Crítica del nuevo álbum de ECLIPSE “Paradigm”

critica eclipse paradigm

ECLIPSE tiene nuevo álbum que se publicará este mes de octubre. “Paradigm” suena a ECLIPSE y madre mía como suena… Esta es nuestra reseña del álbum.

Este 2019 está siendo una año lleno de regalos musicales. Hay bandas que me hacen sentir como cuando era un chaval y estaba expectante a la salida de nuevos discos para ir el primer día a escucharlos a la tienda o si era posible a hacerme con ellos. 

Este es el caso de ECLIPSE, cuando recibí el disco por parte de Frontiers no puede hacer otra cosa que sonreír y enchufarlo al momento.

Eclipse band paradigm - rock and blog

En ocasiones esta emoción e ilusión no se ve recompensada, pero no os preocupéis, este no es el caso… Este “Paradigm” es un discazo de los suecos, que han encontrado su fórmula, su sonido, y su hueco en nuestras patatas.

“Paradigm” es un álbum potente de inicio a fin que siguiendo la línea de los anteriores trabajos mete un salto de calidad en cuanto a complejidad, producción y técnica. Sin descansos más allá de algún medio tiempo, no encontramos ante un trabajo de base rítmica impresionante, donde Philip Crusner, a las baquetas está aún más contundente y completo que en discos anteriores viajando en perfecta armonía con el bajista Magnus Ulfstedt que por cierto ha dejado la banda hace pocos días.

Por su parte el nivel vocal de Erik Mårtensson está por las nubes, Magnus Henriksson ha dado un paso más allá arriesgando con solos más virtuosos y adornando cada tramo de los temas. Si además todo esto lo utilizamos sobre grandes composiciones y lo enmarcamos en una producción de 10, ¿qué tenemos? Pues probablemente el disco del año.

ECLIPSE “Paradigm” en detalle

Este “Paradigm” es una álbum homogéneo pero dentro de esto podemos encontrar variedad sin perder la senda del Hard Rock Melódico. Vamos a verlo:

Descargando el mejor y más directo Hard Rock 

En “Paradigm” vamos a encontrar, sin perder en ningún momento el camino de la melodía, una línea de temas de Hard Rock más directo, como es el caso del tema que abre el álbum “Viva la Victoria” que tras un breve arranque de aire folk pega la patada en la puerta y deja claro de qué va esto: estribillo pegadizo, coros, ritmo aplastante y todo lo necesario para tener a un estadio botando y coreando… 

Eclipse - "viva la victoria" (official music video)

En esta misma línea tenemos “Blood Wants Blood” que rezuma un aroma más melancólico y siendo bastante lineal tiene ciertos cambios que sorprenden y que apoyados en los innumerables detalles que Magnus convierten a este tema en otro pelotazo.

“United” que ya llegó hace unas semanas como adelanto se une a este grupo de canciones hard rockeras cantables y bailables que será un imprescindible en sus conciertos y donde todos acompañaremos con es ‘…all for one, one for all…’

Mostrando las influencias ochenteras

Para los amantes de los 80 también hay premio, empezando por “Delirious”  que tanto en la intro como en los coros muestra sin reparos la impronta que ha dejado esa década las bandas de Hard Rock actuales.

Eclipse - "mary leigh" (official audio) #eclipse #paradigm #rockaintdead

Y “Mary Leigh” ¡ay! Mary Leigh ¡que temazo! Es el otro regalo para los ochenteros. Desde el primer acorde engancha, nos transporta por las estrofas a golpe de riff, nos lanza al estribillo con ese ¡hey hey! Que me ha dejado loco y tras un grito de Erik explota en un solo tremendo.

Jugueteando con el power

Esto quizás es lo más original del álbum y es que por momento ECLIPSE juguetea con géneros más potentes del rock incluido el Power europeo, esto nos ocurre en temas como “Never gonna be Like You”  donde la base rítmica suena bastante metalera aunque la melodía en voz de Erik templa de algún modo la canción para hacerla encajar perfectamente en el resto del álbum.

No es el único tema que coquetea con el power y después de darle mil vueltas al disco y cambiar en cada escucha de tema preferido, creo que me quedo con este «The Masquerade» !que barbaridad¡ , lo tiene todo: un estribillo tremendo, guiños al power, coros, solo, ritmo machacón… Es buenísimo.

Bajando las pulsaciones

No encontraremos en el álbum una balada de libro, quizás el tema que más se acerca es “When The Winter Ends” que nos trae un medio tiempo creciente que se apoya de nuevo en un gran estribillo, y coros fáciles de acompañar.

“Shelter Me” está en este mismo grupo de tiempos medios, pero llega adornada con momentos más épicos. Hablamos de un corte con una estructura bastante sencilla, que perfectamente podría tener hueco en las radios generalistas y servir de “gancho” para atraer público ajeno al género.

Rozando el metal

Como última corriente dentro del álbum encontramos dos temas que se acercan a perfiles de rock más pesados ya sea por velocidad y peso de los riffs como es el caso de “.38 Or .44” o la fantástica “Take me Home” que arranca con timbales y un bajo brutal, que tiñen con un toque de oscuridad lo que en realidad es un tema melancólico, como se aprecia claramente en estrofas y estribillo.

Conclusiones sobre el álbum de ECLIPSE “Paradigm” 

Estamos de celebración, porque tenemos ECLIPSE para rato. “Paradigm” es un trabajo espectacular en el que se han cuidado todos los detalles y que está repleto de grandes canciones e himnos. 

Eclipse - "united" (official audio)

Como siempre que Erik está metido en el ajo, la producción es excepcional, el sonido que saca a la batería es brutal, y la cantidad de arreglos y detalles es incontable. 

Ya solo nos queda esperar fechas para disfrutar de ellos por aquí. De momento solo hay información de su gira de final de año que pasará por Alemania, Suiza e Italia, pero estamos seguros que en 2020 pasarán por España también.

Tracklist de  ECLIPSE “Paradigm” 

  1. Viva La Victoria
  2. Mary Leigh
  3. Blood Wants Blood
  4. Shelter Me
  5. United
  6. Delirious
  7. When The Winter Ends
  8. .38 Or .44
  9. Never Gonna Be Like You
  10. The Masquerade
  11. Take Me Home

Formación en este álbum de ECLIPSE

  • Erik Mårtensson – vocals, guitars
  • Magnus Henriksson – guitars
  • Philip Crusner – drums
  • Magnus Ulfstedt – bass

Reseña de Oscar Ricoy

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil