Crónica del BBK Music Legends Fest 2018 (Ana Popovic, Glenn Hughes y Jeff Beck )

Crónica del concierto de Ana Popovic, Glenn Hughes y Jeff Beck en la 2ª edición del festival BBK Music Legends Fest 2018, en el centro Ola de Sondika, Bilbao.

Nos fuimos a Bilbao con los chubasqueros en la mochila, por la predicción de lluvia anunciada, poco beneficiosa para un evento al aire libre, y a si fue llovió, pero solo fue a media tarde cuando llegamos al recinto y durante no mucho tiempo.

El festival estaba perfectamente ubicado entre árboles en un paraje muy apropiado para que todo suene bien, la organización a la altura y el aforo no era masificante, sobre 2000 personas más o menos.

El festival era de 2 días pero nosotros elegimos el segundo día que tenía una presencia más rockera , y en el cual tocaban 7 bandas ,entre los grupos que no vimos estaban , Motxila , Moonsakers y Dead Bronco , que me perdonen sus incondicionales ,aunque también hubo otro grupo que toco entre los ´´ grandes ´´ que nos lo pasamos  en el bar , y del cual solo comentare su nombre , o mejor dicho , diré que el músico y compositor de temas como Cocaine no encajaba muy bien entre tanto rockero, el señor  John Cale nos decepciono y ni siquiera toco Cocaine, en fin, no era lo que íbamos a ver, el sonido de Cale no fue bueno y eso provoco una espantada del público hacia las zonas más lúdicas.

Ana Popovic en BBK Music Legends Fest 2018

Cuando llegamos al recinto después de patear un ratito, estaba empezando su actuación una de las revelaciones del momento, a medida que nos acercábamos veíamos a una mujer estupenda  con unas piernas de escándalo , pero lo mejor de todo no era  solo  eso,  era como cantaba y sobre todo como tocaba la guitarra , con toque nítido y unos punteos tan  maravillosos, como largos , la chica rubia de Belgrado se hacía acompañar de un trompetista, un saxo tenor ,un bajista ,teclista y batería , todos músicos de nivel ,que demostraron en su media hora de actuación .

Ana-popovic-2

Todavía no he dicho su nombre, pero  seguro que ya lo habéis adivinado, claro que si ella era la fabulosa guitarrista Ana Popovic que demostró porque está  pegando  tan fuerte  y no es otra razón , que su forma tan bonita de tocar y de poner todo el talento que atesora tocando blues , soul   etc. , con un estilo de calidad y buen hacer , a destacar la versión que se hizo  del tema de Jimmy Hendrix   Crosstown  Traffic , y que dejo a las claras que esta guitarrista va a dar mucho que hablar, grande Ana Popovic.

Glenn Hughes en BBK Music Legends Fest 2018

Tras el mencionado John Cale , era el turno del auténtico triunfador del festival  , el maestro Glenn  Hughes  , la voz del rock que a sus casi 67 años , todavía conserva esa magia y frescura de antaño , en esta  ocasión  venia presentando  el tour “Classic  Deep Purple Live” y para lo cual se hizo acompañar del guitarrista  Soren Anderssen,  el teclista  Jay Voy, y el batería  Markus Kullman, por supuesto Glenn cantando y tocando el bajo como casi siempre, puntuales a su hora y después de una breve  prueba de sonido ( se nota que son muy profesionales y les hace falta poco para saber si la cosa va)  llego la introducción en forma de una radio que buscaba en el dial el nombre de Glenn Hughes, y que tras ello empezó el show con el temazo con el que suele abrir sus conciertos Strombringer el sonido como un cañón.

Glenn-hughes-bbk-1

Lla voz de 10 , genial la potencia que imprimía la banda desde el primer tema , le siguió el maravilloso tema  Might just take your life con una bonita introducción de teclado se entonaban los acordes de este temazo , bastante coreado por el público, a continuación sonó Sail Away tema más rítmico  y trabajado , donde sonaban todos los instrumentos a la perfección , a continuación se escuchaba un toque de guitarra de Soren Anderssen que derivo en la introducción del famoso Mistreated gran tema, donde Glenn hizo alarde de su poderío vocal , para deleite del público asistente.

Glenn-hughes-bbk-2

Soren volvió a entonar un acorde del Lazy para dar paso a la mítica Smoke on the water tema muy popular que el personal coreo con fuerza , a continuación   Glenn le dio el bajo a su asistente personal y se hizo a capela una parte del tema Georgia on my Mind  le siguió  el  clásico Highway Star en donde Glenn Hughes se dedicó solo a cantar dándole el protagonismo de tocar el bajo a su asistente personal , y para cerrar el corto tiempo que tenia de apenas una hora de actuación eligió el temazo Burn que tan popular suena en su voz , y dejando el show por todo lo alto , siendo reconocido por el respetable dándole una gran ovación y que el bueno de Glenn agradeció con amabilidad y muy buen rollo.

Jeff Beck en BBK Music Legends Fest 2018

Entonces el turno era para otro inglés y también vegetariano, solo que a este no le debió sentar bien la lechuga, porque antes de empezar su actuación, la organización lanzo un comunicado, prohibiendo cualquier filmación y fotografía de su actuación, algo inusual en los tiempos que corren, donde hay un montón de videos y fotos de sus recientes actuaciones, incluso me consta que obligo por contrato a ello a los acreditados fotógrafos, que por cierto eran muchos.

No hablamos de otro que el fenomenal  guitarrista Jeff Beck , que estaba acompañado por la pedazo bajista  Rhonda  Smith, en la voz y armónica el cantante  Jimmy  Hall , Vanessa Freebaien- Smith en el celo y guitarra rítmica y el fabuloso batería  Vinnie Colaiuta, la banda con un escenario minimalista relegando a los músicos en un segundo plano en la parte trasera de la escena , para dar el protagonismo a Jeff, desarrollo un concierto de mucha nitidez y gran sonido ,en el cual se escucharon unos 20 temas en apenas hora y media incluidos los bises , la mayoría canciones instrumentales ,y multitud de versiones de artistas  como , Billy  Cobhan, Jimmy Hendrix , San Cooke, Steve Wonder, The Beatles, Alabama State  Troopers, Willie  Dixon etc., y los cuales fueron Stratus con el que comenzó , Little Wing, A Change is Gonna  come , Supertittion , A Day in the life , Nadia, You Shook me,  o , Going   down  , entre otros.

Jeff-beck-bbk-1

La banda de grandísimo nivel, a destacar el trabajo que hizo Vinnie Colaiuta, que brillo a un altísimo nivel, en el cual demostró no solo la pegada si no también la gran técnica y virtuosismo que realzo enormemente el concierto de Jeff Beck, que por cierto estuvo muy bien como no podía ser de otro modo, pero que a un servidor no le sorprendió en exceso, esperaba más de él, a pesar que no pongo en ninguna duda la maestría que ha tenido y sigue teniendo a sus 74 años.

En resumen , de lo que vimos en el festival , decir que Ana Popovic , estuvo muy bien con buena voz y grandes y buenos punteos , esta guitarrista tiene mucho futuro y está en una alta progresión, de  Glenn Hughes lo he dicho todo , porque fue el triunfador del festival, con una voz fantástica y una banda perfectamente engrasada , la pena es que no le dieron más tiempo en su set para deleitarnos aún más , y de Jeff Beck , me esperaba más de este grandísimo guitarrista , que no estuvo mal , todo lo contrario estuvo bien , pero sin sorpresa , el que si nos sorprendió y que le salvo el concierto fue el maestro de maestros el Señor Vinnie Colaiuta que estuvo sensacional siendo reconocido por el propio Jeck Beck que le levantaba los brazos como símbolo de campeón , un musicazo , un verdadero deleite para los oídos.

Texto y Fotos :  Nando  Blackmore.