Crítica: Iron Maiden "The book of souls"

spot_img
spot_img

Hacía mucho tiempo que prometían un nuevo álbum, y lo han hecho.
Uno de las bandas más influyentes del mundo del heavy, si no el que más; no por su virtuosidad ni por sus riffs imposibles, si no por su forma de enganchar a cualquier público en escenario de la forma más genial posible.
Vamos a repasar tema a tema el disco:

If Eternety Should Fail
Comienzas la primera canción, tragas saliva, oyes una intro hecha con sintetizadores. Un sónido étnico. Bruce recitando, alto, con fuerza. Derrepente, todo rompe y te adentras en un riff épico. ¡Harris y su cabalgueo de dedos! Buena forma de empezar un álbum, porque encontrarás un estribillo muy pegadizo y una letra sencilla de cantar en vivo. Ya sabéis, argentinos, chilenos y demás; es obvio que será tocado en directo. Por lo general, se te queda un gusto dulce en el paladar, que te da paso al resto del álbum. Riffs trabajados, un sonido potente y cambios de ritmo que te harán saltar hasta en tu casa.

Speed Of Light
En principio, es una canción que todos han oído, pero igualmente es importante hablar de esta canción; pues el single, ni más ni menos. Te recuerda a la forma de componer que usan en different world / final frontier / wildest dreams. Riffs sencillos, letras simples pero pegadizas y melodías que se te acomodan bien al oído: pero no más que eso. No es algo destacable pero a cualquiera le puede encantar una canción así, sobretodo si es fan del estilo de Smith.

The Great Unknown
Steve da lugar al primer momento de la canción, antes de que Dickinson te rompa el alma con esa forma tan particular de contar historias con esa énfasis tan característica que suele tener.
Si te gusta el estilo de Brave New World, esta canción no te dejará indiferente. Si no, también te gustará, porque conserva toda la energía de la anterior canción.
Más allá de la línea vocal o de guitarra, tenemos a Nicko, quien se luce con esos ritmos tipo Ghost of Navigator, desde luego se nota la presencia en esta canción, más que en ninguna otra anterior.
Cambios de tono, solos agudos, distorsión pasando a acústico. Rompiendo de nuevo; soplándote cada vez que hay algún cambio. Los dúos de guitarra en el intermedio-final de la canción son áltamente recomendados, incluso para hacer cover o tocar en tributo. No se haga extrañar que se toque en directo en algún momento de su carrera ( no en esta gira ).

The Red and the Black
Mismo troteo, misma intensidad que la anterior, pero dejando un poco de combustible para lo que te queda por escuchar aún. Quizá te recuerde a «A matter of life and death»… pero todo hasta que escuches los clásicos «ooh ooh ooh», que te recordarán al Maiden de toda la vida. Ese que hace que el público lo dé todo. Se hace monótona. Quizá no se hace redonda, pero no deja de ser una buena canción que escuchar.

When the River Runs Deep
De acuerdo. Me rindo. Parece que aquí quisieron hacerte un guiño, quizá dos. Quizá aquí intenten camelarte de tanto guiño, pero supongo que esta canción habla por sí sola, así que no contaré qué intro te traen acá. Lo que más me llamó la atención de esta canción fueron esos cambios de ritmo y esas armonías en las vocales… Llevaban bastante sin hacer un tema así. Tal vez desde Dance of Death. Ah, por cierto, también puedes imaginarte esta canción en ése álbum. Así que si te gustó DoD, esta es tu canción por ahora.

The Book of Souls
Ya era hora: la canción que da nombre al disco más esperado de Maiden en los últimos años.
Si alguna vez escuchaste «The Talisman», del álbum anterior, puede que sonrías al escuchar esta intro tan increíblemente parecida y que te sumerge en lo que, desde mi punto de vista, la CANCIÓN DEL ÁLBUM. Se oye el plato «china» de Nicko McBrain más vivo que nunca. Tu cabeza se mueve y oyes un riff parecido a lo que viene siendo PowerSlave, pero sin ser nada que ver. Solo que hace pensar en aquellos tiempos. No puedo decir nada del estribillo sin emocionarme. No esperes una estrofa más épica en todo lo que te queda oír en las próximas canciones del segundo disco del álbum. Me da bastante vergüenza no poder entender suficiente inglés para hablar de la letra con seguridad, pero no me extrañaría que sea la más profunda de todas, con diferencia. Para mí, se queda como favorita: Para mí es la canción que me haría llorar en el directo de este próximo año. Por la duración y la estructura de la canción, podría compararlo con When the Wild Wind Blows. No tiene más que un par de cambios; no tiene destacables cambios de tono. No tiene más que unas líneas de violín HERMOSAS y unos riffs dignos de ver en directo: porque esta canción debe tocarse en directo.

Death ir Glory
Redoble de caja bélica. Riffs cargados de palm mute. De nuevo las armonías y los estribillos que tienes ganas de escuchar. Una de las más frescas, pero no podría decir que la que más.
Una cosa que llama la atención del álbum es que, tanto esta canción como la mayoría, tienen un particular ritmo folk. No es raro, no es novedoso, pero llama la atención. Y bastante diría yo.

Shadows of the Valley
De acuerdo, está claro que Iron Maiden quería guiñarte muchísimo, y lo hizo de la forma más descarada posible, con intros como la de Shadows of the Valley o When the river runs deep.
De nuevo, ese ritmo folklore, simular al de Mägo de Oz. Esta canción puede que sea la que más recuerda a la era de Blaze. Puede no gustar a todo el mundo, pero es una canción que te mantiene alerta. Hay momentos de batería/bajo interesantes y muchos coros de guitarra fáciles de dominar tu mente. Lo que me llama la atención aquí es el estribillo épico, que te crea la misma sensación que en Book of souls y, de nuevo, los coros «ooh ooh» clásicos que llevabas MUCHO sin escuchar.

Tears of a Clown
No solo porque está dedicada al famosísimo Robin Williams, descanse en paz. No solo porque es una potente balada llena de brutales acordes y melodías. Si no, porque me atrevería a decir que es una de las más trabajadas del álbum. Desde la primera escucha completa, supe que iba a ser una de las elegidas en esta nueva gira que llega. Y lo digo con total seguridad porque, es una canción perféctamente hecha al directo, por su circular esquema y sus solos (por cierto, impresionantes, si no los mejores hasta ahora, de los mejores, por parte de Smith sobretodo).
Sería un delito no inluirla en la gira, o en algún futuro.

The Man Of Sorrows
De vuelta a los títulos de canciones en solitario de Dickinson ( como en el anterior The Alchemist en Final Frontier ) Las guitarras dan introducción a lo que es una de las canciones más bellas del álbum. Usos nunca vistos en el kit de batería de Nicko ( como los cascabeles con eco, que te recuerdan a las partes balada de metallica ) En mi opinión, es bastante floja comparada con muchas anteriores, pero no podría participar en una discusión de cuál es la más floja, porque no ha pasado ni un día desde la primera escucha del álbum completo.
Lo que sí tiene esta canción son buenísimos, BUENÍSIMOS cambios de tono y ritmo. Gana en eso desde luego a todas las demás.

The Empire Of The Clouds
Mucha gente se puede esperar infiinidad de cosas acerca de este tema, que ha dado tantas vueltas en los foros y opiniones hasta el momento. Es difícil hablar del tema más largo de la banda jamás hecho, superando al anterior récord, hecho ni más ni menos que en la era Powerslave.
Para empezar, te dejan una introducción de piano, seguida de violines y guitarras con delay que dan paso a la entrada de Dickinson. Si se te hace raro escuchar un piano en Iron Maiden, no te extrañes, pues es la primera vez que lo hacen así.
Es una canción densa, pero se maquilla gracias a los diversos instrumentos de orquesta que acompañan casi toda la canción. Cambios dramáticos que te recuerdan a Paschendale o puede que a No more Lies. Una gran cantidad de melodías en las guitarras y una abusiva multitud de guiños a otras canciones ( muy notable sobretodo en el minuto 9:28 ).
Básicamente es una extensa canción que da fin al álbum pero, que a mi parecer no ha dado tanto como creía que daría. No me siento decepcionado, pero desde luego no me ha gustado la frescura que tiene la canción: tanto en algunos trozos que parecen improvisados como en pedazos que parecen estar hechos solo para rellenar la canción. Desde mi punto de vista, una canción que merecía muchísimo más: no es mala, pero podría ser bastante mejor.

No es una crítica muy constructiva: pues ni he hecho alguna antes ni he analizado las letras, el sonido u otras menciones y características que me llaman la atención de la banda. Pero he expresado una visión. Es cierto que Final Frontier me dejó un poco más satisfecho: pues se nota que en los anteriores trabajos, el sonido era fresco pero SE NOTABA ENSAYADO.
Hay que entender que todo cambia (cosa que ni me desagrada en lo absoluto ) y que todo progresa, pero cuando digo que no han trabajado tanto como en Dance of Death o Matter, es porque es muy notable. Los sonidos de sintetizador en el intro me dan a pensar que se hizo en una misma única toma. El piano en Empire of the Clouds podría sonar mucho más nítido/real, le daría mucho brillo a la canción en particular. No puedo criticar nada sobre la voz, porque todos sabemos lo que pasó Dickinson no hace mucho. Aunque habría venido bien un poco de ensayo en estribillos como en If Eternity Should Fail o Speed of Light, o al menos, haber hecho más tomas para sacar el máximo partido a su voz, pues pienso fírmemente en que su voz puede dar mucho más de lo que acaban de traer. Pero el tiempo, la salud y otros impedimentos han hecho una vez más (como en No prayer) que no se luzcan al cien por cien.
El sonido progresivo les funciona: se nota que en cada nuevo trabajo nos quieren dejar una mecánica diferente y una masterización distinta, que hace cada sonido de álbum único. Esa es una de las cosas más positivas que he encontrado aquí. Gracias internet por filtrar material antes de que se estrenen. Que conste que compraré el álbum original.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí