Crónica DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2019

spot_img
spot_img

Crónica y fotos de lo vivido en el DOWNLOAD FESTIVAL MADRID que cerró ayer sus puertas en esta edición de 2019 que ha contado con bandas como TOOL, SCORPIONS, SLIPKNOT, SUM 41, PAPA ROACH, SABATON, AMON AMARTH, STONE TEMPLE PILOTS y muchos más

Una vez más se celebra este año 2019 el Download Festival en su edición de Madrid. La edición de 2018 fué un éxito rotundo, pero quedaron ciertas dudas en el aire sobre la continuidad o no de la franquicia madrileña del Download. Finalmente y para suerte de todos, las cosas han salido bien y este año tenemos de nuevo DOWNLOAD FESTIVAL MADRID.

Ya la organización en las pasadas ediciones había sido bastante buena, pero este año solo puedo aplaudir ante lo que desde mi punto de vista es una organización excepcional. Buenos acceso y rápidos, mucho personal, sistema de pago cómodo, puntualidad, barras más que de sobra, baños cómodos y suficientes… La única pega, el calor, pero creo que de esto no le podemos echar la culpa a los del Download ¿verdad?
Pw19 fb - rock and blog 

Monica-arevalo-download-2019

En cuanto al cartel, ¿que decir? Esto es como lo de la selección de fútbol, todos tenemos nuestra alineación y nunca estamos contentos al 100 por 100, pero lo cierto es que tenemos bandas para todos los gustos con una mezcla de diferentes estilos, tendencias e incluso generaciones del Rock.

De una u otra forma Download se despide hasta 2020 reconfirmando su posición como cita musical de referencia, reuniendo durante tres días a 70.000 fans dispuestos a disfrutar de las mejores bandas nacionales e internacionales del género.

Crónica de la primera jornada del Download Festival Madrid 2019

Con la hora pegada al culo nos equipamos con la pulsera y algo de refrigerio mientras de fondo sonaban VITA IMANA que con su nueva formación desembarcaron en Madrid. 

Ya dentro del recinto empezamos a seleccionar objetivos para poder disfrutar . Para los más cañeros y resistentes al calor teníamos a CHILDREN OF BODOM en el Main Stage 2 peleando contra la naturaleza pero sin reservarse mientras LiLY y BRUTUS se repartían los otros escenarios.

[themoneytizer id=»21469-1″]

Publico---christian-bertrand-14

PAPA ROACH en Download Festival Madrid 2019

Uno de los platos fuertes de la jornada era PAPA ROACH. Los americanos salieron al escenario cuando ya el sol empezaba a dar algo de tregua y aún así sudaron de lo lindo. Derrocharon simpatía, energía y calidad a partes iguales elaborando un repertorio bastante completo en el que hicieron las delicias de sus seguidores. Toda la banda marcó un alto nivel con temas como ..To Be Loved, Between Angels and Insects, Scars pero hay que hacer mención especial a Jacoby que con su habitual estilo no paró ni un instante y de alguna forma obligó a los miles de asistentes a saltar, cantar, corear y gritar en cada uno de los temas. Por supuesto no faltaron otros temas como Help o Born for Greatness dentro de lo que como he dicho un repertorio muy completo en el que podríamos destacar el pinito que se marcan al hacer algunos versos del tema Scars en español y el homenaje al fallecido Keith Flint interpretando Firestarter de The Prodigy,

Paparoach_photo_xavitorrent

Como curiosidades tenemos la rotura de la caja de la batería el último tramo del concierto o lo ocurrido con parte del público en Last Resort que por alguna razón muchos daban por hecho que iba a ser el último tema y esto hizo que la peregrinación al segundo escenario empezará antes de tiempo y algunos escucharán desde la distancia el final del repertorio.

En resumen un 9.5 para estos chicos que ya no son tan chicos y que llevan casi 20 años navegando por los distintos estilos del rock.

SABATON en Download Festival Madrid 2019

Sin tiempo a respirar saltamos al segundo escenario para ver a SABATON que con su habitual temática presentaban un montaje muy completo donde un tanque hacía las veces de base elevada para la batería y una trinchera de sacos cubría todo el frontal del escenario y ocultaba los cañones de llamas que acompañaron a la banda en toda la actuación. 

La legión de seguidores de esta banda es cada vez mayor, y a base de esfuerzo y entrega en sus directos han ido subiendo escalones en los carteles europeos hasta el punto en el que están ahora. 

Sabaton_photo_xavitorrent

Brodén, Sundström y compañía tienen preparado ya un nuevo trabajo del que dejaron caer alguna pildorita y que tiene pinta de venir a asentar la posición de estos vikingos en la escena del heavy metal internacional.

Los suecos nos tiene acostumbrados a espectáculos cada vez más completos y con más adornos, y esta vez no iba a ser menos. Fuego, humo y pirotecnia acompañaron a la banda en cada uno de los temas. El sonido tardó un poco en estar perfectamente ajustado, pero una vez que se dió con la tecla todo fué sobre ruedas. 

Arrancaron con Ghost Division con el público entregado, coreando hasta el punto que se hacía complicado escuchar a Joakim. Es curioso lo de este frontman que por indumentaria y pose estática puede dar la sensación de no transmitir, y es todo lo contrario. A lo largo del concierto no para ni un instante, dirige el cotarro hacia dentro, pero también hacia fuera, gestionando siempre con habilidad las emociones y respuestas del público. 

El resto de la banda no se queda atrás, con un estilo eso sí más clásico de estilo hard o power nórdico, Chris Rörland, Tommy Johanson, Hannes Van Dahl y sobre todo Pär Sundström tienen siempre un momento para posar, reclamar merecida atención e invitar a los asistentes a participar de su fiesta.

El repertorio de nuevo bastante completo incluyó temas de toda su discografía como Resist and Bite, Bismarck, The Lion From North, The Lost Battalion o las imprescindibles Primo Victoria o To Hell and Back

Muy buen sabor de boca me dejaron SABATON y estoy deseando poder darle caña a su nueva obra.

Scorpions en Download Festival Madrid 2019

Y eso no para, ya que con el tiempo justo para lo imprescindible, volvemos rápidamente al escenario principal 1 donde ya aparece el logo de SCORPIONS en las pantallas con una intro digital en la que un helicóptero recorre las calles de una ciudad hasta dejar caer a los músicos sobre el escenario entre gritos y ovaciones de un muy numeroso público

SCORPIONS es de esas bandas que según pasan los años hay algo que no pierden, el cariño del público. Llevan 50 años en la carretera y parece que todavía les queda alguno por delante, y me alegro.

Scorpions_1_photo_xavitorrent

Para los que no nos solemos perder un bolo de Scorpions, el de ayer no ha deparado ninguna sorpresa. Un concierto completo, con su repaso a los grandes clásicos, a temas más recientes y con los habituales solos de guitarra y batería que para los seguidores bandas como estas no pueden faltar nunca.

Durante los primeros compases del show note algo flojo a Klaus, de hecho me resultó incluso preocupante no solo por la forma de acortar las frases al cantar sino también por la forma de desplazarse por el escenario. Un par de temas después esto cambió, y pudimos disfrutar de un Meine que una vez más se dejó contagiar por el calor del público.

Arrancaron con Going Out With a Bang pidiendo desde el minuto uno la colaboración del respetable, que obedientemente correspondió. Otro de los temas de su último álbum en caer fue We Built This House que pese a ser un tema de 2015, llega a la patata como los grandes clásicos ochenteros y además al venir acompañado de un video liryc permite que el público lo cane de principio a fin. Por su puesto la banda aprovecha su éxitos etapa de los ochenta para cargar el repertorio de innumerables himnos. MAke it Real con la ya clásica enorme bandera de España de fondo, The Zoo, Coast to Coast, Blackout…

Es lo que tiene llevar una vida haciendo rock del bueno, que como te pongas a elegir canciones, no terminarías. 

Por supuesto no faltaron se superclásicos requete cantados por todos a cada uno de los asistentes. Wind of Change, Big City Nights, o el trilladisimo Still Loving You en el que más de uno aprovecho para hacer una videollamada a su pareja y dedicarle el tema en directo (madre mía esto de las nuevas tecnologías no tiene tope). 

Scorpions_photo_xavitorrent-(2)

El concierto acabaría con Rock You Like a Hurricane, con el personal completamente entregado y estirando los coros hasta dejarnos sin voz…

Scorpions, son Scorpions. Unos grandes por los que los años pasan, evidentemente, pero eso sí, más lento que para los demás.

Cierre de la primera jornada

Turbonegro serían los encargados de cerrar esta primera jornada que ha dejado muy buen sabor de boca y ganas de más Download…

Photo_xavitorrent_download_2019

En el apartado artístico Download ha tenido tres cabezas de cartel de lo más variado: SCORPIONS, que se ha convertido en una de las grandes leyendas del hard rock mundial, SLIPKNOT, que reafirmó su reinado dentro del metal, y la esperada actuación de TOOL, de vuelta en Madrid tras 13 años y responsable de llevar el metal progresivo a otro nivel. 

En la siguiente página os contamos lo vivido en la segunda jornada del festival

  1. De Chevelle nada, que se cayeron del cartel unos días antes. Hubiera sido de los mejores conciertos del festival seguro pero tendremos que seguir esperando 🙁

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí