5 álbumes de METAL fundamentales que cumplen 20 años en 2021

spot_img
spot_img

Esta es una selección de discos que cumplen 20 años este 2021 y que aportaron mucho al universo de Metal

Como inicio de año y a modo de reseña histórica hemos preparado esta lista de cinco álbumes (y alguno extra de regalo) que cumplen veinte años de existencia y que han influenciado de forma fundamental la música METAL hasta nuestros días.

1- SLIPKNOT  «Iowa»

Con su segundo disco SLIPKNOT, hicieron que muchos fans metaleros veteranos demostraran cierto odio visceral hacia el grupo por querer ostentar el sitio de otras bandas que reinaban y tenían vaivenes que los dejaban mal parados en esos momentos. 

Slipknot iowa 2 - rock and blog

Con «Iowa» fueron señalados como Death Metal para párvulos y de forma alucinante el álbum entraba en lo más alto de las listas de discos de ambos lados del Atlántico: número tres en Estados Unidos y número uno en Reino Unido. Algo impensable para un grupo que profanaba el Death Metal Moderno, por llamarlo de alguna manera. 

Los temas eran puro odio contenido y rabia aplastante, cabalgando en un grupo de percusiones muy presentes en los acordes y espectaculares por su ejecución a causa por supuesto de sus integrantes, denominados como números y que mantenían cierto anonimato; #8 Corey Taylor, en las voces, #7 Mick Thomson, en una guitarra, #6 Shawn «The Clown» Crahan, en las percusiones y coros, #5 Craig Jones, en los Samplers, Teclados y Sintetizador, #4 James Root, en la otra guitarra, #3 Chris Fehn, también en percusiones y coros , #2 Paul Gray, en el bajo, #1 Joey Jordison, en la batería y #0 Sid Wilson en el tornamesa y en coros.

Su frontman Mr. Taylor, comentaba en esa época acerca de «Iowa»«No nos sentamos y decimos: ¿ qué podemos hacer explotar en este Tour?, ¿Qué podemos quemar en esta gira? Simplemente lo hacemos. Si prendemos fuego al escenario es porque estamos muy metidos en la música, no lo planeamos, es una catarsis, es algo emocional. Las máscaras son secundarias, vinieron después. La música estaba ahí y las máscaras fueron una idea para introducirnos incluso más en la música. No somos un producto, no somos una imagen, es algo que hacemos porque queremos».

«Iowa» fue el álbum debut para toda una generación,  fue uno de los discos de metal más influyentes, en aquellos que tenían unos quince años o más por ejemplo, y que ahora que han llegado al punto de ser enormes en el universo del Metal.

La pista de apertura, «People = Shit», es una de las mejores canciones que han hecho, sino que también establece el tono del álbum, ya que es rápido, brutal y extremadamente agresivo. La distorsión y la retroalimentación se han atenuado un poco, por lo que rara vez se vuelve demasiado molesta o altera el sonido final. 

El sencillo, «Left Behind», se ganó el derecho a ser nominado al Grammy como representante del Metal de ese tiempo y «The Heretic Anthem» y «My Plague», todavía suenan monstruosos por la profundidad creativa innata.

SLIPKNOT demostraban en sus intensos directos que incluían un caos realmente espectacular: peleas entre ellos, golpes y gritos que contagian a su público. Tenían un aspecto visual demencial y el hecho de esconder sus nombres tras seudónimos era parte de su aspecto físico y creativo. 

La mejor muestra su segundo DVD «Disastrepieces», lanzado a finales del siguiente año y que contiene dos discos: el primero es un concierto completo grabado en el desaparecido London Dockland Arena de Londres, mientras que el segundo contiene todos los videoclips de la banda hasta la fecha del lanzamiento, incluyendo canciones de sus dos primeros discos «Slipknot» y «Iowa».

Iowa2 1 - rock and blog

El futuro pintaba bien para los originarios de Des Moines, los medios gráficos especializados empiezan a ponerlos en sus portadas hasta un punto excesivo, pero era su momento y no había ninguna banda que saliera mejor en en las fotos. «Iowa» sin darse cuenta allanó el camino para el surgimiento y la popularidad de la Nueva Ola del Heavy Metal Estadounidense, con un argumento popular para presentar el camino de bandas como KORN, TRIVIUM o LAMB OF GOD, todos los cuales llevaban sus influencias de Thrash, Melo-Death y Hardcore sustancialmente en sus producciones que se dejaron venir y que recibieron buena aceptación. 

Tan sorprendente como  la popularidad de «Iowa» es el hecho de que, a pesar de esa popularidad, SLIPKNOT nunca volvió a hacer nada parecido. Se erige como un logro único en su carrera y para muchos, sigue siendo el estandarte de oro con el que se juzgan todos los demás álbumes de su discografía. Puede ser sombrío y cruel, pero también es un himno para los «gusanos», sus más fieles y herejes fanáticos.

2 – SLAYER «God Hates Us All» 

Tras una intensa época de conciertos, cuando no lo fue para la banda, el nuevo disco finalmente se editaba esa fecha fatídica para la humanidad, once de septiembre de dos mil uno, llegaba «God Hate Us All», traducido como una intención muy férrea: «Dios nos odia a Todos»

Producido por Rick Rubin y Matt Hyde. Con una portada sencilla pero muy simbólica y representativa de SLAYER creada por Louis Mariano, que se ganó inmediatamente la censura para su venta, por ser demasiado ofensiva. Con una lirica en su estilo pero con temas más realistas y profundos, como la religión, la venganza, el autocontrol o el asesinato. Recordemos que precedía a otro disco, «Diabolus In Musica» que es de los más flojos en todos los sentidos, aún con un sonido casi experimental en algunas canciones. Llegó a posicionarse en el puesto veinte y ocho de la revista Billboard y en el noveno lugar en las listas musicales del país vecino Canadá.

Por siempre SLAYER y la polémica parecen intervalos semejantes o equivalentes, porque Dios nos odiará a todos, pero todos amamos a SLAYER.

Intensidad es la palabra que mejor describe esta octava producción que fue muy convincente, cortes como la abridora «Disciple», que pasó a ser fija en los setlist, con riffs llenos de potencia y en fundamento de lo que es la banda y con la voz de Tom Araya inmaculada. 

Encontramos su velocidad acostumbrada en «Threshold» manteniendo ese límite de impetuosidad y saña, o en «Seven Faces» , encontramos la esencia eterna y brillante que dan la calidad de Jeff Hanneman y Kerry King en las guitarras con un Paul Bostaph que se anudo muy bien los zapatos en «War Zone». 

God hate is all1 - rock and blog

Para el tema «Bloodline» se grabó un video donde se podía ver a la banda empapada en sangre como vestida de ceremonia, ejecutando sus instrumentos con toda el carácter que poseen sin perder la imagen objetiva de un sacerdote que está haciendo cosa un poco perfidias, 

Y por último «Payback», también fija en sus directos desde entonces hasta su retirada, con todos los instrumentos ostentando la virtuosidad de sus intérpretes perturbados y neuróticos en su desenvolvimiento. SLAYER retoma su ruta, su estilo, su infernal y repelente mundo.  

3 – RAMMSTEIN  «Mutter»

Existe una suerte de Ley no escrita en el mundo del Metal que hace que en el desarrollo de la carrera de una banda, su tercer trabajo sea el que les lance plenamente o el que acabe con la trascendencia de la misma y es en «Mutter» donde queda plasmada completamente la naturaleza de RAMMSTEIN. Su base de sonido y personalidad lírica incluyendo un salto en una distribuidora internacional, pero ¿estaría el mundo preparado para los teutones? y lo estaban para ser apisonados y estrujados con mucho gusto y con deseos de más. 

Culpables de esto sus componentes: Till Lindemann, en la voz, Richard Kruspe, en una guitarra, Paul Landers, en la otra guitarra, Oliver Riedel en el bajo, Christoph «Doom» Schneider, en la batería y Christian «Flake» Lorenz, en los teclados.

Venían de unas largas giras que friccionaban la maquinaria de la banda en todos los aspectos, de ahí que tensión, cansancio y conflictos hicieron de «Mutter» fuera especial y que contenga canciones que ya son seña de identidad de ellos, como «Links 2 3 4», «Sonne» o «Ich Will» . Grabado en el estudio Chateau Miraval de Correns-Van, en la Provenza al sur de Francia, instalados en un castillo desde el año de mil novecientos setenta y siete. Donde hasta se ocasionó una posible disolución de la banda por el aspecto que estaban tomando los incidentes y circunstancias.

El guitarrista Mr. Kruspe, afirmaba en esos tiempos: «Tengo que reconocer que las cosas empeoran por culpa mía. Durante este tiempo mi creatividad, mi visión de cómo debía ser este disco sobrepeso a la de los demás, Yo deseaba hacerlo todo, controlar todo y que todos fuera tal y exactamente como lo tenía en la cabeza. Mi pasión por la música me cegó, no podía ver que estaba machacando totalmente a los otros. Cuando vi que todos los miembros del grupo estaban en mi contra y me hacían a un lado, decidí poner una cierta distancia entre nosotros, para pensar, reflexionar y tratar de recuperar la perspectiva. Me di cuenta que ellos luego tomaron también, otra postura conmigo más conciliadora, todo empezó a ser muy positivo y esperé hasta que nuestra relación se normalizó otra vez».

Ahora con la compañía discográfica Universal Music el presupuesto fue extraordinariamente alto para su grabación y promoción y la inversión fue positiva. Un ejemplo es el video de «Sonne» que argumenta una perversión al cuento clásico de Blancanieves, por supuesto que trajo airadas protestas que hicieron aumentar su reputación y polémica que son el santo y seña de RAMMSTEIN.

Metal Industrial estridente y potente, combinado con elementos de techno y un poco de dance es la línea continua de la producción , notándose la evolución de distanciamiento con un sonido denso y depurado, casi más asequible y abordable, comenzando a verse la grandeza futura que ganara la banda en su proseguir discográfico y escénico en sus directos impresionantes. 

Con «Mutter» se perdió el efecto sorpresa de los germanos, pero podría tener el adjetivo de post descubrimiento, al tener una personalidad definida con canciones de un nivel increíble por su calidad indiscutible y generó entusiasmo entre sus fans y la prensa especializada. Cumplió expectativas por su accesibilidad técnica sin caer en clichés habituales desbordantes.

Rammstein2001 1 - rock and blog

Con todo lo que rodeó al disco, consiguió ser el disco más vendido de ellos hasta ese momento en Alemania, Suiza y Austria, también en Japón o en Latinoamérica, llegando a obtener el puesto número cuarenta y cuatro en la lista oficial de Billboard de ese año.  

Para terminar, una polémica más fue la de su portada, al buscar una relación de imágenes y título de la creación hecha por Daniel y Geo Fuchs que poseían una gran colección de diseños y fotografías de fetos muertos. Se les acuso de hacer apología del aborto y gano criticas de la prensa de su país. 

Pero como siempre RAMMSTEIN asume riesgos, se reinventa con cada trabajo que nos da cada vez más polémico o cuestionado, pero repleto de aptitud, personalidad e innovación.

4 – KREATOR  «Violent Revolution» 

La décima creación de los alemanes, «Violent Revolution», luego de un lapso de un decenio de ensayar e indagar en sonidos góticos o industriales que no eran los propios, retomaban el Thrash Metal que hacían desde los años ochenta y que les dio el prestigio a nivel mundial. 

Con un nuevo guitarrista, Sami Yli-Sirnio, obtienen un sonido un tanto melódico/bélico que le da a la banda una base espléndida sobre la que trabajar para sus futuros álbumes, partiendo de este que si bien este álbum puede no ser el mejor entre los álbumes de gran prestigio que han escrito, ciertamente se mantiene firme de una manera muy estable en la discografía de KREATOR en su historia discográfica.

Su frontman Mille Petrozza lo describe: «Un de vuelta a las raíces, con la experiencia de hoy. Una especie de nueva versión de KREATOR con las ideas de los últimos años, desde «Pleasure to Kill» y «Extreme Agression» hasta «Coma Of Souls»».

Violent revolution - rock and blog

Suena tanto con partes clásicas de Thrash Metal como con las de Death Metal Melódico que comenzaba a nacer y produciría una nueva ola de ritmos y acordes. Los riffs siguen siendo tremendamente determinantes de lo que nos daban en sus buenas épocas, bastante pegadizos y con mucha habilidad, pero la mayoría con cierta lentitud aparente. 

Pero los solos de guitarra son muy buenos, muy melodiosos, no hay tanto caos y desorden dándonos un sonido completamente diferente. Canciones como «Ghetto War» o «Bitter Sweet Revenge» son ejemplos de canciones que tienen bastantes momentos en este estilo que reforzó su manera de componer en adelante. 

Las percusiones ágiles y veloces de Jürgen «Ventor» Reil, el trabajo del bajo riguroso de Christian Geisler pesado y rápido, junto con la voz dura y agresiva de Mr. Petrozza, rememoran los mejores días que tuvo la banda en sus inicios de carrera. Canciones como «Reconquering The Throne», para iniciar propiamente el álbum ,»Violent Revolution» y «Second Awakening» son buenos ejemplos de que reanudaba su furia en las melodías en el devenir de los años posteriores.

Lo que hace que esta banda sea tan increíblemente valiosa hoy en día es, sobre todo, la capacidad de lograr una alta calidad constante que ya hace un tiempo atrás comenzaron a consolidar, cimentando con otros grandes discos hasta nuestro presente. «Violent Revolution» fue concluyente y categórico en su trayectoria artística sin duda alguna.

5 – SEPULTURA  «Nation»

Había llegado el momento para demostrar que SEPULTURA sin Max Cavalera iba para adelante fuese como fuese, ese era el reto para sus miembros Derrick Green en las voces, su segunda aparición en un larga duración, Paulo Jr. en el bajo, Igor Cavalera en la batería y Andreas Kisser en la guitarras y capitán del buque brasileño que se negaba a zozobrar en el mar turbio en el que navegaban.

El ensayo de experimento en su anterior disco e inicio de esta nueva fase del grupo «Against» nuevamente está ligado al sonido Groove al estilo de «Chaos A.D.». Pero «Nation» nos orienta que ahora tenemos elementos distintos en su confección, pero todavía no despegándose del comienzo de esa segunda etapa con la que el grupo continúa hasta nuestros días. Este álbum evidentemente se trata de un disco más simple con un proceden y sentimiento bastante manifestado a la línea que tomarían en su progresión.

Sepulnation 1 - rock and blog

El esfuerzo de estos cuatro músicos, lejos de la etapa de satanismo en sus inicios, prosiguiendo con temáticas de leyendas urbanas o tribus indígenas, en esta ocasión van enfocadas en denuncias sociales, pero adheridas a una historia con el sello brasileño para adquirir una tonalidad distinta. Una forma de percibir la música con un tipo de «patriotismo» camuflado en cierta ficción populista bien presentada en el arte del disco. Cortes como «Sepulnation», «Vox Populi» o, «Saga» tienen una buena fundamentación, una corpulencia de acordes y ritmos importantes y que son las más representativas de la producción que con quince tracks colmaban a los que deseaban más de esta nuevo diseño. Encontramos a SEPULTURA sonando como una banda que ha dejado atrás su pasado, mientras que el resto parece que todavía no están seguros de cómo seguir adelante y aún continúan, pero no cambia el hecho de que la mitad del período de cada banda que ha persistido en el tiempo fue completamente impredecible.

Otros Discos de Metal importantes que cumplen 20 añitos

Otros discos tienen dos décadas de existencia y que influyeron en esa época y por ende en la historia de los estilos metaleros son:

  • SYSTEM OF A DOWN –  «Toxicity»
  • BOLT THROWER – «Honour-valour-pride»
  • DESTRUCTION – «The Antichrist»
  • MEGADETH – «The World Needs A Hero»
  • MURO – «Corazón de Metal»
  • MACHINE HEAD – «Supercharger»

Artículo de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí