Crónica de del concierto de SLAYER con ANTHRAX, LAMB OF GOD Y OBITUARY en Madrid

Uno de los eventos del metal del año ha sido este concierto de de SLAYER con ANTHRAX, LAMB OF GOD Y OBITUARY en Madrid, embebido en la gira de despedida de la banda

Los finales pueden significar varias cosas, como preámbulo a una despedida o el inicio de una Leyenda. «The End Is Near…» así se ha llamado a este Tour Mundial de SLAYER, anunciado a principio de año y que ya cumplió algunas fechas en Norteamérica. Cerró su primera etapa del 10 de Mayo al 20 de Junio junto a las bandas LAMB OF GOD, ANTHRAX, BEHEMOTH y TESTAMENT. La segunda etapa del 26 de Julio al 26 de Agosto junto a LAMB OF GOD, ANTHRAX, TESTAMENT Y NAPALM DEATH; hasta llegar a esta tercera etapa en Europa que comprenderá del 1 de Noviembre al 8 de Diciembre junto a LAMB OF GOD, ANTHRAX y OBITUARY.

Slayer_2018-11-17-21. 42. 06

SLAYER se ha acompañado de bandas que son parte también de nuestra Música Extrema: BEHEMOT, los nuevos padres del Black Metal; TESTAMENT, legendarios que se mantienen en buena forma; NAPALM DEATH, fundadores del Grindcore; OBITUARY, leyendas vivientes del Death Metal; ANTHRAX, uno de los » Big Four» del Thrash Metal ; LAMB OF GOD, nuevos baluartes en este Mundo Extremo musical. Resumiendo se han acompañado de excelentes bandas que ya tienen un buen recorrido internacional que se han ganado todo el respeto y admiración en esta gira final por su trabajo bien hecho.

Hemos esperado con ilusión, hasta la saciedad, la cita con fecha del 17 de Noviembre en Madrid en el Palacio de Vistalegre. La tenía bien marcada en el calendario desde principio año, con la entrada custodiada como oro en paño. Los 349 kms de viaje desde la ciudad de León, hasta la capital del país valieron la pena en un día otoñal con bastante sol y temperaturas agradables.

Al llegar se apreciaba bastante afluencia de gente «enlutada», haciendo cola para entrar al recinto. Se escuchaban idiomas y acentos variados: Gallegos, Euskera, Ingles, Portugues y Español de distintas partes de la geografía nacional e internacional. Sin duda, una fiesta para todos los que habíamos conseguido entrada y de manera ordenada esperábamos a que abrieran las puertas de la Plaza de toros. Esto se hizo puntualmente a las 17: 00 horas, con una logística para ingresar rápida y efectiva.

Organización del concierto de SLAYER con ANTHRAX, LAMB OF GOD Y OBITUARY en Madrid

Era la primera vez que entraba al Palacio de Vistalegre, un sitio más que adecuado para la música en vivo, rápidamente estaba lleno tanto la zona de pista como de gradas, dejando espacios solamente detrás del escenario. Si hay que mencionar cierto problema al querer salir de la zona de pista, ya que daban un número para garantizar el movimiento de las personas, pero en las pausas entre banda y banda era desbordante el movimiento de personas, sin descartar que alguno aprovechó el desorden para colarse. Esto se une a una de las incomodidades del local, las zonas de los servicios para poder aliviar una necesidad biológica estaban atiborrados y saturados de personas que querían desahogarse. Me tocó subir hasta la tercera planta para conseguirlo, no sin antes hacer una cola de unos 10 minutos, porque en las otras plantas las colas eran bastante largas, pero destacó que a pesar de » el embotellamiento » estaban bien organizados por sexo.

También estaba bien adecuado la zona de «merchandising», los precios son otra historia ( ¿35, 00€ por una camiseta histórica valía la pena?) además de los puestos de comida y bebida que estaban inclusive en la zona de pista y saciaban la necesidades que pudieran surgir.

Pero estábamos aquí por la música, por los grupos de un cartel atractivo y las ansias de disfrutar de este » The End Is Near Tour 2018″. El orden de salir al escenario de parte de las bandas tenía una importancia sólo para el cabeza de cartel, porque las otras tres bandas podrían ser cabeza de cartel en cualquier otro concierto y hasta de un festival veraniego.

Crónica de OBITUARY en Madrid

Con una puntualidad que demuestra la profesionalidad de los grupos, llegaba el primero, los legendarios y significativos OBITUARY, la expectativa era inmensa y fueron vitoreados por muchos fanáticos. La formación del grupo nos traía a los hermanos Tardi, Jhon ( voz) y Donald ( batería), Trevor Peres (Guitarra) y los últimos en llegar Kenny Andrews ( Guitarra) y Terry Butler ( bajo), un músico de lujo si recordamos su intervención en el laureado » Leprosy « de DEATH.

Obituary_dscf6355

Desde su tema de apertura » Redneck Stomp «, los estadounidenses mostraban que no eran una comparsa más, tienen más de tres décadas y son devastadores con sus riffs que fundamentado el Death Metal. La voz de Mr. Tardi es única e intimidante, provocó el éxtasis de todos los asistentes. Llegaron más éxitos como » A Lesson In Vengeance «, » Don’t Care» que se ejecutaron con la furia propia con un sonido que terminó de comprobarse que la acústica del Palacio de Vistalegre estaba fenomenal para la cita.

Era tanta la euforia que el otro hermano Tardi, en los tambores, se quitó la camisa para conjugarse con » el calor » que se emanaba en esos momentos. Cerraron con » Slowly We Rot» que me transportó a la última década del siglo pasado en donde dejaron clara su propuesta que está vigente todavía. Un show que se podría catalogar como corto pero intenso, larga vida para OBITUARY.

Setlist de OBITUARY en Madrid

1- Redneck Stomp             5- Turned To Stone

2- Sentence Day              6- Don´t Care

3- A Lesson In Vengeance      7- I’m in Pain

4- Visions in My Head        8- Slowly We Rot

Crónica de ANTHRAX en Madrid

Por necesidades ya comentadas me perdí la introducción de la siguiente banda, catalogada como uno de los » Big Four « del Thrash Metal: ANTHRAX. Escuchaba la intro de » The Number Of The Beast» de IRON MAIDEN mientras me abría paso en la pista. Dentro de la formación del grupo, me entristeció no ver a Charlie Benanteque sufre del Síndrome del Túnel Carpiano que hace que no esté en esta gira. Lo sustituye Jon Dette ( batería ), conocido en este mundo, que aporreo con muchas ganas y genialidad cada canción. La energía del resto de miembros desbordó mucho, como la de Scott Ian (Guitarra) infatigable y atreviéndose a relacionarse con el respetable en español, lo hizo bastante bien. Joey Belladona (Voz), posee la eterna juventud y es un frontman que su contacto con el público es excelente: gestos, sonrisas, tirar púas, etc.

Anthrax-madrid

Mantener esa tonalidad de voz es un trabajo que demuestra que da todo lo de si y más. Frank Bello (Bajo) otro pilar de la banda, es el que más metros hace en el escenario, de un lado a otro sin importar si tiene que pegarse a las telas que son partes del escenario para interactuar con el respetable y por último pero no menos importante Jonathan Donais ( Guitarra), encargado de todos los sólos y que está apaciguado casi a las espaldas de los otros miembros pero tan importante como el resto, desde hace unos años que ha demostrado que los acordes no le quedan tan grandes.

Bien podrían ser los cabeza de cartel, pero en otra vez será, porque desde su escenario que cualquiera diría que es sencillo, las pancartas que recuerdan su último disco en directo, » Kings Among Scotland « con un sonido apropiadamente modulado. Así iniciaron recordando a PANTERA, entonando » Cowboys From Hell « junto a » Caught In A Mosh» al inició y al final en » Indians», mostrando un verdadero respeto que siempre lo han hecho.

Empíricos himnos sonaron en su exhibición, que nos hicieron recordar toda su discografía, desde » Got The Time», llegando hasta » Fight ‘Em ‘Til You Can’t «, con un guiño a » Be All, End All» que cumple tres décadas de existencia éste año. Corear«Antisocial» hasta la saciedad no tiene precio, llevamos la mitad de la presentación y la satisfacción está garantizada.

Setlist de ANTHRAX en Madrid

-The Number Of The Beast. IRON MAIDEN

1- Caught In A Mosh (intro «Cowboys from Hell».PANTERA)  5- Fight ‘Em ‘Til You Can’t

2- Got The Time                                      6- Antisocial

3- I´m The Law                   7- Indians (outro «Cowboys From Hell». PANTERA)

4- Be All, End All

Crónica de LAMB OF GOD en Madrid

LAMB OF GOD era el único grupo que no me atraia mucho, y no porque no sean buenos, sino porque poco atractivo tengo hacia ellos, pero su puesta en escena es bastante buena, con un escenario sencillo pero imponente, dieron suelta a toda la fuerza y potencia que dan.

Nuevamente el frontman Randy Blythe (Voz), se hecha al bolsillo a los espectadores saltando, moviéndose de un lado para otro como León enjaulado o haciendo el ademán de juntar palmas con las primeras filas, el resto de músicos cumplieron aceptablemente, tanto Willie Adler(Guitarra) y Mark Morton (Guitarra) hicieron que los riffs sacudieron las cabezas con frenesí, John Campbell (Bajo) lo hizo justamente y Art Cruz (batería), en lugar de Chris Adler que tuvo un accidente a finales del año pasado, fracturarse la clavícula y el hombro derecho,dio rienda suelta a las percusiones.

Lamb-of-god_dscf6369

Con el intro de la canción «Omerta», la banda «Cordero de Dios» que se atrevió a decirlo Mr.Blythe con un español casi inentendible, abrían un repertorio corto pero intenso. Con «Walk With Me In Hell» el acompañamiento del público fue absoluto, cumpliendo la banda con los restantes temas. «512» trajo la remembranza de los hechos sucedidos hace seis años en la República Checa y que lo privaron de su libertad. «Laid To Rest» llevó al delirio al público y con «Redneck» terminaron dandolo todo sobre las tablas, he quedado satisfecho con esta presentación y prometo tenerlos bastante en cuenta

Setlist de LAMB OF GOD en Madrid

1- Omerta                                 6- Engage The Fear machine

2- Ruin                                   7- Blackened The Cursed Sun

3- Walk With Me In Hell                     8- Laid To Rest

4- Now You’ve Got Sometime To Die For     9- Redneck

5- 512

Crónica de SLAYER en Madrid

Todo marchaba como un reloj a la perfección, poco fallos se notaban, entonces dejaron caer un telón negro que tapó todo el escenario. Se notaba el movimiento detrás de la tela y con la buena competencia que estaban demostrando hasta el momento llegamos al momento culmen de la noche. Tocaba el turno de SLAYER.

Slayer-2018-11-17-22. 11. 36

Recordé cuando los vi por primera vez en el 2010 en el SONISPHERE FESTIVAL en Getafe, Madrid, cunpliendo un sueño de hace muchos años, con la formación original. Luego los disfrutaria un año después junto a MEGADETH y unos noveles ANGELUS APATRIDA en un escenario más pequeño y cercano en la sala Riviera también en Madrid y luego nuevamente en 2016 en el último SONISPHERE FESTIVAL en la capital Española.

Esta cuarta vez, venia con el título de «El fin está cerca…» tan apocalíptico e intranquilo como su música y con una última presentación, aunque faltaria una fecha en Barcelona y al escribir esta reseña se suma otra más en el RESURRECTION FEST en Julio del próximo año, solo espero que esto no sea una cortina de humo para luego continuar, aunque no lo creo, pero el tiempo lo dirá. Pero vamos al espectáculo que disfrutamos. Sonaba el tema introductorio «Delusions of Savior», cayendo el telón dando paso a otro que mostraba las imágenes de cuatro cruces invertidas que terminaban formando cinco pentáculos, que daba paso a los maestros del Thrash Metal: Tom Araya (Bajo y Voz), Kerry King (Guitarra) y los últimos en integrarse ya hace unos años Gary Holt (Guitarra) y Paul Bostaph (Batería). A los lados unas hogueras con fuego en exceso pero coordinadas con una precisión sensacional y con un fondo que cambiaría mostrando la portada del último disco de la banda, «Repentless», pigmentada con pintura fluorescente dando un imponente colorido lúgubre y siniestro. Así desfilaron otros tres fondos más con el último en recuerdo al fallecido Jeff Hanneman.

Teatralidad total en la escena pirotecnia y lumínica que dejaban detalles en cada canción. Repasaron toda su discografía, atreviendome a decir que pocas clásicas se dejaron reservadas para la ocasión. «Blood Red» sono portentosa, «Mandatory Suicide»fascinante y soberbia a la vez. «War Ensamble» permitió a Mr. Araya armonizar con el público que no dejo de hacer mosh-pit en todo momento, el caos no paro y mantenerse si evitar un empujón era casi imposible, pero esto es SLAYER, salvajismo puro y duro. Un paréntesis placido y siniestro llegó con «When The Stillness Comes», para que nuevamente Mr. Araya acalorada al respetable con«Payback».

Slayer-2018-11-17-22. 36. 07

El desliz en «Dead Skin Mask» fue interesante porque entre sonrisas camufladas los músicos sacaron adelante la canción sin perder brío. Con «Dittohead» la potencia y garra fue total y con «Hell Awaits» confieso que he sentido el Infierno bastante cerca, es que el calor que emanan de las lumbres era muy intensa.

Llegabamos al final del espectáculo con los clásicos «South Heaven» y «Raining Blood» con reminiscencia a Mr. Hanneman y el «Fucked up» en «Chemical Warfare» era como un esto se acaba ya. «Angel Of Death»cerraba su intervención que daba paso a el dato histórico de este concierto, el ultimo en la capital española. Fueron casi 10,000 personas las que fueron testigo de esta demostración de nobleza de una banda mitica hacia sus seguidores. Los agradecimientos de Mr. Araya en Español, cortas y precisas, demostraban que el cansancio se compensaba con la reciprocidad de la gente. Pueden decir que comenzaron a tocar sosegados, pero fueron inquietando conforme pasaban los temas hasta un enfurecimiento de lo que son SLAYER.

Una de las mejores bandas que existen y existirán, a pesar de su retiro, en el Metal Extremo, capaces de demostrarnos podemos estar satisfechos que su legado musical perdurará en el tiempo, conservando el espíritu que nace de no tener piedad por todo hasta llegar a mantenerse firmes en su comportamiento, actitud, ideas o intenciones, a pesar de represalias, advertencias o sugerencias. Esto es ser «Impenitente», esto es y sera por siempre SLAYER.

Setlist de SLAYER en el Palacio de Vistalegre de Madrid

-Delusions Of Savior-

1- Repentless                11- Payback