Crítica: MOTÖRHEAD – Bad Magic

Es un placer comprobar cómo ciertas bandas mantienen su sello de identidad intacto con el paso de los años, y es que ciertos grupos tienen su encanto precisamente en eso.

Una de las características principales del rock y metal es que hay variedad para todos los gustos posibles, y si con algunas formaciones el encanto reside en desmadejar cada nuevo disco por capas, descifrando cada uno de  los intrincados acertijos sonoros que albergan sus composiciones, con otras sucede que lo que apetece es sencillamente una nueva dosis de la vieja fórmula. La misma manera de crear e interpretar del primer disco, igualmente fresca y exitosa treinta (o los que sean) años después y sencillamente pasar un rato ameno moviendo pies y cabeza. Con el paso del tiempo, el que firma ha aprendido a valorar tanto una como otra.

Es por esto que no entiendo cómo todavía hay quien se atreve a valorar «Bad Magic» como negativo argumentando que es repetitivo, cuando MOTÖRHEAD ya dejaron claro en su debut allá por 1977 cuáles iban a ser las premisas de su sonido y desde ahí, han editado discos (unos con mayor acierto que otros) siguiendo los mismos patrones con una evolución prácticamente nula. Con esto no quiero decir que el disco tenga que gustar sí o sí, pero que juzgarlo negativamente por este motivo, al menos yo no lo veo acertado.

Por si quedaran atisbos de duda, «Victory or Die» inicia la obra dejando las cosas claras, con poderío y ese sello tan marca de la casa. «Thunder & Lightning» comienza auto-homenajeándose con cero complejos y ese bajo Rickenbacker distorsionado machacando cual «Ace of Spades». «Fire Storm Hotel» sigue con la fórmula mil veces empleada, recordando incluso a «Born to Raise Hell», rompiendo la dinámica cuando el señor Mikkey Dee, uno de los baterías más alucinantes de la escena, inicia con sus trepidantes ritmos (incluso me ha recordado lejanamente a la introducción del «Welcome Home» de King Diamond o al «Sacrifice») «Shout Out All of Your Lights», consiguiendo además un pegadizo estribillo que en directo puede dar mucho juego.

Continúa el rock&roll gracias a «The Devil», donde el solo de guitarra es cortesía del doctor Brian May. «Electricity» sube ligeramente el tempo, aunque junto a la anterior y «Evil Eye» confirma que la mitad no es la parte más inspirada del disco. Por suerte llega «Teach Them How To Bleed» con sus pentatónicas y cuartas rasgadas sobre las primeras cuerdas para recuperar el pulso.

«Till The End» es un curioso medio tiempo semi acústico bastante conseguido, sin llegar a hacerse meloso y dando la nota de variedad. «Tell Me Who To Kill» de nuevo baja el listón en cuanto a brillantez, siendo un tema bastante del montón, aunque por suerte «Choking On Your Screams» retoma con fuerza, siendo ese tema típico en MOTÖR de ritmo marcado y con voz casi gutural que tan referente fue en su día para cientos de bandas de thrash metal. «When The Sky Comes Looking For You» me recuerda en cuanto a la construcción de sus riffs a Thin Lizzy, siendo el preámbulo de la fiesta final, una conseguida versión del clásico «Sympathy For The Devil» de los Stones, bastante calcada a la original (eso sí, sin piano), incluso respetando los famosos «coros de palomas», relegados para el final.

En resumen, «Bad Magic» es  una colección de canciones con el sello MOTÖRHEAD, ideales para que quien quiera pasar media hora saboreando ese rock&roll sucio, añejo y canalla pueda hacerlo. No está a la altura de «Overkill», «Ace of Spades», «Orgasmatron» o «Iron Fist», incluso diría que de sus tres últimos es el menos inspirado, pero es un digno representante de lo que esta banda, al menos en estudio, todavía puede dar de sí. Esperemos que no sea el último. ¡Y que no cambien!