Review del álbum de CALIBAN «Zeitgeister» (2021)

spot_img
spot_img

CALIBAN se reafirma en su historia discográfica vaticinando un futuro interesante con este nuevo álbum titulado “Zeitgeister”

Cuando te das cuenta que tu lengua natal o materna es un impulsor que encaja perfectamente con tu pugna inmoderada de riffs caldeados por los integrantes de una banda que va ganando categoría y aceptación por sus producciones, es que sabemos que la apuesta que hace CALIBAN con su última disco titulado «Zeitgeister» es una transformación progresista ganadora y que triunfará en el Mundo del Metal.

Con los seguidores y admiradores de el quinteto nacido en la ciudad de Essen, que está formado por Andreas Dörner, en las voces, Denis Schmidt, en una guitarra, Marc Görtz, en la otra guitarra, Marco Schaller, en el bajo y Patrick Grün, en la batería, conocieron que grabarán su próximo álbum exclusivamente en alemán, el propósito fue determinantemente admitido y aplaudido.

Constituidos casi a finales del siglo pasado, exactamente en el año de mil novecientos noventa y siete, han sido representantes de una encomienda que ha traspasado su aceptación a nivel mundial. Laboriosos e infatigables con su rendimiento creativo, han participado en conciertos interviniendo con bandas como KREATOR o SLAYER y parte de los carteles de prestigiosos Festivales Mundiales.

Su decimosegundo disco «Zeitgeister», está precedido de una discografía que le definió su género Metalcore mimetizado con otros géneros como el Nu Metal, Alternativo y si se desea hasta el electrónico que siempre consolidó su propuesta. 

Este disco es muy sugerente en lo que cabe a lo evocador que ha sido su trayectoria en la escena con un sumergimiento en el valido y privilegiado sonido que nos da CALIBAN.

Mr. Görtz,  autor principal de algunas piezas lo describe así: «No fue una decisión fácil, pero una vez que nos permitimos hacerlos tan diferentes de los originales como sentimos que era necesario, fue bastante natural. Por supuesto, fue necesaria una actualización a la hora de traducir las canciones al alemán. Resultó sorprendentemente complicado»

Caliban band - rock and blog

Su cantante Mr. Dörner agregaba a la experiencia: «Si bien me siento más a gusto con mi alemán nativo, lo hizo mucho más complicado, ya que tenía más opciones para expresar algo».

«Zeitgeister» fue un parabién un regreso a casa. Todo esto gracias a la ayuda del productor Benjamin Richter que ha trabajado con bandas como MOONSPELL y EMIL BULLS. Permitió a CALIBAN que seleccionara siete pistas para darles nueva vida, estas fueron: «Trauma» con la colaboración de Matthi Nasty, canción de su disco debut «Arena Of Concealment»; «Herz» de su disco «Gravity», «Ausbruch nach Innen», de su segundo disco «Vent», al igual que «Feuer, zieh ‘mit mir», «Nichts ist für immer», de «I´ve Sold Myself» del año dos mil cuatro,» Intoleranz «, incluido también en su disco debut. Y la última, «Mein Inferno», igualmente del disco «Gravity». Asimismo podemos contar con una nueva pista, «nICHts», que Mr. Dörner define como: «Es una canción sobre sentirse desorientado y sin esperanza, sobre depresión y sentirse impotente. Sentimientos con los que muchos de nosotros probablemente podamos identificarnos durante estos días «, armonizada y complementada totalmente con su video promocional.

Este larga duración inicia con el tema que le da título al disco,  «Zeitgeister», una introducción de película, casi un incentivo a las futuras presentaciones en vivo de la banda, como las esperamos de todos tipo, formas y tamaños; 

«Trauma», sin compasión y toda la demencia de ritmos increíbles que benefician el primer cortes de este disco, matizado con las voces rapeadas del invitado Matthi Nasty, el juego de voces es inverosímil al conjuntarse a los acordes que poseen una ligereza y agilidad formidable; 

«Herz», CALIBAN en esencia pura, un Nu Metal Alternativo, de una tonada calculadora pero sin una adaptación fija que la enriquece por toda la frescura y encadenamiento de todas las tramas musicales que pueden ascender con fondos electrónicos programados y tornarse terrenales con las distorsiones en las guitarras de Mr. Schmidt y Mr. Görtz

Caliban 2 - rock and blog

«Ausbruch nach Innen», una autopista de resonancias y estallidos de instrumentos con la versión vernácula de Mr. Dörner, uno de mis cortes preferidos por la solvencia que muestran en su inventiva, los riffs claros articulados en las cuerdas, con la potencia creativa de la batería de Mr. Grün es formidable, algunos les llaman los LINKIN PARK Europeos y tal vez no se han equivocado, pero me atrevo a decir que tiene más agresividad y no refiriéndome solo a las voces guturales, más bien a la proposición y manifestación de impetuosidad y saña en sus firmamento artístico; 

«Feuer, zieh‘ mit mir», el titulo cantado repetidamente, hasta la saturación, para desembocar en una solidez de ritmos que controlan la trayectoria de un corte que posee la mutabilidad de la música de los alemanes, dudar de la capacidad en su Metalcore tortura cervicales es casi inmoral y grosero; 

«Nichts ist für immer», como nota interesante es que la mayoría de los cortes de «Zeitgeister», no llegan a los cuatro minutos de duración con un variado y múltiple conjunto de ritmos, para muestra este, en donde aprovechan los excitantes y asombrosos compases eléctricos para deleitarnos en una progresión de tonada de colisión inmediata; 

«Intoleranz»,, con un vídeo cargado de imágenes, que hacen resonancia al título de la canción, con la intransigencia como sonoridad con una pujanza que desarrolla la fortaleza de CALIBAN, redundante y necesaria para manifestar lo que son una banda en intransigencia pura, las pausas entre los armónicos son generosos en creatividad y la interpretación de Mr. Dörner en su idioma de origen primario es inusitado, sin duda este será un himno de su historia creativa; «Mein Inferno», un teclado leve y perspicaz, transforma lo siguiente en un muro de proporciones intensas que aplastan y estrujan especialmente por la fuerza de las percusiones de Mr. Grün con esos pasajes casi oníricos que dan pauta al final de una intensidad en las cuerdas que evitar la sacudida de nuestros cuerpos es imposible, no sin antes retomar una cesación o sosiego disimulado;  

«nICHts»,, con toda la banda cantando a coro una estrofa que podemos emparentar con las imágenes del vídeo en donde vemos un personaje masculino de edad longeva en situaciones de angustia y congoja anexadas a la estampa de CALIBAN alegóricos con sus instrumentos,  dándonos un último sopapo de ritmos potentes como solo ellos lo saben hacer, comedidos, sobrios pero con un derroche y nervio singular e inmejorable. El sujeto del vídeo tiene una terminación que podría ser lo opuesto de este «Zeitgeister» que es pura eclosión y estallido de notoriedad triunfal de una banda que da lo mejor en cada creación.

Las canciones del álbum despuntan lo bien que la agrupación entiende la dinámica y el suspenso musical sin abandonar por completo su pasado melodioso. Es por tanto un resumen de la carrera como una insinuación a la idea de que la mejor producción de CALIBAN puede estar por enfrente de ellos adrede. 

La incertidumbre o perplejidad de la reanudación es a veces fundamental en las experiencias de nuestra existencia. Quien no quiere una nueva oportunidad de volver a intentarlo, especialmente cuando la sensación de equivocarnos o la de lo hubiéramos hecho mejor nos embarga, Yo me la pido y CALIBAN lo ha hecho con «Zeitgeister» Por eso la sensación no deberá de extrañarnos, por el estatus que han ganado con su esfuerzo y trabajo que les ha mantenido rozando la excelencia y relevancia desde finales de los años noventa, un estilo que he apreciado durante más de dos décadas. 

CALIBAN no concibió ni creó «Zeitgeister» para su propio provecho o rentabilidad y me atrevo a decir de los ya conocedores de los alemanes. Es un dictamen atrayente de una prueba de todo lo que necesita para reevaluar su postura y elevar su clasificación acumulada de los registros de la banda en el Mundo del Metal contemporáneo.

El disco es una completa recapitulación de su carrera. Nunca había lanzado un álbum completamente en su lengua materna, ni mucho menos apostatar su ascendencia y en lugar de simplemente grabar sus mayores éxitos con nuevas voces alemanas, «Zeitgeister» le dio a los teutones la congruencia puntual de atrapar siete cortes insondables e intensos  a lo largo de su historia y imaginarlos por completo.

Las interpretaciones, composiciones, y estilos en las grabaciones cambian la textura del disco, sin perder naturaleza, que han dado como resultado un disco que destaca la capacidad única de CALIBAN para sonar tan pesado y melódico como humanamente posible. El deslumbramiento y pasmo del Metal Electrónico alemán, el Neue Deutsche Harte es incuestionable, junto a la clara influencia reciente por la adopción de la banda de  influencias progresivas y el Djent demostrado maravillosamente a lo largo del disco. 

CENTURY MEDIA RECORDS está detrás de «Zeitgeister»y nos dan un álbum que está en un idioma que no entiende mucha gente, haciéndolo ocurrente y ameno. Tenemos bandas que lo han hecho y han triunfado, incluyendo los de  lengua anglosajona que a veces solo repetimos sin entenderlos, pero RAMMSTEIN, BABYMETAL o en nuestro país BERRI TXARRAK o REDIMONI han apostado y han ganado al cantar en su lengua natal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí