Crónica. The Dan Reed Network. Madrid. (29/11/2017)

spot_img
spot_img

Os presentamos hoy nuestra crónica del concierto de The Dan Reed Network en la Sala Sound Stage de Madrid el pasado 29 noviembre de 2017

27 años han pasado desde la primera visita de The Dan Reed Network a nuestro país, de teloneros de los ya por entonces gigantes, Bon Jovi.

[the_ad id=»7218″]

Estoy seguro de que, si la banda tiene algún recuerdo de esa visita, espero que no, no es bueno, ya que no fueron bien aceptados por el respetable. Ya se sabe cómo los “heavies” de verdad suelen ser de cerrados (me gustaría saber qué música escuchan a día de hoy, si escuchan algo, esa gente tan dura de entonces)

Cometí el error de no ir a ese concierto, era joven, futbolista y prefería dormir ese viernes para poder estar fresco el sábado, tonto que es uno. Pero amigos míos, más listos, y que también jugaban, sí fueron, y comentaron que eran diferentes, muy buenos, y que había que darles una oportunidad. Me quedé con la copla, me compré el primer disco, un amigo el segundo, y a cintas musicasete que fueron ambos, y después al walkman. Los oí una vez, dos, tres, mil, estaba ante una de las bandas de mi vida, son funk, rock, soul, y heavies.

 

Pensando en que ya habían venido a España, que por UK y Estados Unidos estaban teniendo relativo éxito, me hacía la ilusión de que iban a volver, y así, podría verles. Salió el tercer disco, y fueron pasando los años, uno, dos…veintisiete, y, ¡por fin!, un promotor loco, ETINPRODUCTIONS, escuchó mi grito silencioso y se aventuró a traerlos a Barcelona y a España.

Lamentablemente Barcelona tuvo que ser cancelado, apenas se vendieron veinte entradas, y estaba realmente temeroso de que no fuera a celebrarse tampoco el bolo de Madrid, hasta que no estuviera dentro de la sala no me lo iba a creer.

Con mi entrada en la mano, hoy no había que entrar acreditado, y según bajaba las escaleras, vi al mismísimo Dan Reed firmando un disco a una fan, y ya todos mis nervios se acabaron. ¡Estaba ahí!, ¡hay bolo!. ¡¡¡¡¡Tomaaaaa!!!!!.

Alrededor de las 21 horas subió a escena, y ante apenas treinta personas, Yellow Dog Conspirancy, un grupo de hard rock portugués que cumplió la difícil misión, hoy más que nunca, de calentar el ambiente. Lo consiguieron, el público movía piernas y cabezas al ritmo de la música, les ovacionaba entre cancón y canción, incluso interactuó con ellos en algún tema, y aceptó, sin ningún reproche, lo que para mí fue un auténtico fracaso, la versión de Poison de Alice Cooper.

Tras los portugueses, llegó el gran momento, con unas luces más bien tirando a malas, daba igual, fueron saliendo los miembros de The Dan Reed Network: Rob Daiker, el único miembro no original, teclista y encargado de los samples, Dan Pred, batería, Melvin Brannon II, bajista, Brion James, guitarra, y…tras los primeros acordes de Cruise Together, Dan Reed. La ovación de las apenas 100 personas que había allí, fue grandiosa.

Dan-reed-network-noviembre-2017_08

Y comenzó el bolo, con Cruise Together ya nos dimos cuenta de que esto es otro rollo, no va de sonidos duros, de ritmos pesados. Va de sonrisas, de mover no solo la cabeza y el pie, va de bailar, va de buen rollo, va de cero estridencias y cero egos, va de Dan Reed Network, lo nunca visto, los únicos.

Dan-reed-network-noviembre-2017_07

Under My Skin confirmó mis pensamientos, y con Forgot to Make Her Mine, también se vio que esto también va de no dar importancia a los problemas y que todo tiene solución. El bajo dejó de funcionar y con humor, pararon, solucionaron y siguieron, sin más.

También esto iba de demostrar que también son buenos músicos, en Baby Now I, a mitad de la canción se salieron con partes de una canción que he olvidado, muy funkera, sorry, con el riff de Enter Sandman de Metallica, al que pusieron la melodía de I Was Made For Loving You de KISS, y con Relax de Frankie Goes To Hollywood, después retomaron el final de Baby Now I con un doble bombo espectacular.

Dan-reed-network-noviembre-2017_01

Tras recogernos todos las babas por lo flipados que estábamos, tocó el momento de Champion, una canción del nuevo disco, que es más lento, más intimista, con otro ritmo en definitiva, pero con la misma esencia.

Después tocaron un tema del que no conseguí captar el título, lo siento otra vez, chicos, y que Dan Reed comentó que era la primera vez que tocaban. Aquí, una vez más salió lo buena banda que es, y como si se tratara de un ensayo, y entre continuas risas y bromas, paraban, para hacer comentarios y cambiar los finales de la canción, para ver cuál dejar al final para próximas actuaciones. ¡Fantástico! lo hacían rápido, lento, más funky, más heavy, de mil maneras.

Dan-reed-network-noviembre-2017_04

Rainbow Child, mágica, en la que alguna frase fue cantada, Dan Reed cedía el micro, por individuos del público. Save The World, del nuevo, y que canta Brion.

Tras esta canción, cogió el protagonismo Rob Daiker, al que agradeció Dan Reed su apoyo y su ayuda por trabajar con él. Se cantó un tema suyo, All For A Kiss, él solo a la guitarra, la de Brion, y luego apoyado, solo de acompañamiento, nada contundente por bajo y batería.

Dan-reed-network-noviembre-2017_03

Y después, tras tomar Dan Reed fuerzas, todos agrandaron aún más su sonrisa, sus ganas de agradar, sus ganas de hacer bailar a la gente y sonaron Come Back Baby, Make It Easy, Ritual, Stronger Than Steel, Tiger In A Dress, que recibió el apoyo en el sonido del tigre, desde la zona del público, Dan Reed iba prestando el micro, del mismísimo Baol Bardot Bulsara, el flamante cantante de TNT, que andaba por allí, y que no creo que Dan Reed supiera quien era, y Get To You, que fue el colofón, y en todo lo alto.

Dan-reed-network-noviembre-2017_08

Todos, incluso la banda, estábamos en un sueño, que no acabará nunca, y que se cumplió, se hizo todavía más real cuando, más allá de irse, hicieron a capela, Long Way To Go, cantado con todo el sentimiento, con toda la hermosura, hizo las delicias de todos, y que se soltara, lo digo en serio, más de una lágrima.

The Dan Reed Network GRACIAS POR HACER MI SUEÑO, DE 27 AÑOS, REALIDAD!!!

Crónica y Fotos de Ape Navarro

  1. Si señor, grandísimo concierto!!!
    Fuimos desde Zaragoza y pasamos una velada maravillosa…
    Esperamos podamos repetirlo antes de otros 27 años jejej
    Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí