Crítica del álbum de AC/DC «Power UP» (2020)

Resumen

"Power UP" es AC/DC. Vas a encontrar todo aquello que te gusta de la banda apoyado además en una muy buena producción y entre las 12 pistas seguro que vas a dar con 3 o 4 que van a pasar a formar parte de tu lista de reproducción habitual.

«Power Up» nos permite encontrar un remanso de paz en tiempos inciertos porque AC/DC es siempre apuesta segura

En una época en la que es difícil saber ni siquiera dónde estamos ni a dónde vamos, quizás AC/DC pueda ser este reducto de certeza en el que sentirnos cómodos. Los australianos demuestran una vez más ser una sociedad en la que se puede confiar por más que pasen los años. 

Tras un par de escuchas además podría afirmar que el álbum no es sólo eso. Entre los 12 cortes encontramos alguna joya candidata a ejecutarse en bucle en nuestros reproductores mientras esperamos a poder corearlas en concierto. Pero además la banda ha decido matizar su habitual guión con alquinos detalles que comentaremos más adelante.

Angus Young, lleva empujando hacia adelante a la banda que se formó con su hermano mayor Malcolm en 1973 y cuando todo parecía acabado, se secó esta reunión y este disco de la manga, para dejar claro, que son imparables.

Así como “Back In Black” fue un tributo a su compañero caído Bon Scott hace cuarenta años, “Power Up” se erige como un monumento al difunto Malcom. La presencia del guitarrista rítmico es más que evidente y aunque no aparece en el álbum, se le acredita como co-autor de cada canción.

Escuchando el álbum entiendo lo que comentaba Brian sobre la dificultad de elegir un tema como primer sencillo. De hecho yo no habría elegido “Shot in The Dark”. No diré que todo son pelotazos pero si hay unos cuantos. Así que vamos a repasar el disco en detalle.

Caja-con-luz-y-altavoz-acdc-power-up
Reserva ya la Edición especial del nuevo álbum de AC/DC «Power Up» con Luz y altavoz

AC / DC “Power UP” Tema a tema

Todo empieza con “Realize”, que arranca brutal. Un Angus que estruja su Gibson mientras Brian lanza su arenga particular para darnos un empujón y levantarnos del asiento ante lo que se nos viene. Junto a ellos, Rudd, Williams y Young demuestran ser esa base rítmica que todo el mundo querría tener en su banda.

A continuación, «Rejection», que pese a apoyarse en un riff muy de la casa, juega con una melodía muy interesante en la que se combinan hábilmente coros, y agudos de Brian. Por supuesto no falta la juguetona guitarra de Angus replicando al vocalista en múltiples tramos del tema. Este corte al igual que el anterior

Llegamos ahora a lo que ha sido el primer sencillo del álbum, “Shot In The Dark”, donde encontramos algo más puramente AC/DC. Ritmo machacón, coros con ese aire macarra que solo ellos son capaces de transmitir. En definitiva un tema que podemos encontrar en cualquier álbum de la banda, y no por ello creemos que sea malo.

La primera gran sorpresa llega con  “Through The Mists Of Time” que está repleta de momentos “distintos” Es un corte mucho más melancólico de lo que nos tiene acostumbrados la banda. Arranca con un ritmo entrecortado y cabalga sobre una bonita melodía hasta un estribillo muy pegadizo que además cuenta con coros que recuerdan al rock and roll de los 50. Creo que es uno de esos temas que a veces se cuela en los discos de AC/DC que se sale de la línea habitual pero para bien y para mi se queda en el podio de los mejores de este trabajo.

“Kick You When You’re Down” retoma el rollo de blues rock moderno y molón que te mantiene con la cabeza y los pies en movimiento. El gancho del estribillo y coros junto con un Rudd juguetón con los timbales hacen de este corte otro de los que hay que tener en cuenta.

Llegamos a la parte alta del álbum con el puro y sucio hard rock de “Witches Spell’ que sin duda estaría también en el cajón de los tres mejores temas del disco. Desde el primer segundo sabes que estás ante un temazo.

Y tras este delicioso aperitivo caemos en “Demon Fire» que para mi es lo mejor del álbum con un sonido más salvaje y joven. Un tema que si vamos a lo fácil podríamos decir que tira de “Whole Lotta Rosie”, pero va mucho más allá. Angus juega con sus riffs de blues, Johnson se divierte con distintos registros, el ritmo se acelera, los estribillos son buenísimos y el solo se desmadra pero en su justa medida.

“Wild Reputation» nos baja un poco las revoluciones y nos lleva al sonido más plano de la banda. Da un poco de bajón después de lo vivido en los tres cortes anteriores.

Seguimos con las pulsaciones bajas en la siguiente pista que sin embargo aporta bastante más. Se puede percibir ciertos matices de Rock Sureño este  «No Man’s Land» que además goza de una buena dosis de potencia en sus estrofas y de nuevo una interesante combinación de voces y coros.

Poco a poco el disco retoma el pulso y “Systems Down“ nos devuelve a la senda del AC/DC más clásico con un BRian que está fantástico un solo de esos que hacen a Angus retozar por el escenario y de nuevo unos coros donde nos parece ver a Malcom agitando su cabellera frente al micrófono.

Acdc band 2020 - rock and blog

”Money Shot” en la línea del corte anterior, es un buen tema aunque probablemente no sea de los que te pongas una y otra vez.

Con “Code Red” es otra historia. Esta canción proporciona un cierre lleno de fuego y brillo tal y como reza su letra, para un álbum que en términos globales nos deja muy buenas sensaciones. 

Conclusiones

Creo que sinceramente “Power Up” no se ha hecho como un disco de despedida sino como un disco más en la carrera de AC/DC homenajeando a Malcom, respetando la esencia de la banda y dejando la puerta abierta a una producción que no interfiere en el core de este trabajo pero que sin embargo le proporciona el empaque y la electricidad para que haga honor al título.

Review de Amber Mendes

  1. Cómo consiguieron escuchar el disco antes del 13…???
    Impresionante!
    Tanto Shot in the dark como Realize y los segundos de Demon Fire me volaron la cabeza!! Estos tipos si que saben Rockear….
    Esperando al 13 para escuchar el disco completo.
    Saludos desde Argentina

  2. fans de ACDC desde los 12 años (tengo 38 años mas) este disco me acaba de quitar 25 años como si nada…son los mejores y siempre lo serán. En el peor año de la humanidad quizás en 100 años, llega ACDC con este disco a darnos una mano y volver a encontrar el centro que tipos increíbles, tremendo disco el tema mas débil podría ser money shot, pero el resto la banda de sonido de la vida de un fanatico como yo

  3. Me encantó el disco, no esperaba tanto. Entretenido, temas por encima de la media, creo que de los mejores discos de rock de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

"Power UP" es AC/DC. Vas a encontrar todo aquello que te gusta de la banda apoyado además en una muy buena producción y entre las 12 pistas seguro que vas a dar con 3 o 4 que van a pasar a formar parte de tu lista de reproducción habitual.Crítica del álbum de AC/DC "Power UP" (2020)