Crítica de XpresidentX – «RESACON EN EUROVEGAS»

Reseñamos hoy el segundo trabajo de esta banda nacional que por medio de crowfunding ha conseguido sacar este «Resacon en Eurovegas»

El sarcasmo, el humor negro y la sátira son formas de mostrar » emociones o sentimientos » de manera camuflada o a veces de forma directa, dependiendo de los receptores y su punto de tolerancia se aceptaran o rechazaran. De ahí en adelante se valora cuanto de impacto ha tenido el mensaje reflejado, en esta ocasión musical, hacia el público destinatario.

XpresidentX, banda afincada en la capital española, Madrid, surgió motivado en cierta manera del grupo DEF CON DOS, hace ya casi tres años en donde se enmarcaron en el estilo rap-metal-punk. Sus músicos son: Eduardo DS (Guitarra), Samuel Barranco (Cantante), Irene Xtrem (Bajo), Ika (Cantante) y Arce (Baterista); personas comunes y normales con la habilidad de hacer música que tiene ya su primera producción » Cómete un Pobre”, realizado por el sello discográfico Gecko Producciones, fueron 14 temas que dieron el pistoletazo de salida al ámbito musical nacional y llevándolos por varios rincones del país. Con una temática y parafernalia original, junto con unos ritmos contundentes, y por donde van ganan adeptos, simpatizantes, incluyéndome y uno que otro detractor.

Xpresidentx

Su segunda producción «Resacón En Eurovegas», broto del crowdfundig, por segunda ocasión usado, en el cual se consiguió la meta esperada, que hay que recalcar que se está volviendo la manera de que un grupo consiga salir adelante por las pocas oportunidades que se dan a este tipo de propuestas musicales, soy un «mecenas» de esta realización que me siento implicado con esta banda por su propuesta. Este disco se presentará el próximo 1 de diciembre de este año en Madrid, así que sirva esta reseña para apoyarlos y darles aliento para que continúen.

Denominada esta obra por sus autores bajo el género indie-pop-house-comercial, contiene los siguientes cortes: «GPS.(Intro)», un inicio de sintonia de conexión bastante particular que indica la dirección a seguir en esta ocasión: El Palacio de La Moncloa «; «Republic Enemy «con Felipe VI, un ritmo de guitarras bastante sosegado,  con el mensaje claro hacia el Rey Español,  se nota la inclusión de cortes de audio original,  los motores comienzan la ignición; «Refugees go Home», esto ya toma forma en velocidad de percusiones y guitarras contundentes,  con sutilezas en los coros que le dan más calidad al mensaje que quieren dejar; «Si al Toro de la Vega».

Es el primer single,  estrenado el día de esta celebración en la ciudad Vallisoletana de Tordesillas, para más INRI, el disco está encaminado,  estos riffs son pesados con toda la armonización del grupo; «Madrid Vodafone», nuevamente la determinación de los instrumentos,  el ritmo está bien hecho,  aunque creo que en el coro se podía aportar un poco más; «Aver Estudiado»; una verdad como un pino,  mi preferida del álbum,  ese inicio en voz off es adecuado y el rapeo con los compases de guitarra son excelentes,  nuevamente las pausas están adecuadas y el coro es casi apocalíptico; «Road To Eurovegas (Interludio)», con inicio de armonías arábigas,  estas métricas tan  originales son como  música de tráiler de película,  acertada en su totalidad,  incluyendo las risas del final por supuesto;  «Y Viva Xpaña» con Ihmale y Lolo de FAUSTO TARANTO, la guitarra española nos deja la muestra de la calidad de músicos que son y la continuidad con ese compás  Heavy nos deja otro tema bastante elaborado con » cantadoras » incluidas y una colaboración de hechizo Metal-Flamenco;  «No puedo ser Youtuber», otra de mis preferidas por ese mensaje que se deja bastante claro, un poco más tranquila en el ritmo pero diseñada con su sello propio ;»La Reconquista de Gibraltar», con Donald Trump, que creo que no será el presidente  Norteamericano je, je, je , la canción es más que objetiva para el momento actual político- social,  me llama la atención los sonidos de viento metal de sintetizador  incluidos, así los escucho a lo mejor me equivoco,  junto con el estruendo que dan ganas de botar, hacer headbanding y desfogarse totalmente, es otra preferida ;»Mal-Version», resonancia  de acoplamiento musical magnifica y  la lírica adecuada exquisitamente, mucho arte en la batería, con una mención a mi ciudad,  León,  atractiva ;»A la Audiencia Nacional», casi un himno de manifestación popular,  directa,  potente y a la medida, gritarla es opcional y casi obligatoria; «Conspiranoicos» con Brigi Duke de KOMA, majestuosa desde su inicio,  el despliegue musical a totalidad para cerrar esta producción aceptable.

Xpresidentx1

Espero que nos quede mucho de degustar de XpresidentX, es indescriptible el placer que te embarga al escuchar esta producción, te hace reflexionar antes de tomarte la vida con seriedad, olvidándote de que reírse es saludable. Este es un anticipo musical de la actualidad bajo su punto de vista, valedero hasta para el que no es entusiasta de este tipo de música. Posiblemente se pierda en el mar de lanzamientos que se dan en estos días en La Península Ibérica , pero  por cantidad, porque por calidad es aprovechable,  el disco tiene buen desempeño y da lo que promete: inventiva, burlas, cachondeo y hasta seriedad, si se desea de algún modo . Recordemos que la música es una de las mejores vías de escape en ideologías, por algo es arte. El inconformismo esta servido, en este Resacon….enjoy!!!

Review realizada por Pepe Cortez

1. Deseando gritar el estribillo de “Republic Enemy “con Felipe VI en directo.
    A ver si no acaban imputados.