Review. A.N.I.M.A.L. – “Poder Latino”

Hoy repasamos el disco “Poder Latino” de A.N.I.M.A.L., banda argentina cuyo legado musical y de concienciación es inmenso en América Latina

Os presentamos hoy esta reseña de una banda que estará en el próximo, Z! LIVE ROCK FEST de Zamora y que de paso iniciara un tour los próximos meses por España.

Gira-animal-poder-latino

Alguien dijo una vez: « América Latina es el continente de La Esperanza y Las Promesas » y creo que se refería a todo lo aportado en todos a la presencia Social, Benéfica, Científica y Cultural, sin embargo, para ir un poco más a lo musical y para llegar a la médula de nuestra situación con respecto al Metal, en este artículo abordare a este grupo que tiene su parcela ganada en esas tierras.

En el año 1991 en el país del Río De La Plata, Argentina, nace esta banda que actualmente sólo cuenta con su fundador Andrés Giménez (Guitarra y voz líder). Junto a él para éste disco que data del año 1998 -cumple dos décadas éste año- estaban Marcelo Corvalan (Bajo, Voz y coros) y Andrés Vilanova (Batería).

Banda-animal

A.N.I.M.A.L., definido como: «Acosados Nuestros indios Murieron Al Luchar «, siempre hacen canciones con sentido reivindicativo en sus letras y en esta ocasión rozaron el estilo del Nu Metal, logrando un éxito que llego hasta el viejo continente en donde además de editar sus discos hicieron una que otra presentación en vivo en donde lo hicieron de una manera muy profesional. De esta manera consiguieron el interés para la producción de «Poder Latino” del legendario músico   Max Cavalera, que venía de «divorciarse» de su banda de procedencia y constituyo una nueva, SOULFLY, para continuar en este mundo de la Música Heavy Metal. Coproducido por Richard Kaplan. Grabado y mezclado en INDIGO RANCH STUDIO RECORDING, Malibu, CA, USA, durante enero de 1998, generaron este disco que es ya inverosímil.

Destacare que dos años antes, 1996, el célebre artista brasileño había dejado su banda de Origen SEPULTURA y brotaba de él toda la creatividad contenida, sin descartar un poco de furia y rabia, llevándole a fundar SOULFLY, banda que actualmente está en la órbita del Metal con diez producciones a la espalda. Por eso se nota, de cierta manera, algunas similitudes en su álbum homónimo, » Soulfly « y el de los argentinos en aspectos como, la experimentación con instrumentos no tradicionales en su elaboración,  del tipo de música, versatilidad, fusiones de ritmos  o con la cantidad de Músicos invitados: Jimmy DeGrasso en la batería (MEGADETH,  SUICIDAL TENDENCIES), Robert Trujillo en el bajo ( METALLICA,  SUICIDAL TENDENCIES), Christian de Wolbers, stand up y bajo ( FEAR FACTORY), Leo Gieco, voces, Luis Gurevich, al piano, Chango Farias Gomez, al bombo legüero, Hernan Pagola, en sikus, quena y quenacho y en los coros: Chuck JhonsonRob AgneloEl NiñoLindy MCAbroos, Gino WillyPudrusMigraña y Gordo Diablo.  Un aspecto común entre ambas producciones, es que todos estos invitados les daba bastante fuerza y originalidad, pero sobre todo éxito y aceptación mundial.

Portada-madhouse

Sin dejar de lado el arte y realización, Martin Mora Marcelo Corvalan, que perpetuaron para la posteridad la imagen del niño criollo latinoamericano haciendo el signo de Amor y Paz.

El compacto inicia con «Milagro», riffs distorsionantes con una energía impresionante, encajados las cuerdas con la percusión previo a un bajo bastante crudo y riguroso;  «Familia (Es la Oportunidad)», casi calcada a la anterior, armonía fulminante donde  se nota el juego entre las voces que animan a seguir con el impulso de la canción; «Los que Marcan El Camino», con un intro de un discurso del Che Guevara bastante emotivo, se desata toda la velocidad que nos presentaban en sus anteriores producciones, el mosh pit es casi obligado con estos compases ;

«Poder Latino»  , en su momento fue casi un himno que pedía sublevación de parte de los países Latinoamericanos, es mi preferida del álbum, en todo su concepto las guitarras junto con la letra y el mensaje son muy claros, aunque no sea creativa si se es estricto, pero permite hacer headbanding hasta el exceso;

«Loco Pro» , rap-metal, no lo sé, de tono pegadizo en su sencillez con  la fiel descripción de ellos mismos y de cualquiera que se sienta así. Una muestra de la disparidad de los argentinos mostrada en este disco;  «Dejar De Ser”, con el compás de personalidad que los hace particular, porque lo de cantar a gritos es lo de Mr. Gimenez y el bajo es magistral al final debido a la presencia de un tal Mr. Trujillo;

«Latino América»    , otra de mis favoritas, es el tema de apertura en sus conciertos cuando promovieron este álbum ya hace dos decenios, excelente por donde se analice en armonía y lírica;

«Gracias Doy», rosando la tranquilidad y el intervalo de sus composiciones, se muestra nuevamente toda la pluralidad que muestran un sonido atiborrado en su inicio para que nuevamente al final se denote la soltura de los instrumentos; «Esclavo de Ilusión», misma fórmula con las guitarras acústicas bien empleadas, en todos sus álbumes siempre hay una de este tipo; «Aliento Inocente», con un intro a lo SEPULTURA se desata una canción que refuerza el asunto social de atropello y abuso en Latino América; «Camouflage», desafiante por todos lados, retador en sus riffs y con la energía que no se pierde en toda el álbum; Los siguientes temas son covers de sus influencias ;  «Cop Killer (Spanish Versión: A. Gimenez)», basado en la versión de Ice T y Body Count , para hacer desorden total, fue por varias ocasiones el tema para terminar sus presentaciones; «Fuerza Para Aguantar (Spain Versión: M. Corvalan)», de RAMONES en una interpretación aceptable; «Cinco Siglos Igual», final entusiasta y jubiloso con un tema folclórico, piano, quena y bombo criollo para su ejecución junto a su autor León Gieco, que evoca ese descubrimiento que marco históricamente el desaparecer de una raza.

Logo-animal

La complejidad del disco es amena y deleitable conforme se desenvuelve le equilibrio en el progreso de las canciones que son de manera particular lo que estas bandas argentinas nos dieron y continúan dando. De ahí que continúen en la escena, con otra formación que también llevan ya varios años juntos: Cristian Lapolla (Bajo y Coros) y Marcelo Castro (Batería), fantásticos y dignos músicos que permiten que todo «El Poder Latino» de «Acosados Nuestros indios Murieron Al Luchar» permanezca y se prorrogue hasta el día de hoy. Su última producción junto ha sido un directo llamado: «Vivo en Red House», salió hace un par de años, pero creo que vale la pena disfrutarlo.

A.N.I.M.A.L. estará rememorando este mítico álbum el próximo mes en el Z! LIVE ROCK FEST en Zamora junto a otras bandas de gran renombre como EPICAORPHANED LAND, DÜNEDAINSONATA ARTICA o DAGOBA, en su tercera edición con dos días de duración. Además de que es el punto de partida para el tour español de Los argentinos que los llevara a ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona o Santander en una docena de presentaciones en territorio nacional.