Review. AMORPHIS -«QUEEN OF TIME» 

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Repasamos hoy “Queen of Time”, el nuevo trabajo de AMORPHIS. Y ya son 13. La banda ha cambiado bastante en los últimos años pero mantiene el nivel y una importante legión de seguidores.

Casi todas las bandas veneradas en la escena de metal han visto un aumento glorioso seguido de una disminución progresiva en el tiempo.  De hecho, todas mis bandas favoritas desde que tenía 25 años se han vuelto cada vez menos inspiradoras. Tema aparte para AMORPHIS . Mientras que estos iconos de metal finlandeses parecían peligrosamente cerca de caer en esta trampa , ha sido elemental desde que presentaron al mundo a Tomi Joutsen en 2006. «Queen Of Time « de 2018 marca el 13 ° álbum de la banda y 7 ° desde que Mr. Joutsen se unió, convirtiéndolo en el vocalista con mayor antigüedad de la banda . Además, marca el primer álbum en contar con Olli-Pekka Laine en el bajo.

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Con una duración aproximada de  57 minutos de magnanimidad  pura :  suenan como (casi) nadie más que ellos mismos, recuperan algo del peso de los álbumes anteriores, . Pero a pesar de todo, hay un sonido  que se reconoce al instante: estribillos y versos con una sola guitarra que lleva una melodía errante ,a menudo en armónicos. Sus pistas son a menudo de ritmo medio, pero se las arreglan para llevar suficiente variación y sentir cambios que no se vuelven aburridos, mientras se divierten con una pizca de influencia de los 70´s  y el pedal de retraso ocasional. Este sonido agrega una dimensión que la banda ha insinuado anteriormente, pero nunca se ha comprometido y funciona muy bien. Cada canción tiene su propia marca distintiva en la historia de «Queen of Time» como un todo.

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El valor de producción de este álbum es insuperable, pero como la banda ha optado nuevamente por trabajar con Jens Bogren por segunda vez, eso no es realmente sorprendente. El uso de instrumentos de cuerda reales y otros elementos no utilizados normalmente por la banda – una sugerencia hecha por Mr. Bogren – ayuda a acentuar los sonidos individuales presentes en cada canción y proporciona un lado muy transformador y progresivo a la música de AMORPHIS, que con suerte se traducirá bien en un entorno en vivo.  La producción es clara y equilibrada para su especie. Después de haber hecho los últimos dos álbumes de ORPHANED LAND, Mr. Bogren sabe exactamente cómo sacar el mejor sonido de los coros y las orquestas. Sin olvidar el respaldo de NUCLEAR BLAST que garantizan su difusión a nivel mundial.

Amorphis-2018

Las vocales de Tomi Joutsen (cantante) como siempre son el punto alto del disco. por su capacidad en cada canción. En los últimos años hay mucho respeto para Tomi Koivusaari (guitarra rítmica) y Esa Holopainen (guitarra principal), él es sin duda la parte mas integral de AMORPHIS como banda en vivo y en estudio. Sin olvidar en las percusiones a Jan Rechberger (Batería). Y  en este álbum tanto como en  su anterior producción “Under The Red Cloud» ,es muy frecuentemente que los teclados lidian la instrumentación en vez de las guitarras. No es algo malo, y Santeri Kallio(teclados) hace un papel enorme. En “Queen of Time” en particular,  las guitarras son más o menos un instrumento añadido en vez de tener un papel más igual a los teclados,  sacando un poco el aire de la agresividad delos fineses.

Amorphis-live

Con todo esto y más, si eres  alguien que le gusta la banda, diría que debes  escuchar este disco. Es muy interesante. En mi opinión   es el álbum menos fuerte de los tres últimos. No tiene mucho relleno, pero podría decir que los últimos dos no tenían esos rellenos, y aquí no puedo decirlo así.

La canción de inicio ,»The Bee»  , tiene un uso del pedal de retardo en las capas de apertura que establecerá un precedente muy fuerte para el álbum. La armonía  de apertura comienza con una sección de sonido de canto casi gregoriano en la parte superior que continúa creciendo a medida que se introducen las guitarras, la batería y el bajo. Es una compilación lenta, pero una que funciona tan bien para una pista tan grande y definitivamente crea una  buena primera impresión;  

«Message in the Amber» ,sigue a continuación y ve una mayor prevalencia del lado Folk de la banda, luciendo un riff coral que se inserta sin problemas en cualquier canción popular de Metal. Sin embargo, el contraste audaz entre los versos y el estribillo es lo que realmente proporciona la fuerza en esta pista los versos más lentos realzan cada coro dándoles ese toque más extra cuando se presenta la pesadez, y cuando se fusiona con el acompañamiento de un coro para completar un puente, se le da una atractivo deslumbrante;

«Daughter of Hate», incluso con el salvaje e implacable uso del saxofón, entregado por Jørgen «I Destroy Ihsahn Albums» Munkby , no es suficiente para arruinar un solo momento en esta canción que no deja de sorprender, con un riff  pegadizo y una  melodía estándar, tanto que parecía que la banda podría haber estado volviendo a sus modos habituales;

«The Golden Elk», incluye la incorporación de la instrumentación de el sonido característico de la orquesta árabe que lanzó ORPHANED LAND  una pista de tono atmosférica desconcertante que es una radiante muestra que la banda levanta su música al máximo. Si bien la dicotomía entre el canto limpio y gutural se muestra de nuevo de una manera tan refinada, es el uso de instrumentos de cuerda reales en esta canción que funcionan muy bien y crean una fascinante pared de efecto de sonido. Esto, junto con el solo acústico que suena casi en el medio oriente, que se introduce y usa maravillosamente de tal manera que agrega carácter a una canción ya exuberante;

«Wrong Direction»  ,  establece un nivel de coherencia están estructuradas de tal manera que mantienen todo sonando fresco e inspirado, en lugar de revertir a las influencias y prestigios  de su  pasado; «Heart of the Giant», canción con un gran volumen de coros que respaldan a Mr. Joutsen ;

«We Accursed»,el sonido varía en gran medida del tono general del álbum, por lo que los oyentes lo amarán u odiarán, pero tiene sus momentos de redención;

Artwork amorphis queen of time1 - rock and blog

«Grain of Sand», cargada de teclados y coros, y también cuenta con graves sobresalientes y un increíble desglose tiene una pista de sonido sonoramente alegre que ofrece a los oyentes una sensación de euforia, mientras que, por otro lado, la entrega áspera y la tristeza de la letra parecen contradecir completamente este trasfondo más feliz. Es una canción diferente;

 «Amongst Stars» ,que presenta a Anneke van Giersbergen entregando el material de Song of the Year y haciendo un buen argumento para ser un miembro permanente de la banda, la canción lo suficientemente apropiada para ser el álbum más cercano;

«Pyres on the Coast», toma todas las lecciones aprendidas de cada canción anterior para crear una cacofonía estruendosa de una pista que pone a prueba todas las fuerzas de la banda, han «guardado lo mejor para el final», dando al álbum un cierre que actúan como un maravilloso contraste entre ellas y funcionan para encapsular realmente el espíritu del álbum.

La consistencia es un término que se le da a muchas bandas en estos días, pero que quizás clasifica a una banda como AMORPHIS  como una banda que han entregado álbumes bien construidos durante casi tres décadas. Es posible , tras el lanzamiento de su último álbum hace menos de una semana,  que una vez más demuestra que la banda no muestra signos de desaceleración, y que no tienen miedo de adoptar elementos nuevos y creativos en su música.

Sólo el tiempo dirá si «Queen Of Time» sera un éxito este año 2018. Pero los finlandeses pueden descansar cómodamente en el hecho de que han creado otro álbum que va a estar en los pensamientos de aquellos que lo disfruten tanto como fan como critico. Si bien este álbum no será para todos,

Reseña realizada por Pepe Cortez

 

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