lo que tienen. Articularon de una nueva forma la distinción de hacer armonías, apostaron y ganaron. Sin embargo si un disco llega a ser considerado como uno de los mejores 100 de la década de los 90´s y ser el tercero de su año de salida, es que vale la pena escucharlo en “Expanded Edition”, aunque casi todo su contenido ya lo conozcas. CHAOS A.D., fue, es y sera un disco osado e insuperable.
NOTA: Cuando algo es bueno desvalorarlo no es de justos…
Reseña realizada por Pepe Cortez

3 comentarios

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: