Crónica de Red Buttler en Lierganes, Cantabria

Crónica del concierto de Red Butler en el “Whisky Bar Los Picos´ de Liérganes, Cantabria el pásado 14 de febrero de 2018

Según nos acercábamos al ´Whisky bar los Picos´ no parecía haber mucha expectación , pese a la gran banda que había sobre el cartel , pasando los minutos y cerca del inicio de la actuación se confirmó , que la cosa pintaba floja en cuanto al ambiente , por otro lado cosa inusual para un pionero de la música en directo y referente en Cantabria como es el «Picos» de mi amigo Felipe.

Creo que muchos rockeros prefirieron goles y amores, y renunciar a vivir una de las grandes noches de rock , con los ingleses Red Butler, a los que entrevistamos hace unas semanas (puedes leer la entrevista a RED BUTLER aquí)

Pasaban unos minutos de las 10 de la noche cuando la banda se subió al escenario , con Alex Butler a la cabeza , como guitarra solista , Dan Spellman en la voz y guitarra rítmica , Mike Todd en el bajo y Charlie Simpson a la batería.

Rock and blog cronicas conciertos red buttler

Los de  ( Sussex – Inglaterra ), empezaron con una introducción instrumental , para meterse de lleno con el primer tema ´ Say Hello´ tema para calentar y que ya atisbaba la calidad sobre el escenario de estos chicos tan premiados , le siguió el tema ´Oh Well´ buen tema buena interpretación , claridad instrumental, a continuación sonó el tema ´You only live once ´ tema cañero con mucho ritmo que ya nos dejaba ver , que aquello  prometía , esta canción gana mucho con el ritmo y la voz de Dan Spellman que obviamente le da mucha mas fuerza a los temas, que su anterior cantante ´Jane Pearce´ le siguió el tema ´ Shaking all over´ tema más profundo con toques bluseros en el cual Alex Butler se hizo un buen punteo , entonces Mike hizo dominio de su castellano para presentar a los Red Butler y dar paso a ´Last page of the blues ´ tema lento de puro blues , poderoso solo de Alex , que ya demostraba pese a su juventud el gran talento que tiene con la guitarra , haciendo un homenaje al grande , grande ´ Gary Moore´, la siguiente fue un clásico de ´Joe  Willians ´ que no es otro que el gran ´baby please don’t go´ temazo esta versión fue más parecida a la que hizo AC/DC y sonó realmente bien, con un una parte central más lenta, para realizarla al final y dejar la sala preparada para el ´Pride and joy´ otro clasicazo del legendario  ¨Steve ray vaughan´ buena versión, con gusto y calidad , al igual que la anterior en la parte central bajaron el ritmo, más lento para resurgir con un electrizante punteo de´ Alex Butler ´ a continuación se escucho un arranque de guitarra muy suave y sentimental para dar paso a ´ Old love ´ tema de ´Eric  Clapton ´ que tocaron con feeling y garra al mismo tiempo sonido claro y nítido como en todo el concierto, muy buena armonía y destreza  de ´Alex ´ sampleado en una parte  por ´Dan ´ al estilo ´thin Lizzy ´ quedo precioso ,y que nos dejo muy encantados con el impresionante solo que se marcó ´ Alex Butler´ le siguió  ´Bender´ tema muy rítmico y con mucho toque guitarrero, con un bonito  juego de las dos guitarras dándole mucho gusto y nitidez  a la canción, le siguió el tema ´Black files´ canción poderosa con una parte inicial suave para luego llenarla de fuerza en su parte central con un gran punteo de´ Alex Butler´.

Concierto red buttler cantabria lierganes rock

A continuación presentaron ´ Big bag wolf´ y donde ´Mike topp´ se colocó  una máscara  de lobo en la cabeza , como parte del show de la canción , tema cañero de autentico rock donde ¨Alex ¨ tiro de virtuosismo para deleitar a los presentes,  con una introducción blusera dieron paso al ultimo tema del set ´ Show the money´ tema de corte rock –blues muy guapa , con sus típicos cortes centrales para entonar sampleados y punteos muy buenos ,que son tan característicos de la banda en directo ,y que dedicaron a presentarse individualmente ante el público , el cual insistentemente les gritaba una mas, una mas y los chicos de Sussex , tocaron una mas , un medley the word  , cómo lo llaman ellos y que empezó con los acordes del ´ Going down de Freddie King en la continuación con ¨ Purple haze´ de Jimi Hendrix y el ´Cocaine ´ de JJ Cale , para acabar con el ´Going down ´ como un gran  colofón final .

Concierto red buttler cantabria

En resumen no es muy extraño que Red Butler consiguieran tantos premios , y tanto reconocimiento, porque estos chicos son buenos , muy buenos , también puntualizo, pueden ser mejores , y lo serán dada su juventud y sin que nadie se ofenda su auténtico líder y maestro de la guitarra el Señor Alex Butler , es una autentica maquina no solo del ritmo , que lo es , sino también de su enorme calidad, claridad y destreza con las seis cuerdas ,con unos punteos o solos de verdadero guitarrista , por lo tanto sin restar méritos a la banda para un servidor el tiene la mayor parte de culpa de tantos laureles. Gran concierto de Red Butler en el Whisky bar los picos , de esos que no se ven todos los días.

Texto y fotos:  Nando Blackmore.