Entrevista con Danny Vaughn de Tyketto. (Parte 1/3)

spot_img
spot_img

Primera entrega de la entrevista de Rock and Blog con Danny Vaughn de Tyketto.

(You can read an English Version here)

Hemos tenido la oportunidad de pasar un fantástico rato con Danny Vaughn de Tyketto charlando sobre la historia de la banda los últimos trabajos y su faceta más personal. Hoy publicamos la primera entrega de la entrevista en la que tratamos la historia de la banda desde su origen hasta la actualidad.

Una buena forma de seguir preparando el cuerpo para sus próximos conciertos (Ver Info)

RnB: Hola Danny, en primer lugar queríamos agradecerte la oportunidad de hablar desde Rock and Blog con una leyenda y referencia del mundo del Hard Rock como tu.

Danny: Oh! No se, leyenda es una palabra muy grande

RnB: Empezamos repasando un poco la historia de la banda. Don´t Come Easy, es un referente dentro del Hard Rock, tuvo un gran éxito y os encumbró. A pesar de que los años no eran buenos para el género, ¿notasteis ese éxito?¿Os sentíais como una banda grande?

Danny: Yo no diría una gran banda,  pero somos muy afortunados porque cuando la gente habla de nosotros hablan en el mismo registro que Winger, Warrant o Rat y esas bandas también discos de platino que nosotros nunca hicimos. Hemos construido más una reputación en vivo y tuvimos mucha suerte porque los fans nos acogieron y vieron lo que realmente somos.

[the_ad id=»7218″]

No sé cómo llegamos a conectar, pero nunca se olvidaron de nosotros. Así que nunca nos llamaría una banda grande, pero yo sólo diría que es una banda que ha hecho algo bien porque todavía estamos de pie 27 años después.

RnB: Si hay un tema bandera de Tyketto ese es Forever Young. ¿Cómo fue su composición? ¿Desde el primer momento se notaba que esa iba a ser una de las canciones de la historia del Rock?

Danny: no, no creo que lo hayamos hecho. Algunas canciones son muy simples de hacer como por ejemplo «Standing Alone», que escribí  en unos 15 minutos. sólo sucedió. Algunos de los grandes compositores que he leído dicen que sus mejores canciones son como tomar dictado.

Eso no es «Forever Young». Tomó semanas quizás meses y creo que es porque era bastante obvio desde el principio que iba a ser una canción importante para nosotros y por lo tanto todo el mundo se involucró y daba sus opiniones. La gente de la compañía discográfica, la gente de la compañía de gerencia, los productores, el ingeniero, todos opinaban. Es lo que se dice un parto muy difícil

RnB: todo el mundo tiene una opinión eh?

Danny: Creo que es cierto en todas partes y tienes que recordar que en los años 80 y 90 en el negocio de la música la gente de la industria era casi tan famosa como las bandas, ya sabes, David Geffen, John Kalodner, Clive Davis, tenían grandes reputaciones grandes egos.

RnB: ¿Es más fácil con Frontiers?

Danny: Nos vamos llevando cada vez mejor. Seguro.

RnB: Nosotros tenemos una banda, somos el batería y el cantante. ¿Nos puedes dar un consejo para componer la canción perfecta, como es Forever Young?

Danny: No creo que hayamos escrito la canción perfecta, pero lo de  Forever Young fue el trabajo de un grupo de personas. Ni siquiera puedo recordar cómo empezó. Creo que Brooke vino a nosotros primero con el riff, y ya sabes, escuchamos el riff y dijimos «oh, espera un minuto, esto es algo especial».

Empezamos a componer canciones juntos en 1988 aproximadamente y en ese momento, por supuesto, «Living on a Prayer» acababa de salir y era una especie de nacimiento de lo que yo llamo «arena rock». Escribíamos canciones específicamente para obtener una reacción de un gran grupo de personas. Sabíamos que habría 10 ó 20.000 personas con sus manos en el aire.

Creo que escribimos unos cuantos temas en  “Don´t come Easy” específicamente con esa intención en mente. de ser canciones para ser tocado delante de mucha gente.

RnB: Y respecto al éxito , Geffen, una gran compañía ,  os despidió, ¿sabes porque?

Danny: La mayoría de la gente dice que salimos demasiado tarde. Creo que sí, estoy bastante seguro que si «Don´t come easy» hubiera sido lanzado en 1988 o 1989 podríamos haber sido una banda muy muy grande.

Está bien, no me importa, pero sólo creo que esa es la verdad de los años cuando salimos. La moda estaba cambiando y el negocio de la música está muy relacionado con la moda.

El público no quería que sus estrellas de rock tuvieran pelo largo, estos aspectos perfectos y los atuendos de cuero … Todo eso cambió y la audiencia eligió un tipo diferente de rock and roll por un tiempo y muchos de nosotros nos quedamos fuera.

Conozco gente que por ejemplo odia el nirvana. No odio nirvana Creo que la audiencia tomó esa decisión, así que no hay nada que puedas hacer al respecto.

En ese momento habíamos terminado el segundo álbum que fue grabado. «Strength in numbers» se hizo, e incluso teníamos una fecha de lanzamiento. Fue alguien en el departamento de contabilidad, supongo, que miró los números y dijo que no, que no ganarían dinero con nosotros, y así se acabó para nosotros.

RnB:  ¿crees que el siglo XXI es una segunda oportunidad?

Danny: Ciertamente nos está dando la oportunidad de seguir siendo músicos y ganarnos la vida. Nadie tiene ninguna ilusión de convertirse en disco de platino o convertirse en estrellas gigantescas de rock, no,  esto no en esta época y no a nuestra edad.

Pero lo que está sucediendo es que la gente está llegando y dándose cuenta de que las bandas de nuestra época sabían cómo trabajar sabíamos cómo tocar. Sabemos cómo actuar y sabemos cómo seguir trabajando en nuestro arte. Parte de eso se ha perdido recientemente.

Todavía hay algunas grandes bandas por ahí sin duda. Pero las personas son capaces de obtener la música en Internet en este momento, cuando lo quieren, donde quieren y esto no les permite tomar decisiones. ¡Es solo que esto es gratis! ¡esta bien!

Hay que tener en cuenta a esa gente que todavía va a los conciertos que hacen la gran diferencia. Esas son las personas que están eligiendo y diciendo que esta banda no vale la pena o si ya que Esto es lo que van a ver con el dinero que ganan en sus trabajos.

Y eso es lo único que creo que va a mantener el rock and roll.

RnB: ¿Cómo se vive con el que os digan sobre lo nuevo. “Si, no está mal lo nuevo, pero nada será como Don´t Come Easy o Forever Young”?

Danny: Bueno, afortunadamente no mucha gente ha dicho eso, pero sabemos que la gente ha decidido que el primer álbum es un clásico y eso es genial, fantástico. Estos discos luego se convierten en algo en cierto sentido más importante de lo que es, porque la gente lo ha hecho importante para sus vidas.

Sé qué álbumes de mi vida son los que nunca se pueden mejorar. Led Zeppelin hizo Physical Graffiti, no importa lo que hicieron después, ese era mi álbum.

[the_ad id=»7218″]

Nunca tratamos de hacer otro «Don´t come Easy» y no no no lo haremos. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos en «Reach» y la reacción de los fans ha eso ha sido fantástica.

RnB:  ¿De quién fue la idea de la reunión en 2004?¿Fue sobre ese año, verdad? ¿Fue idea tuya?

Danny: Fue cosa de todos nosotros. Nos habían preguntado muchas veces antes de eso. Frontiers siempre había dicho que si alguna vez queríamos reunir a Tyketto les encantaría contar con nosotros. Eso es bueno, es bueno saber que si quieres hacer un disco alguien está ahí listo para hacer un disco contigo. Pero sólo encontramos que cada vez que hablábamos de ello, la razón principal era el dinero y, tarde o temprano, alguien en la sala diría que no es una buena razón y entonces no nos juntamos.

Eso ocurrió en 2000, 2001 y yo estaba haciendo algunas cosas en solitario …

Y no sé un día todos decidimos que queríamos reunirnos porque somos amigos porque sería muy agradable salir y dar algunos espectáculos y divertirse.

RnB:  Si no nos equivocamos, salvo tú, el resto de la banda estaba fuera de este mundo.

Danny: Brooke estaba haciendo cosas. Sé que hizo un álbum con LionHeart y que había hecho un poco de producción. Michael estaba trabajando en el negocio, pero estaba como agente de reservas y Jimmy estaba tocando en bandas locales de New Jersey..

RnB: Cómo recibió el público vuestro regreso? Notáis el cariño del público?

Danny: Sí, seguro. De hecho uno de los espectáculos que más recordamos la reunión de 2004 fue Madrid. No recuerdo si era Sala Heineken. Nos miramos unos a otros como wow. Fue una reacción muy cálida. Los fans españoles tienen una gran pasión por la música de todo tipo.

RnB: En la reunión de 2004, y para vuestro anterior disco, Dig In Deep, estuvieron tanto Brooke St. James como Jimi Kennedy. ¿Qué ha pasado para que no están en Reach ni en el nuevo disco en directo «Live From Milan«?

Danny:  bien básicamente después de que terminamos «Dig in Deep» en 2011 hicimos algunos shows en vivo y Brooke vino a nosotros y dijo, «chicos tengo que ser honesto,  disfruté al hacer el álbum fue muy divertido tocar con vosotros, pero no quiero hacerlo más. no es que no me encante, pero odio estar lejos de casa «. Él tiene una familia niños pequeños y nos pidió dejar la banda.

Con Jimmy era algo similar pero más práctico. Tyketto sólo puede tocar un mes o dos cada año no hacemos gira todo el año así que no ganamos el dinero para que sea el primer trabajo de todos. Jimmy trabaja muy duro en sus trabajos y no puede escaparse, ya sabemos que no hay muchos trabajos que te permitirán desaparecer  por un mes.

[amazon_link asins=’B01JNI6SNC,B01LW1M17I,B0749VT1JK’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e9380cd5-ae84-11e7-abbb-5d51e56a59af’]

Michael y yo somos capaces de hacer eso. Él tiene su propio negocio y tiene gente toma el control en su ausencia. Soy un gitano así que ya sabes, viajo donde va la música.

Por ello, lo hablamos mucho. Teníamos dos opciones: acabar con la banda o esperar que la audiencia aceptará que podemos tocar los temas de Tyketto con nuevos miembro.

RnB: ¿Por qué Chris Childs y Chris Green? ¿Les conocías de antes?

Danny:  Esta es fácil, había conocido Chris Green durante muchos años y he trabajado con Chris Childs en una serie de cosas diferentes, incluyendo el tributo a Eagles que hacemos juntos. Y es simplemente el mejor bajista que he conocido.

Respecto a Chris Green yo había tocado con algunas de sus bandas como Pride. Y sólo recuerdo haberlo visto tocar de joven y pensar que este chico tiene algo especial.

Hay millones de guitarristas que pueden tocar todas las notas, y pueden tocar muy rápido, pero no hay tantos guitarristas que tienen esas habilidades y saben cuándo usarlas y cuándo no usarlas.

RnB: ¿Notáis diferencia en el respaldo de la gente ahora a hace pocos años, tras la reunión, cuando estaban en la banda St James y Kennedy?

Danny: Sí, que todos nos hacemos viejos  hehehe

Entrevista realizada por Ape Navarro y Oscar Ricoy

No te pierdas:

Especial TYKETTO. Conocemos mejor a la banda

 

Review. TYKETTO – «Live From Milan» (Frontiers)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí