Crítica del directo de Crematory – «Live Insurrection» (2017)

Estamos ante un nuevo trabajo de la banda de Mannheim (Alemania) que tras 26 años de carrera siguen produciendo trabajos interesantes dentro del denominado Metal Gótico.

Interesante porque siguen manteniendo las líneas básicas que comenzaron a mediados de los 90 y que han enganchado a numerosos fans, éstas son la utilización de los teclados atmosféricos y siniestros a cargo de Katrin Jüllich que acompañan de una manera excepcional el trabajo de la base rítmica compuesta por Jason Mathias al bajo y Markus Jüllich a la batería. Otra característica de Crematory es la utilización de dos voces, que trabajan como contrapunto, el encargado de las voces guturales es Felix Stass y el encargado de las voces limpias además de la guitarra rítmica es Tosse Basler. Además las composiciones se realizan tanto en alemán como en inglés. La formación se cierra con el guitarra solista Rolf Munkes.

Vamos a analizar Crematory – «Live Insurrection»

El disco grabado en directo durante su actuación en el festival Bang Your Head de 2016 y presenta un CD con los 17 temas de este show más un DVD con esos 17 temas y los 4 videoclips grabados para el álbum de estudio de 2016 “Monument”.

Review-crematory-2

El espectáculo comienza con una “Intro” a cargo de la teclista que da paso a “Misunderstood” de su último disco de estudio “Monument” trallazo siempre con la inconfundible voz del amigo Felix Stass, a ésta le siguen las conocidas “Fly”, “Greed” y “Tick Tack” de álbumes anteriores. En este momento después de haber caldeado el ambiente tienen un momento “Instrumental” que da paso a una tanda de canciones de su último disco de estudio, éstas son “”Haus Mit Garten”, “Ravens Calling”, aquí introducen el tema “Pray” que dio título a su álbum de 2008, para mi gusto el mejor interpretado dentro de su set-list y continúan con “Everything”.

Creamtory-review-3

Llegados a este punto, tras más de 40 minutos de concierto, toca el turno a otro tema “Instrumental” que dará paso al cierre de este show, con una selección de temas bien escogidos “Shadowmaker” y “Kommt Näher” de su disco “Antiserum” de 2014, “The Fallen” de su disco del 2000 “Believe”, introducen también el tema algo más electrónico “Höllenbrand” de un disco como es “Klagebilder” de 2006 que para mi gusto es bastante irregular. En esta selección final hay hueco para “Die So Soon” de su último disco. Y finalizan con ese himno que es “Tears Of Time” de su tercer disco “Illusions”.

Conclusiones de Crematory – «Live Insurrection»

Este disco no se puede considerar imprescindible dentro de la carrera de Crematory, aunque hay que reconocer que son de esos grupos que pasan 20 años y siguen realizando el mismo tipo de música con muy pocas variaciones. A destacar como siempre la voz de Felix Stass y las líneas de teclados de Katrin Jüllich, por lo demás practican un buen metal gótico recomendable para los amantes del género.

Crítica realizada por Largo Esquembre