Crónica de THE MUGGS en Lierganes (09/05/2018)

Crónica del concierto de la banda «The Muggs» en el  Whisky Bar- Los Picos  de Lierganes,  Cantabria el pasado 9 de mayo de 2018

En esta ocasión nos acercamos a “Los picos” para disfrutar de un concierto de la banda americana “The Muggs “ con el líder vocal e indiscutible guitarrista Danny Methric, el bajista Tony DeNardo y el batería Zach Plisca.

El trio de Detroit, con una carrera dilatada y llena de premios, nos ofrecieron un gran, gran concierto con una fuerza y maestría digna solo de los grupos muy consolidados y con muchas tablas.

The-muggs-lierganes

El grupo tiene un caso peculiar en el bajista  Tony DeNardo ya que este músico que lleva desde los inicios al igual que Danny tuvo un percance a lo largo de su vida que cambio su forma de trabajar con el sonido de un bajista habitual , Tony sufrió  una apoplejía hemorrágica en la que estuvo a punto de perder la vida  y que salvo de milagro , pero le dejo todo el lado derecho totalmente paralizado ,también quedándose  sin habla, con  una larga y costosa recuperación , pero la grandeza de la música , (ahora me recuerda lo que paso en Def Leppard por ejemplo con Rick Allen batería del grupo y que perdió un brazo en un accidente de coche ) y  de los músicos que en muchos casos son humanos y no solo son maquinas del negocio , decidieron no sustituirle y esperar el tiempo necesario , para su recuperación , como era de esperar no podía seguir tocando el bajo como tal y entonces se sentó a un teclado – bajo  Fender-Rodhes y así poder seguir rockeando.

The-muggs-lierganes-3

Ya entrando en materia, la banda presentaba su primer concierto de una gira que los llevara por muchas ciudades del país titulada “Get in tour Spain “, para esta gira presentaban al fenomenal y contundente batería Zach Plisca”músico de mucho nivel, y pese a su juventud con una técnica claramente influenciada por los baterías antiguos como Keith Moon, John Boham o Cozy Powel, por citar algunos,

La autodenominada banda más fea del mundo , ofreció un directo muy potente y lleno de energía con mucha fuerza , en todos los temas cantados por Danny  y donde demostró por que le apodaron el  «Angus Young de Detroit” fenomenal guitarrista con unos riff sencillamente asombrosos , gran toque de calidad ,con unos solos de mucho nivel, por no decir de la sección rítmica de su guitarra donde nos ofreció ritmos y sonidos de todas las clases y estilos, con una brillantez absoluta, un auténtico músico , a destacar sus otros dos compañeros , como hemos citado anteriormente  el teclado-bajo  DeNardo estuvo con un fondo tan necesario como talentoso teniendo en cuenta que solo podía recorrer  una parte  del teclado ya que su brazo derecho se encontraba inactivo por completo, muy meritorio su trabajo debido a sus circunstancias especiales, y no sé qué decir del batería Zach una máquina , un sentido del ritmo verdaderamente  impresionante , mucha clase y una gran rapidez y tecnica en los tambores , ya que los temas eran de una complejidad importante en la cual salió plenamente ovacionado y reconocido por el público que llenaba “Los Picos”, solidez y contundencia de un gran músico .

The-muggs-lierganes-4

Los temas fueron algunos propios y una gran mayoría, versiones de grupos míticos como, Black Sabbath -Rory Gallagher- The Beatles, Ted Nugent, Grand Funk, etc. Con un sonido contundente que también dejaba ver sus influencias en grupos como Led Zeppelin o Black Crowes, que hicieron que el show tuviera más energía, con   más caña y potencia al estilo Hard- rock.

Muy buenas sensaciones nos dejaron este trio de Detroit “The Muggs” con un sonido bueno y con mucha claridad instrumental, dejando al público totalmente encantado con su actuación.

Setlist de THE MUGGS en Cantabria

• Applecary blues