Entrevista con Laura Guldemond de «Burning Witches»

burning-witches-entrevista-laura

Laura de Burning Witches: «…sonamos, en muchos aspectos, un poco como Manowar…»

Rock and Blog: Hola, aquí estamos de nuevo en Rock and Blog desde España con Laura de Burning Witches. En primer lugar, ¿cómo estás?

Laura Guldemond: Estoy bien. ¿Cómo estás tú?

Rock and Blog: Muy bien, gracias. ¿Cómo estás lidiando esta situación de COVID?

Laura Guldemond: Estoy haciendo un montón de cosas nuevas porque ahora tengo tiempo para ello, así que lo estoy aprovechando al máximo. Realmente no puedo estar quieta. No soy el tipo de persona que se queda sentada, ya sabes, así que pruebo un montón de cosas nuevas. Así que he creado una página de Patreon y una tienda de productos y un sitio web, y todo esto es nuevo para mí. Así que es divertido. Y sí, todo es bueno.

Burning witches - the witch of the north (official music video)

Rock and Blog: ¿Estáis contentas con la preventa de vuestro ultimo álbum THE WITCH OF THE NORTH?

Laura Guldemond: Sí, estamos súper contentas. Me encanta el nuevo álbum. Hasta ahora la acogida está siendo bastante positiva. Estamos muy contentas con cómo va, sí.

Rock and Blog: Parece que es uno de los mejores álbumes, en el que volcáis vuestro poder, energía, ideas fuertes y una buena de composición musical. ¿Cómo fue el proceso de composición?

Laura Guldemond: No fue muy diferente de lo habitual, para ser honesta. Romana, escribe las canciones y a veces me envía la canción completa. Puede ser tal vez con la acústica o tal vez con dos guitarras o incluso de la sala de ensayo. Realmente no importa. Ella me la envía y entonces la escucho y trato de encajar algunas de las letras. Tengo un montón de ideas antes de empezar a escribir y luego trato de encontrar las mejores ideas para cada canción. Y así es como funciona. En realidad, es lo mismo que el último álbum en ese aspecto.

Burningwitches2021 4 - rock and blog

Rock and Blog: En cuanto a las letras, tú eres la escritora y la compositora. Tienes un gran reto en ello, ya que puedes repensar las brujas que al fin y al cabo eran mujeres. También puedes trabajar con muchos temas de ficción y fantasía. ¿Qué relación tiene todo esto con tu proceso de escritura?

Laura Guldemond: Sí, es divertido inspirarse, en este caso en la mitología nórdica. Así que realmente elegimos un tema para este álbum con el que poder inspirarnos más. Y también porque una de las primeras canciones sonaba un poco vikinga, por el tipo de riffs que tenía. Romana hizo esto y pensó, sabes qué, tenemos que escribir una canción sobre The Witch of the North. Así que, eso es lo que me dijeron. Y dije, bueno, no tenía ninguna idea de quién podría ser esta bruja. Lo primero que me vino a la mente, es, “sí, pero ¿quién es? Porque no tengo ni idea”. Me encantan las historias que encontraba en las series y películas de Netflix y cosas así. Cuando busqué, esperaba encontrar una Bruja del Norte porque me encantaba poder trabajar con ella, pero no tengo ni idea. Al parecer a veces la gente ve a Freyja como la diosa que da a las brujas el poder de ver el futuro. O también mucha gente cree que es otra diosa, que es Frigg. F-R-I-G-G. Pero a veces son vistas como la misma. Así que me encanta porque también tienes ahí a la diosa del amor y la guerra, que es bastante metálica, así que me decanté por ella. Así es como empecé. Y luego, por supuesto, muchas de las canciones están inspiradas en la mitología nórdica.

Rock and Blog: ¡Vaya, eso es realmente increíble! Esperamos escucharlo pronto aquí en España. Pudimos ver los tres videoclips sobre el primero THE CIRCLE OF FIVE, después FLIGHT OF THE WALKYRIES y finalmente THE WITCH OF THE NORTH. Todos ellos son muy potentes. Tanto tú como toda la banda tenéis una energía muy poderosa e incluso una estética muy fuerte. ¿Estáis contentas con la estética y el diseño de la misma en este álbum?

Laura Guldemond: THE WITCH OF THE NORTH es realmente poderosa. Es un equipo muy bueno el que nos ayudó a grabarlo. Fuimos a Polonia y estuvimos en un viejo edificio en el que montaron todos los materiales para hacer los vídeos. Así que teníamos algo de nieve falsa y luces profesionales realmente buenas y cámaras profesionales. El mismo tipo de cámara que se utilizó para grabar El Caballero Oscuro de Batman. ¿Conoces, El Caballero Oscuro

Rock and Blog: Sí, me encanta el Joker (risas).

Laura Guldemond: Así que fue una locura porque nunca habíamos hecho una producción tan profesional. Así que eso fue realmente genial. Algo diferente.

Rock and Blog: ¿Se mantienen las mismas barreras de género cuando alcanzas el nivel profesional en el metal? ¿Cómo lo vives tú?

Laura Guldemond: Creo que es diferente, supongo, porque sólo conocí a gente que era bastante positiva, en realidad era realmente positiva con respecto a que fuéramos mujeres. Pero, de nuevo, supongo que la gente que no tiene una mentalidad súper positiva probablemente no va a venir a hablar con nosotras. Así que, no estoy segura por eso. Al menos sí puedo decir que experimenté muchas cosas positivas.

Burningwitches2021 2 - rock and blog

Rock and Blog: ¿Y cuáles son tus referencias, o incluso las referencias de la banda cuando creáis vuestros propios sonidos?

Laura Guldemond: Sí. Creo que hay muchas porque todas escuchamos diferentes bandas de metal. Así que Lala es más de thrash, Kreator, Destruction… Y yo soy más del metal súper melódico. Aunque siempre me ha gustado mucho Judas Priest, por ejemplo. Definitivamente se puede escuchar esa influencia. A Romana le gusta sobre todo Manowar y, por supuesto, como ella escribe las canciones, escuché un poco más a Manowar de lo que solía hacer por ella (risas). 

Rock and Blog: Suele pasar sí, yo tuve una época de ponerme a escuchar a los Judas por ese motivo (risas).

Laura Guldemond: Y, de hecho, después de escribir el álbum, cuando ya estaba terminado, empecé a escucharlos más. Y me he dado cuenta de que sonamos, en muchos aspectos, un poco como Manowar, también. Así que supongo que esas son las influencias más obvias.

Rock and Blog: Sí, pero al redefinir algunos de esos sonidos en BURNING WITCHES les dais un nuevo poder que solo tu banda puede hacer. Así que enhorabuena por ello. Sois una referencia para muchas mujeres y niñas del metal que quieren ser una estrella del rock o del metal. Estáis haciendo historia. Y en ese sentido, estamos todas muy agradecidas a la banda por crear nuevas referencias que puedan abrir nuevos futuros. ¿Sois conscientes de que estáis empoderando a muchas niñas y mujeres?

Laura Guldemond: Sí, soy consciente de ello porque, sí, es lo que ocurre automáticamente, ¿me entiendes? No es algo en lo que nos concentremos mucho, pero tampoco se puede evitar. Así que, por supuesto.

Rock and Blog: ¿Quieres decir algo a estas chicas y mujeres, o incluso a los fans que tienes, que tienen muchas ganas de verte?

Laura Guldemond: ¡Sí! Yo también estaría súper feliz de verles. Así que definitivamente venid cuando estemos allí. Y para todas las chicas del metal: “Si te gusta el metal, ¡vete a por él!”

Rock and Blog: La obra de arte de la portada es realmente fascinante. Podemos ver que habéis trabajado con el artista chileno Claudio Bergamin, cuyo trabajo encontramos en Judas Priest, Battle Beast, entre otros.

Laura Guldemond: Sí, creo que hizo un muy buen trabajo. Obviamente Freyja está en el centro. Tiene las plantas creciendo, así que está dando nueva vida y también hay una bola de fuego en sus manos o energía. Así que ella es la diosa del amor y la guerra. Y también puedes ver esta imagen allí porque ella es en realidad la diosa que sería más del amor hogareño, pero también representa temas como la lujuria y cosas así. Creo que es muy importante que se puedan ver los dos lados en ella, lo cual es muy bueno. No disociarlos. 

Lo que también está muy bien, creo, es que siempre tratamos de representar a la banda como heroínas, como figuras de cómic, eso que es más grande que la vida. Quizás sea un poco americano, tal vez. Así que estamos allí con nuestros trajes de metal y con una espada o un hacha o algo así. Así que es genial. Estamos muy contentos con esta narrativa épica. 

Laura guldemond

Rock and Blog: Es agradable saber que estáis trabajando con influencias de Polonia y Chile. Enriquece un álbum en el que el material de ficción y es realmente genial. Creo que es una de las mejores maneras de producir un álbum hoy en día en el metal. Y lo estáis consiguiendo siendo una banda de cinco mujeres. Así que toda la enhorabuena posible. ¿Cómo te sientes en esta etapa profesional?

Laura Guldemond: ¿Cómo me siento? Creo que, para mí, siempre es difícil saber lo que se está realizando hasta que ha sucedido realmente. Así que ahora estoy esperando el lanzamiento, pero ya estoy muy contenta con todas las reacciones.

Rock and Blog: ¿Cómo fue cantar en Wacken?

Laura Guldemond: Sí, fue realmente genial. En realidad, fue uno de los primeros conciertos que hice con BURNING WITCHES, así que fue una idea muy loca. Fue una idea loca para mí porque era el quinto concierto en realidad y fue en mi cumpleaños. Así que fue como un regalo de cumpleaños realmente genial, en realidad. Y siempre quise hacerlo y de repente ocurrió. Así que, sí, por supuesto, fue genial.

Rock and Blog: ¿Cuáles son tus planes futuros con la banda?

Laura Guldemond: Bueno, obviamente queremos hacer una gira, así que espero que sea posible. Queremos ir a todas partes esta vez. Así que estamos intentando ir a América, Japón. ¿Quién sabe? Incluso Australia y cosas así. Pero al menos creo que ahora nos estamos centrando en llegar a América, al Norte, al Sur y a Japón. Así que esperemos que Corona desaparezca pronto para que eso ocurra.

Rock and Blog: Todos esperamos y deseamos verte aquí en España. ¿Crees que será posible?

Laura Guldemond: Sí. Definitivamente. Hemos estado en el último álbum, o en realidad con HEXENHAMMER todavía, así que es hace bastante tiempo. En realidad también estuvimos como en una pequeña gira por España/Portugal. Fue muy divertido. Así que, sí, definitivamente nos encantaría volver.

Rock and Blog: Antes de despedirnos, deciros que ¡os deseamos todo el éxito del mundo con todos vuestros planes! 

Laura Guldemond: Muchas gracias.

Rock and Blog: Muchas gracias por su tiempo y te deseamos lo mejor Laura 

Laura Guldemond: Sí, ¡a ti también!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil