Crónica. Joe Lynn Turner + Jorge Salan + Regresion. Bilbao (30/03/2018)

Crónica del concierto de Joe Lynn Turner + Jorge Salan + Regresion, sala Stage Live de Bilbao el pasado 30 de marzo de 2018

En plena Semana Santa, se acercó por nuestro país el cantante americano Joe Lynn Turner, para ofrecer una gira de 5 conciertos, conocido por todos como cantante de una época gloriosa de Rainbow, también paso por otras bandas y colaboraciones a destacar la que hizo con Ingwie J Malsmsteen y Glenn Hughes entre otras, Joe también tiene una carrera muy dilatada con sus propias creaciones, en la que tiene grandes discos.

En ocasión relatamos el concierto de Bilbao, donde se hizo acompañar al bajo por Ken Sandin, a la batería estuvo Darby Todd, en los teclados Samuel Olson y en la guitarra Jorge Salan.

El concierto lo abrió la banda Regresion, la cual lamentamos no decir nada porque llegamos al final de su actuación, que nos perdonen sus incondicionales, con permiso de Joe Lynn Turner, salió a continuación Jorge Salan para tocar cuatro temas de su último trabajo de blues, acompañado por Darby Todd en la batería y Ken Sandin, donde ya nos dimos cuenta de la calidad de los músicos que traía Joe.

Joe lynn turner sala stage bilbao 2

Arranco la moto para dar paso al primer tema de la noche “Death Alley driver” tema explosivo , cañero y contundente para comenzar , Joe con una buena interpretación vocal en el tema , el sonido bastante bueno , Jorge Salan emulando a Blackmore en su toque guitarrero y Ken Sandin y Darby Todd con un toque y pegada respectivamente de mucho nivel , muy buena base rítmica con fuerza, le siguió el tan reconocido ´´I surrender´´ donde Joe metió al público en el show con los coros y haciéndole partícipe de ellos , le siguió el tema ´´Jealous lover´´ del álbum homónimo publicado después del famoso disco Difficult to cure buen tema  y buena interpretación , el siguiente fue el temazo ´´Stone cold´´ tema muy bonito , que volvió a encender al público , a continuación sonó el tema ´´ Dark days´´ de su carrera en solitario , tema del disco Slam, muy bueno con fuerza, el bajista Ken  Sandin sonaba de maravilla.

Para no bajar la guardia del momento tocaron ´´ Spotlight kid´´ también de la cosecha Rainbow, canción con mucho ritmo y caña , Joe estuvo bien , los teclados de Olsson muy conjuntados con  la guitarra de Salan , muy buen tema , la cosa se relajó con otro gran tema de la época de Rainbow , la canción ´´ Street of dreams´´ tema muy limpio de corte lento , y de mucha calidad , que dio paso a otra canción de su carrera en solitario ´´ Blood red sky ´´ del álbum  Second hand life  con introducción de Jorge Salan y muy del estilo Turner , con mucha armonía y buen toque musical , con esos acordes clásicos de Ritchie , gran tema .

Joe lynn turner sala stage bilbao

A continuación “Drinking whit the devil”  también de  Rainbow , canción rápida con buenos apoyos de teclado y que exigieron un poco a Joe en su voz por el ritmo de la interpretación , cosa que relajo con otro clásico de Rainbow ´´ Can´t happen here´´ guapo tema , con mucho sección  rítmica y gusto , al respetable le encanto , le siguió el tema ´´ Can´t let you go ´´ otro tema de Rainbow de su ultimo álbum con la banda Bent out of shape muy coreado por el público , ´´Stranded ´´ otro tema del mismo álbum sonó a continuación , dejando patente que Joe se maneja muy bien en estos registros no tan exigentes como el tema siguiente ´´ Rising Force ´´ de su época con Ingwie Malmsteen donde se nota que la voz de la edad no le deja llegar como antes, a pesar de ello fue una buena interpretación con una impresionante introducción de Dardy todd en la batería , tema cañero y rápido que cerro el set, el público quería una más y nos ofreció como cierre el clásico ´´ long live rock ´n´ roll´´ en un homenaje también al gran Ronnie James Dio tan querido y admirado por todos.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»4″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_imagebrowser» ajax_pagination=»0″ order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Resumiendo , Joe Lynn Turner se presentó en Bilbao con una gran banda , como en él es normal , todas las veces que le vi así fue, a pesar de eso tienes cosas buenas y menos buenas , el concierto fue bueno de calidad , pero no llego a la hora y media de rigor , los temas fueron bien elegidos para su registro vocal teniendo en cuenta que tiene 66 años canta muy bien todavía , pero aunque para nosotros sea un lujo escuchar esos temas casi todos de Rainbow , no entiendo porque siempre tira de ellos , teniendo una carrera en solitario , tan buena y dilatada ,este incansable compositor solo ofreció 14 temas , es indudable que tiene una espina clavada con Ritchie Blackmore por no contar este con él para el nuevo proyecto de Rainbow , pero hay que entender que Joe es muy bueno en estos temas, no en los de Dio ni Bonnet, Darby Tood y Ken Sandin , batería y bajo enormes músicos de gran calidad , Samuel Olsson en las teclas estuvo bien pero más discreto y Jorge Salan , estuvo muy bien es un gran guitarrista con gran sentido del ritmo , a pesar de que es muy difícil igualar a Blackmore .

En definitiva, muy buen concierto de Joe Lynn Turner en Bilbao con un aforo casi al completo, corto de tiempo, pero buenos temas, buen sonido y centrado mayoritariamente en un repertorio basado en temas de Rainbow. Para un seguidor de Rainbow como yo muy bien, casi diría perfecto, pero como crítico y honestamente echamos en falta algunos temas de su cosecha, que tiene muchos y muy buenos.

Texto y fotos: Nando Blackmore