HARDLINE revisited: Repasamos su historia

spot_img
spot_img

Rock and Blog presenta HARDLINE, la fantástica banda de Hard Rock ochentero que nació tarde

Vamos hoy a hablar en Rock and Blog de Hardline una banda que nace en una época compleja para su estilo y que ha tenido demasiados movimientos en su formación, nos ha dejado grandes temas como “Hot Cherie” o “Takin’ Me Down” para el recuerdo y para disfrutarlos en directo.

Además de los vídeos que adjuntamos al final de este post. También os proponemos una lista de reproducción de spotify que seguro os ayudará para ir bien preparados al Kalos Hard & Heavy Melodic Festival.

Nos encontramos ante una banda en la que tenemos que destacar un sonido con las fantásticas guitarras de Schon y la voz de Gioeli, que nos traslada a la mejor época del hard rock melódico todo esto con una producción de calidad y muy buen gusto.

Origen

Los hermanos Johnny y Joey Gioeli comenzaron a tocar en los años 80, cuando formaron la banda Phaze, en Lancaster, Pensilvania.

la banda pasó por varios nombres y formación y comenzó a ganar reconocimiento en la costa este de Estados Unidos, y se convirtió en una de las principales agrupaciones underground de Pensilvania. La participación de grandes como Doug Aldrich o la ayuda de gente como Brett Michales llevó a la banda a tocar en grandes eventos, y a grabar algunos temas, eso sí, bajo el nombre de Brunette.

A pesar de todo esto, la banda no pudo conseguir ningún contrato para grabar un álbum completo por lo cual decidieron disolver la banda en 1991.

Nace Hardline

Después de la desintegración de la banda, los hermanos Gioeli continuaron tocando y componiendo canciones para su nuevo proyecto, el cual simplemente fue llamado «Brothers». Durante este tiempo Neal Schon, famoso guitarrista de Journey y Bad English, tuvo un romance con la hermana de los hermanos Gioeli y una mañana escuchó un ruido que venía desde la sala. Se asomó a la habitación y se topó con Johnny y Joey, quienes estaban preparando su nuevo proyecto. Estaban componiendo la canción «Face The Night”.

A Schon le encantó lo que escuchó y se ofreció en convertirse en su productor, oferta que aceptaron los hermanos. Poco tiempo después Schon se convertiría también en el guitarrista principal. Corría el año 1992, y era el nacimiento de Hardline.

Para completar la formación, Schon llamó a Deen Castronovo, quien fuera compañero suyo en Bad English para unirse como baterista, también llamó a Todd Jensen como bajista.

Finalmente, en 1992, Hardline publicó su álbum debut Double Eclipse  a través de MCA Records y esto les llevó a compartir cartel con Van Halen y Mr. Big.

La explosión de la banda llegó con el segundo sencillo del álbum fue «Hot Cherie», un cover del original de Danny Sanos de 1983 escrito por los miembros de la banda Streetheart,.

El álbum funcionó bien, pero no eran los mejores años para este tipo de música el grunge y el hip hop eran los estilos de moda y no dejaban espacio para este tipo de proyectos.
[the_ad id=»5356″]

Fin de la primera etapa

Tras la gira promocional, la banda se tomó un respiro para que Neal, Todd, y Deen siguieran con sus proyectos. Los hermanos Gioeli pidieron a los demás integrantes de la banda que regresaran lo más rápido posible de su gira para volver al estudio a grabar el nuevo álbum, el cual sería llamado Hyperspace, sin embargo, no fue así.

Finalmente, Neal, Todd, y Deen concluyeron su gira con Paul Rodgers y volvieron con Hardline, donde se encontraron con el nuevo representante de A&R de MCA Records,

Las nuevas políticas de MCA Records eran muy exigentes con Neal Schon y esto forzó la destitución de Neal Schon como productor y esto genero un malestar en Schon que en último término llevó a la disolución de la banda.

Los hermanos Gioeli se alejaron de la primera línea durante un tiempo afrontando pequeños proyectos personales y colaboraciones.

En1998, Johnny regresó como cantante de la banda del guitarrista alemán Axel Rudi Pell con el álbum Oceans of Time.

Segunda etapa de Hardline

Años más tarde Frontiers Records, contactaban con los hermanos para invitarles a re-formar Hardline, los Gioeli consideraron la oferta, y finalmente, aceptaron.

Se intentó incorporar a Neal Schon, pero no fue posible con lo que los hermanos contactaron a Josh Ramos (The Storm, Two Fires) para que le supliera y completaron la banda con Bobby Rock (Nelson, Vinnie Vincent’s Invasion), que anteriormente había tocado con los hermanos Gioeli en Brunette para suplir a Deen Castronovo en la batería, quien tampoco pudo acompañar a los hermanos Gioeli en la nueva etapa de Hardline por sus compromisos con Journey. Por último se une a la formación el bajista Chris Maloney y se el teclista Michael T. Ross (Accomplice).

Hardline banda 2

Graban  Hardline “II”, en 2002, que se alejaba del sonido clásico de la banda para apegarse a un sonido más hard rock al estilo Van Halen mezclando sonidos nuevos.

De la participación de la banda en Live At The Gods del 2002 nace el álbum en vivo Live at the Gods Festival 2002 que incluiría dos canciones inéditas de la banda «Hypnotyzed» y «Mercy».

Nuevos cambios, nueva etapa

En 2004, la banda volvió a los estudios para trabajar en lo que sería el tercer álbum de estudio, Johnny Gioeli llamó tentativamente al álbum Hardline III y anunció que sería lanzado alrededor de 2006 pero por distintos motivos, idas y venidas y distintas ideas no completadas, el álbum se retrasó hasta 2009 con la inclusión de Jamie Brown al bajo, Atma Anur a la batería, y la separación de la banda de Joey Gioeli por cuestiones de trabajo. El trabajo finalmente se llamaría Leaving the End Open

 Y lo más reciente…

Llegan tiempos más convulsos para la banda. En noviembre del 2011, empiezan a aparecer rumores e informaciones contradictorias sobre un nuevo trabajo,

Hasta 2012 nos saldría el nuevo trabajo con un título bastante descriptivo de la situación por la que había pasado la banda que entre pitos y flautas dejaba sólo a Johnny Gioeli como componente de la formación original “Danger Zone”. Esta misma formación grababa además el video de “Fever Dreams”.

De esta forma llegamos a la formación actual que esta el guitarrista Josh Ramos que ha sustituido a Thorsten Koehne, el teclista y productor Alessandro Del Vecchio, la bajista Anna Portalupi y el batería Francesco Jovino,

En octubre de 2017 HARDLINE editaron su nuevo trabajo “Human Nature” el cual podremos disfrutar en directo el 27 de mayo en el KALOS HARD & HEAVY MELODIC FESTIVAL de Madrid y a partir de ahí la banda ha resurgido con m´s música nueva y giras continuas.

Discografía

Double Eclipse (1992)

Hardline_double_eclipse

Primer disco de la banda y que se ha convertido en su propio enemigo a batir. Estupendo disco de hard rock de los noventa, lleno de grandes temas y un grupo de lujo.

  1. «Life’s a Bitch» – 4:22
  2. «Dr. Love» (Mark Baker, Brian Connors, Mike Slamer) – 5:31
  3. «Love Leads the Way»- 4:04 (bonus track for Japanese release of the album only)
  4. «Rhythm from a Red Car» – 3:40
  5. «Change of Heart» – 4:42
  6. «Everything» (Schon, Gioeli, Gioeli, Eddie Money, Jonathan Cain, Tony Marty, Mark Tanner) – 3:55
  7. «Takin’ Me Down» – 3:34
  8. «Hot Cherie» (Randy Bishop, Daryl Gutheil, Jeffrey Neill, Kenneth Shields, Kenneth Sinnaeve) – 4:47
  9. «Bad Taste» – 4:23
  10. «Can’t Find My Way» – 5:28
  11. «I’ll Be There» (Schon, Gioeli, Gioeli, Cain) – 4:36
  12. «31-91» (Schon) – 1:33
  13. «In the Hands of Time» – 6:18

II (2002)

Hardline_ii

Este álbum supone una decepción para muchos de sus seguidores ya que tras una larga espera el trabajo no alcanza el nivel del anterior y pese a que todos los temas tiene un nivel bueno, no acaba de despuntar ni de lograr una canción totoalmente redonda.

  1. «Hold Me Down» (Bob Burch, Johnny Gioeli) – 4:01
  2. «Y» (B. Burch, J. Gioeli) – 4:34
  3. «Paralyzed» (J. Gioeli, Paul Mirkovich, Marc Tanner) – 4:52
  4. «Face the Night» (J. Gioeli, Joey Gioeli) – 4:23
  5. «Do or Die» (B. Burch, J. Gioeli, J. Gioeli) – 4:15
  6. «Hey Girl» (B. Burch, J. Gioeli, J. Gioeli) – 4:33
  7. «Only a Night» (J. Gioeli, J. Gioeli) – 4:10
  8. «Your Eyes» (B. Burch, J. Gioeli, J. Gioeli) – 3:35
  9. «Weight» (J. Gioeli, Joey Tafolla) – 3:21
  10. «Way It Is, Way It Goes» (B. Burch, J. Gioeli, J. Tafolla) – 5:19
  11. «This Gift» (J. Gioeli, Neal Schon) – 3:39
  12. «Only a Night» (acoustic, Japanese edition bonus track) – 3:45

Live at the Gods Festival 2002 (2003)

Hardline_live_at_the_gods_2002

Álbum en directo con su actuación en el festival que incluye algunos bonus inéditos hasta el momento.

1. Intro
2. Hot cherie
3. Life’s a bitch
4. Everything
5. Face the night
6. Takin’ me down
7. Weight
8. In the hands of time
9. Only a nightç
10. I’ll be there
11. Drums solo
12. Rhythm from a red car
13. Keyboards solo
14. Dr. Love
Bonus Studio Tracks:
15. Hypnotized
16. Only a night (acoustic)
17. Mercy

Leaving the End Open (2009)

Hardline_leaving_the_end_open

Leaving The End Open es de los álbumes que necesitan ser reescuchados para cogerles el truco. Es un buen álbum, adaptado a los tiempos pero con la esencia del grupo. Todos los temas compuestos por Gioeli y Ramos, excepto los indicados:

  1. «Voices» – 4:30
  2. «Falling Free – 4:41
  3. «Start Again» – 5:28
  4. «Pieces of Puzzles» – 3:55
  5. «Bittersweet» – 5:22
  6. «She Sleeps in Madness» – 4:56
  7. «In This Moment» (Johnny Gioeli) – 3:20
  8. «Give in to This Love» – 4:07
  9. «Before This» (Guitar solo: Jun Senoue) – 3:52
  10. «Hole in My Head» (J. Gioeli, Johnny Montgomery) – 5:35
  11. «Leaving the End Open» – 5:45

Danger Zone (2012)

Hardline_danger_zone

Con“Danger Zone” sube el nivel. El disco resulta muy interesante, y recupera gran parte de la esencia del doble eclipse, con temas bien trabajados e inspirados. Todos los temas están compuestos por  Alessandro Del Vecchio, excepto los que indicamos.

  1. «Fever Dreams» 5:14
  2. «10,000 Reasons» (Matti Alfonzetti, Daniel Flores) 4:13
  3. «Danger Zone» 6:03
  4. «What I’d Like» 4:22
  5. «Stronger Than Me» (Christer Gustavsson, Emil Vaker) 4:58
  6. «Never Too Late for Love» (Curt Cuomo, Harry Paress) 4:22
  7. «Stay» 5:39
  8. «I Don’t Wanna Breakaway» (Chris Laney, Johan Becker) 3:55
  9. «Look at You Now» (Johan Stentorp) 4:02
  10. «Please Have Faith in Me» (Fred Hendrix) 4:48
  11. «Show Me Your Love»
  12. «The Only One»
  13. «Danger Zone» (acoustic version; bonus track for Japan)

Human Nature (2017)

Harline-human-nature

Otro interesante trabajo con esencia Hardline y una influencia muy notable de la etapa del vocalista junto a Axel Rudy Pell.

  1. Where Will We Go From Here
  2. Nobody’s Fool
  3. Human Nature
  4. Trapped In Muddy Waters
  5. Running On Empty
  6. The World Is Falling Down
  7. Take You Home
  8. Where The North Wind Blows
  9. In The Dead Of The Night
  10. United We Stand
  11. Fighting The Battle

En definitiva tenemos un grupo que merece la pena y que podía haber llegado a más si, pero no por esto vamos a dejar de disfrutarlo.

Otros posts relacionados con KALOS

Schenker presenta el KALOS

Repasamos la historia de CRAZY LIXX

Vida y Obra de McAuley Shenker Group

Y para ir abriendo boca un poco de multimedia:

https://youtu.be/v_pFJR-2qqE

https://youtu.be/0DPdifFNA1Q

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí