Entrevista con Danny Vaughn de Tyketto (Parte 3/3)

spot_img
spot_img

Última entrega de nuestra entrevista con Danny Vaughn de Tyketto. En esta ocasión hablamos de su lado más personal

Nos adentramos en los gustos, recuerdos, influencias y otros detalles personales de un gran tipo como es Danny Vaughn. Os recomendamos su lectura ya que hay unos cuantos mensajes que si nos aplicáramos todos, seguramente se haría de este mundo un sitio un poco mejor.  (English version here)

RnB: La primera vez que tuvimos la oportunidad de verte en directo en Madrid, ni recordamos el año, fue actuando tú solo, en acústico, en una pequeña sala, ya desaparecida, llamada Ritmo y Compás. ¿Lo recuerdas?

Danny: si ahí es donde conocí a Jorge Salán. Es uno de mis más queridos amigos.

RnB: Para nosotros fue uno de los conciertos más intensos y con tanta conexión con el público al que nunca hayamos asistido.

Danny: Gracias, eso me hace realmente feliz

RnB: ¿De dónde sacas tanta fuerza?

Danny: sabes que es algo gracioso, no sé si ustedes conocen a Dan Reed de Dan Reed Network. Bueno, Dan Reed y yo somos buenos amigos y durante dos años hemos hecho un recorrido juntos llamado “Snake oil & Harmony” y es solo él y yo en acústico. La mayor parte de la noche tocamos juntos canciones de uno y de otro.

[the_ad id=»7218″]

Una noche estábamos hablando de lo que acabas de preguntar. Para él su canción llamada «Rainbow Child» es como «Forever Young» para mí. Yo le dije:

– «Lo has tocado durante 30 años, ¿cómo lo tocas todavía con pasión?»

Y él dijo:

– «Intento fingir que es la primera vez que toco esta canción»

y sonreí y dije:

– «Bueno eso es interesante porque cuando yo lo hago intento fingir que esta es la última vez que canto esta canción». Quiero asegurarme de que el público disfrutó -Forever Young- esta noche  y si este es mi último día de la tierra, diré: «Realmente la toque esa noche y fue la última noche».

Hay una mentalidad y creo que también es muy simple. Creo que realmente te tiene que gustar lo que estás haciendo porque no es el trabajo más difícil del mundo, no dejes que nadie te diga que es, no lo es. Tocamos música para evitar hacer los trabajos difíciles. Yo he tenido  algunos de esos trabajos difíciles y no quiero volver a ellos.

Por cierto,el proyecto de Dan Reed y mio “Snake oil & Harmony” vamos a venir a Madrid en marzo, así que estad atentos, esas fechas saldrán pronto. Hay un pequeño bar de rock llamado «7 Rock Bar» donde toqué un pequeño acústico el año pasado, y volveremos a estar allí, no está en el centro de Madrid, está un poco afuera.

De cualquier forma la fuerza está en la audiencia, en las personas. Miro las caras de las personas y quieren que sentir. No puedes mover a las personas si todo lo que estás pensando es oh, solo dormí tres horas y el autobús llegó tarde y hubo mucho tráfico …

Diez minutos antes de un espectáculo puedo pensar que estoy tan cansado que me querría ir, pero tan pronto como paso a lo que es lo que hago y veo caras que están listas, todo cambia, es como quitarte 30 años de encima y de repente te estás nuevamente a tus 20 años y te sientes fuerte.

RnB: ¿Quiénes son tus vocalistas favoritos o los que más te han inspirado?

Danny:  Vaya, hay tantos que me saltan a la mente. El más rápido sería Stevie Wonder, en general los Steves… Stevie Wonder, Steven Tyler, Steve Perry (jajaja). Sin duda Mick Jagger, hay muchos vocalistas que me inspiran, pero a los que no me parezco. Por ejemplo, Joe Cocker. Toda la vida escuché a Joe Cocker. Simplemente lo amo pero no sueno a nada a él. Lo vi en vivo dos o tres veces y daba igual que fuera más viejo, o más gordo, salía y la voz estaba allí, la actitud estaba allí, su amor por la música era muy grande.

RnB: ¿Qué hay de otros músicos? ¿A quién tienes como referencia? ¿Cuáles son tus influencias?

Danny:  Son muchas las bandas de rock clásicas, pero de vez en cuando viene alguien que me hace pensar dos veces. Me gustan Rival Sons y The Temperance Movement que creo que son bandas brillantes. Uno de mis guitarristas favoritos es un tipo llamado Tommy Emmanuel, que no es en su mayoría guitarrista acústico, pero que muchas veces lo hace y es de lo mejor que nunca he visto.

RnB: ¿Qué es lo primero que encaras a la hora de escribir una canción? Riffs de guitarra, melodía, letras?

Danny:  Generalmente las mejores canciones comienzan con la melodía y las letras juntas, para mí. Por ejemplo, esta es una historia que he contado muchas veces, pero en Strenght in Numbers, la canción llamada «The End of the Summer Days» se escribió por supuesto antes de que todos tuviéramos un móvil para grabar o algo parecido. Estaba conduciendo en algún lugar del sur de Nueva Jersey, que está junto a la playa y durante dos meses de cada año está muy ocupado porque todo el mundo de Nueva York va a la playa allí. Luego durante los siguientes ocho a nueve meses no hay nada.

[amazon_link asins=’B01JNI6SNC,B01LW1M17I,B0742W6BM5′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’89f03f3f-b40c-11e7-a663-2911f602a4c7′]

Nadie vive allí y yo estaba conduciendo a través de él cuando sucedió que de repente todas las palabras surgieron, así que tenía las letras y luego, generalmente, cuando tengo las palabras, ya sé cómo las cantaré. Así que fui a una tienda a comprar algo y tenía todo el estribillo en la cabeza pero nada para grabarlo. Así que pasé la siguiente hora repitiendo ese estribillo una y otra vez en mi cabeza. Estaba en la tienda caminando y la gente me miraba raro. Esta es la forma en que más me gusta que surjan las canciones.

En el álbum de Reach, la canción  «The Run»  fue escrita sobre mi tío que acababa de morir. Cuando lo escribí, él acababa de morir unas semanas antes y sabía perfectamente lo que quería decir. Fue un tiempo más tarde que alguien me dijo «sabes que no hay coro en esta canción» wow, ni siquiera pensé en eso. Simplemente salió naturalmente y lo dejamos.

RnB: Estás involucrado en muchos proyectos, homenaje a Eagles, con Seoane. ¿Tiene algún proyecto personal nuevo en mente?

Danny:  Bueno, esta el proyecto con Dan Reed. Haremos una gira europea en el Reino Unido, febrero y marzo. La gente realmente nos ha estado empujando a escribir música juntos, pero él es la persona más ocupada que conozco, así que si logramos encontrar un mes juntos, nos reuniremos a ver esto y comenzaremos a escribir algunas canciones y veremos que sucede porque tenemos una amistad muy especial y creo que podría dar como resultado algunas buenas canciones.

También me involucré en hacer canciones de Queen en España, colaborando con una compañía que también hace la symphonic Rhapsody of Queen  y el verano hice tres shows con ellos y fue muy divertido así que espero que me llamen en algún momento y haremos un poco más de eso el próximo año.
Jorge Salan y yo siempre estamos hablando, tenemos que hacer un album juntos. Por lo tanto intentaremos encontrar una manera de hacer algo que de alguna forma rememore al concierto del que hablamos anteriormente.

RnB: ¿Cuál fue el primer concierto en vivo al que asististe, como público?
Danny: el primer concierto en vivo para mí fue Stevie Wonder en el Madison Square Garden. Todo fue increíble. Fue el año the Spersticious

RnB: ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Danny: El primero que compré fue “Psychedeli Shack” de The Temptations. Crecí en la ciudad de Nueva York en el Upper West Side y fue un área muy variada, entonces no sabía nada sobre el color de la raza o lo que sea que fueran mis amigos y, por supuesto, todos mis amigos negros estaban escuchando a Motown y ese álbum fue realmente grande.

RnB: ¿Quién te hizo amar el Rock and Rolll?

Danny: En mi casa, mi familia escuchaba mucha música pero era más música folk Bob Dylan, Joan Baez, Joe Cocker.

Estoy tratando de pensar … Sería alguien en la escuela y puedo pensar que el álbum fue un álbum de Doobie Brothers llamado «Captain and me» y fue la primera vez que creo que escuché guitarras eléctricas geniales y las mezclaron con la guitarra acústica. Esto fue una gran influencia para mí más tarde.

En aquellos días, no había Internet, cosas por el estilo, la única forma de aprender sobre música nueva era cuando te juntabas con tus amigos y todos tenían uno o dos de los álbumes más nuevos

RnB: Esto es todo. queremos insistir en nuestra admiración por una persona con tu carisma y fuerza en el escenario. Muchas gracias.

Entrevista realizada por Ape Navarro y Oscar Ricoy

Te recomendamos leer la primera y segunda entrega de esta entrevista:

Entrevista con Danny Vaughn de Tyketto. (Parte 1/3)

Entrevista con Danny Vaughn de Tyketto (Parte 2/3)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí