Crónica. FM en Madrid. Sala Copérnico. (25/11/2017)

spot_img
spot_img

Os ofrecemos hoy la crónica del concierto de FM en Madrid. Otro fantástico conciertazo en lo que está siendo una gran racha de bolos en este final de 2017

Hablábamos hace muy poco que el concierto de Hardline fue de lo mejor del año. Y os pregunto a aquellos que estuvisteis en el concierto de FM en la sala Copérnico…entonces, ¿qué fue eso que vivimos con FM?

[the_ad id=»7218″]

Tercer año consecutivo que veo a los británicos en Madrid, y de nuevo se presentan las preguntas y comentarios de siempre, “¿tres años seguidos?, ¿no te cansas?”, “si no tienen disco nuevo”, “más de lo mismo”, “pero, si ya les he visto muchas veces”. Son FM, y además, en la sala Copérnico, de mis preferidas, junto a la Caracol. Iba tranquilo, sabía que el tándem sala y banda me iba a deparar una gran satisfacción.

Alan-nimmo-fm-madrid-rock-and-blog-2017Antes de ver a los protagonistas tuvimos el placer de degustar un mini concierto acústico de Alan Nimmo, el líder de la banda de Blues Rock King King. Fueron unos 30 minutos en los que pudimos degustar del lado más tranquilo del Rock, fue muy íntimo y bonito, y con el hándicap que supone ser telonero, que apenas te conozcan y por encima tú solo en el escenario. ¡Bravo y gracias, Alan!

Cronica-fm-madrid-2017-rock-and-blog-6

21:30 en punto, y empiezan a sonar unas sirenas, y una voz en off que nos dice que demos la bienvenida a FM. Mientras, ya están encima del escenario Jem Davis, teclista, y Pete Jupp, batería, que son los que se encargarán de dar comienzo al show. Según van empezando a sonar sus instrumentos, aparecen en escena, Merv Goldsworthy, con su bajo y su eterna sonrisa, y Jim Kirkpatrick, guitarra, totalmente concentrado. Primer riff de Digging Up the Dirt, y ahí aparece la voz más dulce del Hard Rock Melódico, el gran, y queridísimo, Steve Overland. Con este primer tema ya ves que esto va en serio, es Champions League, menudo nivel de sonido y, ¡cómo está la gente!, entregada

https://youtu.be/pQfFmW-_Vtc

Un público que ya en la segunda canción, I Belong to the Night, empezó a cantar y no dejó de hacerlo en todo el concierto. La banda ya empezaba a estar abrumada, entregada también, y totalmente encantada, además de tocar a un nivel, como se diría en los juegos de Arcade, dios.

Cronica-fm-madrid-2017-rock-and-blog-1

Life Is a Highway, con unos coros espectaculares, y Let Love Be The Leader, que el público ayudó a cantar, hacían subir el listón más y más alto. No solo la banda lo hacía bien, perdón, muy bien, la base rítmica, como siempre, sobria, sin estridencias, el teclado, aunque tengo que decir que lo mismo estaba demasiado alto, siempre rellenando y completando esos vacíos, sobre todo cuando Overland no toca su guitarra, Jim es un guitarrista muy bueno, y Overland, con esa voz, sin palabras, y cuando le toca usar su guitarra, dando lecciones, de canto, de diversión, de complicidad con el público, y de humildad, retirándose cuando a él no le tocaba, y sí a sus compañeros, que la gente les viera.

Cronica-fm-madrid-2017-rock-and-blog-5

Tras Let Love Be The Leader, y viendo el comportamiento del público, llegaron las primeras palabras de elogio de la banda hacia el público español, “siempre vendremos a España”, dijo Overland.

Someday (You´ll Come Running) y Frozen Heart pusieron un poco de calma en el público, también merecía un descanso, y se “limitó” a ver cómo ejecutaba la banda, y se lucía.

Cronica-fm-madrid-2017-rock-and-blog-4

Pero esta calma no duró mucho, All Or Nothing, que para mis orejas sonó un poco embarullada, y Does It Feel Like Love, que fue todo un pelotazo, fue otro punto de inflexión y un subidón total. El final de Does It Fell Like Love, fue muy original, pararon todos para que Overland cantara unas frases a capela para luego enlazar con toda la banda y dar por terminada la canción. ¡Maravilloso!

Cronica-fm-madrid-2017-rock-and-blog-portada

Shot In The Dark fue toda una sorpresa, Don´t Stop otros exitazo que acaba con teclados y una guitarra que servirían de comienzo para Love Lies Dying que tocan en unos tonos más bajos y más lenta que lo que fuera la original.

Volvemos a la caña con Bad Luck, Tough It Out, y That Girl, así, del tirón. That Girl, la comienzan a tocar totalmente abrumados ya que la reacción del público por los dos temas anteriores fue corear los típicos “oe, oe, oe, oeeee”.

El bolo acabó con Burning My Heart Down, y, ¿qué queréis que diga? Lo mejor del año!!!

https://youtu.be/zMFCsDmSmyc

Tras una retirada al backstage con una atronadora ovación, y un par de minutos, salió Jem para comenzar Story Of My Life, a modo de solo de teclas. Salió después Overland, y entre los dos hicieron la canción. Al final recibieron la ayuda de Jim y Merv a los coros.

https://youtu.be/I0jsyrDCypk

Tras Other Side Of Midnight, y mientras todos esperábamos que esto acabara aquí, Steve Overland invitó a Alan Nemmo a que saliera con ellos para hacer dos versiones, a modo fin de fiesta, Can´t Get Enough, de Bad Company, y I Heard It Through The Grapevine, de Marvin Gaye. Y sí era un fin de fiesta, Alan y FM, por sus caras y gestos, estaban alucinando y pasándoselo pipa, y el público, maravillado, había magia.

Alan-nimmo-y-fm-en-amdrid-2017

Y mientras todos, banda y público, estábamos todavía en la nube, todo se acabó, Steve Overland prometiendo que volverían el año que viene y con disco nuevo, y nosotros con los comentarios de “joer, como suenan”, “estos, hasta en mi baño sonarían bien”, “de las mejores bandas en directo de siempre, al nivel de Y&T”

Setlist de FM en Madrid. Sala Copérnico. 25 de noviembre de 2017.

  • Digging Up the Dirt
  • I Belong to the Night
  • Life Is a Highway
  • Let Love Be The Leader
  • Someday (You´ll Come Running)
  • Frozen Heart
  • All Or Nothing
  • Does It Feel Like Love
  • Shot In The Dark
  • Don´t Stop
  • Love Lies Dying
  • Bad Luck
  • Tough It Out
  • That Girl
  • Burning My Heart Down
  • Story Of My Life
  • Other Side Of Midnight
  • Can´t Get Enough
  • I Heard It Through The Grapevine

Texto y Fotos de Ape Navarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí