Crítica del EP de MASTODON – «Cold Dark Place»

Hoy vamos a revisar este «Cold Dark Place» trabajo de la que es sin duda una de las bandas más de moda en el mundo del Rock duro

La primera vez que supe de esta banda fue por el año dos mil seis, en un vídeo del Tour » THE UNHOLY ALLIANCE»  cuando teloneaban a unos tales SLAYER junto con otras bandas como LAMB OF GOD O CHILDREN OF BODOM.

Siempre he confiado en las bandas que «apadrina» los reyes del thrash metal y no me decepcionan, por eso decidí a seguir la trayectoria y todo a lo que refiere su música. Unos años después pude verlos un par de veces en festivales en Madrid y me considero un fan más de estos músicos originarios de Atlanta. Hace ya aproximadamente seis meses su séptima producción vio la luz: «Emperor of Sand», con canciones de una composición formidable basada en en experiencias de los cuatro miembros, un escenario de temas musicales que está lleno de mensajes que invitan a vivir cada momento con entusiasmo y pasión.

Conozcamos mejor a MASTODON

MASTODON está formado por Brent Hinds (Guitarras y voz); Troy Sanders (bajo y voz); Bran Dailor (batería y voz) y Bill Kelliher (guitarras),  siempre han demostrado ser maestros de la reinvención de acordes, abordando nuevos géneros e incluso instrumentos completamente nuevos con cada lanzamiento. Esta experimentación de géneros  ha dejado a algunos fans decepcionados, o incluso abandonados en su producciones conforme salían a la luz . Estos fans probablemente seguirán sintiéndose decepcionados por esta última producción,  un EP de cuatro canciones que abarca heavy metal, rock sureño y rock sinfónico prog, sin dejar rastro de los más duros días de thrash de la banda.

Pepe-cortez-rock-and-blog-mastodon - sonisphere 2011

Sin embargo, para los fans que buscan un conjunto más serio y maduro, este EP afirma que la banda está en un buen apogeo técnico. Originalmente  escrito solo por Brent Hinds,  en gran parte durante las sesiones para su lanzamiento de » Once More ‘Round the Sun» de dos mil catorce. Comprende canciones más accesible que las que  ese disco dio, con conceptos que exploran la autorreflexión y la ausencia de un objetivo existencial verdadero.

«Cold Dark Place» de MASTODON sigue la linea de refinamiento de la banda

Aunque el EP rompe con versiones anteriores en contenido lírico, sigue el patrón de la banda de limpiar y refinar su sonido. Eso es probablemente gracias al productor Nick Raskulinecz, quien produjo el controversial  «Once More ‘Round the Sun». Raskulinecz es responsable de tres de las canciones del EP, «North Side Star», «Blue Walsh» y «Cold Dark Place». Tal vez, sin ninguna sorpresa, esas canciones vayan más cerca del territorio de la balada convincente y rotunda.

Las letras se vuelven obtusas cuando se acercan al literal; no puedo dejar de encogerme ante la seriedad íntima de canciones como «Cold Dark Place» con el uso extensivo de arpeggios, estas piezas son más exitosas cuando el dolor personal se transmuta a través de metáforas fantásticas.

Esntramos en «Cold Dark Place» de MASTODON con más detalle

«North Side Star» https://youtu.be/Rx4pGM1EHqo, es la pista de apertura, cuenta con  un juego de voces estructuradas magníficamente, con guitarras que se entrelazan lentamente y tristemente a través de melodías folk,un canto fúnebre melancólico. Continuara con «Blue Walsh» https://youtu.be/iSgIfO4hF08 que son  aproximadamente cinco minutos de sonidos más graves, la canción transita sorprendentemente con riffs inagotables con éxito de una epopeya de prog-rock.

Rock-and-blog-cold-dark-place

El  tercer tema es el más destacado del EP «Toe To Toes» https://youtu.be/u44bs_Cwoms es quizás el más exitoso en combinar las tendencias más brillantes con melodías y voces pesadas inconfundiblemente «Mastodonicas»  a las que ya nos han familiarizado. El momento más tranquilo nos llega con la ultima pista, «Cold Dark Place» https://youtu.be/tkgHapnwBs4, suenan como una canción gótica, lenta, acústica y oscura.

Conclusiones sobre el EP de MASTODON «Cold Dark Place»

Si este EP es grato o no, dependerá probablemente de si preferimos su metal lleno de acordes de energía milla-a-minuto y golpes de tambor atronador, o baladas melódicas llenas de calamidades. En conjunto, «Cold Dark Place» afirma la búsqueda de la banda de un estilo técnicamente ambicioso con alto valor de producción, mientras continúa interrumpiendo las nociones tradicionales de género y la estructura de la canción. MASTODON es una banda vigorizante y estimulante, con un progreso que se despliega en cada producción que van dando al público y que sin duda marcará una época .

Crítica realizaza por Pepe Cortez