Reseñas de Clásicos. SUICIDAL TENDENCIES – » HOW WILL I LAUGH TOMORROW WHEN I CAN’T EVEN SMILE TODAY?»

spot_img
spot_img

Continuamos con nuestra serie de saltos al pasado con la reseña de este álbum que cumple 30 años este 2018.  Review de SUICIDAL TENDENCIES – » HOW WILL I LAUGH TOMORROW WHEN I CAN’T EVEN SMILE TODAY?»

En los años 80´s, SUICIDAL TENDENCIES, habían construido su base a un estilo casi exclusivo y peculiar consiguiendo hacerse un nombre en la abundante y exuberante escena Hardcore Californiana, sus admiradores eran tantos como sus detractores, llegándolos a atener con lo que podían ser los peores o los mejores. Se habló de una trilogía gloriosa, a partir de este Album, que se completó con los siguientes «Light… Camera… Revolution!» de 1990 y «The Art Of Rebellion» de 1992, en donde contaban en el bajo de un tal Robert Trujillo.

Suicidal-tendencies-1

 

Durante esa temporada su estilo los lleva de vuelta a un momento en que el Hardcore significaba lo alto que podía ser un género además de lo rápido que se podía tocar. Muestra que tal vez la música brillante es el resultado de la cultura y la era en la que se desarrolló o floreció, hace tres décadas atrás.  En realidad, no hay bandas de Punk que puedan afirmar que han sido investigadas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos bajo la sospecha de estar afiliadas al crimen organizado del centro de la ciudad de la Costa del Oeste.  Pero SUICIDAL TENDENCIES no es solo una banda de Punk fue algo más.  Esta pandilla habitual de cuatro a cinco músicos luce sus típicos pañuelos azules, camisetas, gorras con montura volteada, esposas y abotonadas hasta el cuello sus camisas, además de sus muecas en sus caras. Su logotipo se encuentra más a menudo pintado con aerosol en cubiertas de patineta que en paredes de ladrillo. Este es el mismo grupo al que se le ha acreditado el pionero «Skate Punk» y tambien ha sido elogiado por el cantante Country Hank Williams Jr., en el escenario de los Country Music Awards. Eran tan sorprendentes y prodigiosos que se prohibió a SUICIDAL TENDENCIES tocar en su ciudad natal, Los Angeles, durante diez años, pero aun así todavía produjeron el vídeo de la canción » Tripa At The Brain “que contó con el actor John Cusack., famoso en esos días.

«How Will I Laught Tomorrow When I Can´t Even Smile Today» marco el tercer lanzamiento de esta singular banda y se esforzaron en un sonido alternativo nuevo. Ya se han refinado los acordes simplistas que quemaron predominantemente en Punk y el Thrash. El Metal que acababan de tocar en sus álbumes anteriores, se refino un equilibrio casi perfecto de la velocidad del Punk, reforzado con una nueva complejidad más pesada. En lugar de solo un solo de guitarra en cada pista, cada canción estaba salpicada de prosperas guitarras principales. Cada miembro estaba trabajando juntos para bombear un sonido definitivo.

Suicidal-tendencies-12

Con un título tan desmoralizador, intentaron manifestar que el mundo no es un lugar grato o placentero, el de la America de las oportunidades. Su tema de crítica social era directo y sin aditivos. Se percibía la decepción de la actualidad en la que «nadie es capaz de pensar por sí mismo», en el que incluso quienes enarbolan pancartas en busca de un mundo mejor terminan perdiéndose en el ruido de cacerolas y manifestaciones, por encima de la verdadera búsqueda de la solución de conflictos. Sembraron una polémica que ya nunca les abandonaron y que tanto les dio un «establishment» que era y es parte de su razón de ser. Rocky George y Mike Muir son los componentes principales de la prolífica música de la banda. Mr. Rocky no es ajeno a golpear la barra de «whammy» y tocar dos veces siete guitarras de cuerdas. Tambien se sabe que se negó a que los médicos volvieran a colocar la yema de su dedo después de un accidente solo porque afectaría su técnica de «tapping». La incorporación de Mike Clark en la guitarra rítmica tambien fue esencial para completar la iniciativa y la gran velocidad con la que se conocen las bandas. El miembro suicida de más larga trayectoria y cantante principal Mike Muir, es el hermano menor de Jim Muir, un famoso skater profesional de Z-Boys. Sus estilos vocales se han comparado entre los mejores, pero su actitud y ética de trabajo es lo que ha mantenido viva su banda durante tantos años y se comenzaba a notar desde estos momentos.

Suicidal-tendencies-1-2

La música que encontramos es muy parecida a la evolución de las películas de acción estadounidenses: hombres de verdad usaban sus municiones en el pecho y disparaban desde la cadera, usaban cuchillos Bowie, no espadas, los explosivos no se detonaron a través de dispositivos, sino lanzando tres granadas a la vez y alejándose casualmente mientras hordas de esbirros desafortunados ardían en una estela sangrienta. Al igual que estas películas, SUICIDAL TENDENCIES, no usan artimañas o trucos de fantasía en su música.

Suicidal-tendencies-14

Lo más parecido a un sencillo con gancho es «Trip At The Brain», pero la canción no es tan memorable. Otras como «I Shot The Devil», «Alone», «Possessed To Skate», «I Saw Your Mommy» e «Institutionalized» (presentada en la banda sonora del videojuego Guitar Hero II) se destacan mucho más profundamente que los clásicos. Porque no hay realmente una mala canción, ya que la misma fórmula exitosa continua a lo largo de las once pistas. El Punto más alto se consigue en «The Miracle». Su compás lento es bastante bueno para el headbanding y sus voces melódicas sorprendentemente pegadizas hacen que sea difícil cantar mientras la cabeza está en constante movimiento. «Suicyco Mania» no se incluyó en el casete original ni en la versión en vinilo, pero si en el CD, situaciones de la época, es una épica en miniatura, de más de siete minutos. La canción principal «How Will I Laugh Tomorrow…»  se inicia con un tiempo lento y se acumula a mitad del camino en un sonido thrash tradicional.

«Surf And Slam» tiene una progresión rápida y doblemente distinguida con una guitarra tipo Surf reemplazando cualquier voz, recordemos que son originarios de lugares de playas, es sorprendentemente melódica y oscura. «One Too Many Times» es un crisol de acordes menores, con voces más tenues sobre los tonos de guitarras pasivas. La atmosfera pesimista vuelve a la base de colección e inspiración de las canciones SUICIDAL TENDENCIES: el blues. Una armónica hubiera sido un toque apropiado. «Pledge Your Allegiance», con una intoducción digna de un grunge melódico, pero con estilo SUICIDAL, no recuerdan que tipo de banda estamos escuchando. El bajo de Bob Heathcote enciende el calor con una poderosa línea que devuelve el acompañamiento de una precisión contundente de R.J. Herrera. Y tenemos a una banda completa.

Pero en la producción tambien encontramos el lado negativo: en que la repetición envejece en términos de contenido lirico. Las muchas palabras repetidas, la estructura desenfrenada o la falta de ella tambien se convierten en un problema. Es difícil captar lo que escuchas o dejar que la melodía, la letra o cualquier cosa realmente te den mejor profundidad en las canciones. El solo de guitarra abundante se vuelve incluso agotador, abrazando el talento hasta desvanecerlo.

Suicidal-tendencies-13

Sin lugar a dudas, SUICIDAL TENDENCIES es una gran banda con un estilo memorable, renombrado y conocido. Este es un buen Album para escuchar mientras conduces, andas en monopatín, pintas un mural, golpeas a alguien en la mandíbula o analizas tu cordura. Estamos de acuerdo que carece de una canción destacada. Es un muy buen Album, sin embargo, ya que no hay una sola canción mala. Es increíblemente sólido y fluido, pero no brilla. La banda excede cualquier defecto porque realmente son únicos.

Concluyendo, tenemos 50 minutos de intensidad sin límite, durísimas letras sobre paranoia, aislamiento, incomprensión, revueltas, muchos brotes de Thrash y espacio para buenas melodías. Un verdadero llamado al asalto, una declaración de la armada SUICIDAL. Catarsis e impacto…un mensaje vigente. Un grupo legendario que intenta mantenerse firme en su esencia más allá de los constantes rumores de separación, las idas y venidas, los cambios de formación – actualmente un tal Dave Lombardo en las percusiones- y sobre todo el desgaste propio del tiempo…

 

P.D.: Una entrevista de la época  

Atículo de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí