Review. BURN THE PRIEST – «LEGION: XX»

spot_img
spot_img

Os presentamos nuestra reseña de “LEGION XX” el último trabajo de BURN THE PRIEST y aprovechamos para conocer un poco mejor a la banda

LAMB OF GOD están imponiendo un ritmo muy particular a su carrera. Por un lado, parece que no están aprovechando las posibilidades de su logrado estatus espaciando demasiado sus publicaciones discográficas, haciendo escasas visitas al viejo continente y planteando inexplicables descansos. Todo ello provoca que la gente se olvide de ellos por largas temporadas, pero sin embargo la banda de Richmond parece tener muy claro lo que quiere. Cuando su público podría esperar nuevas composiciones el quinteto nos sorprende, casi sin avisar, con este nuevo trabajo de versiones que podría ser una desilusión para muchos. «Legion: XX», un disco menor si atendemos a su naturaleza, que por suerte finalmente significa un magnífico e inesperado regalo. Recuperado su nombre original, BURN THE PRIEST, con motivo de su 20º aniversario.

[the_ad id=»7218″]

El primer álbum que escuché con el formato de tocar covers de las bandas que influyen a otra banda en particular fue «Undisputed Attitude» de SLAYER hace ya casi un cuarto de siglo y quedé bastante impresionado de cómo se pueden tocar las canciones que inspiran a otros para continuar en el ambiente del Metal. Por supuesto que existen muchos más casos de álbumes completos o de canciones aisladas, pero lo común es que todos necesitamos un paradigma o arquetipo que nos entusiasma para continuar.

744843-gorgerous-lamb-of-god-wallpaper-2018-1920x1080-samsung-galaxy

Los discos de versiones resultan interesantes cuando tienen un sentido, y este tiene todo el del mundo. A LAMB OF GOD les ha vuelto a importar un bledo las directrices comerciales, han querido volver a ser lo que eran en sus inicios: BURN THE PRIEST, así que han colocado el telón con su viejo logo en el local de ensayo para pasárselo bien rindiendo tributo a las bandas que los metieron en esto. Retroceder a los tiempos en que la mugre bizarra y el puca-puca les hizo cascabelear y montaron una banda; algo que pocos se pueden permitir en pleno año 2018 y es que muchos artistas no tienen tiempo de rendir tributo a sus bandas de cabecera más allá de vestir sus camisetas.

Los norteamericanos podrán ser una de las bandas más grandes del Metal moderno, pero nunca olvidarán de dónde proviene. El guitarrista Mark Morton, el bajista John Campbell y el baterista Chris Adler formaron la primera encarnación de la banda, llamada BURN THE PRIEST, en el frio invierno de 1994, luego de haber sido compañeros en la universidad de Virginia Commonwealth cuatro años antes. Menos de un año después, durante el caluroso verano de 1995, conocieron a Randy Blythe y sumaron al guitarrista Willie Adler (hermano de Chris y sucesor de Abe Spear, quien dejó la banda para dedicarse a la fotografía en Nueva York en los primeros años de existir). El disco debut y homónimo de BURN THE PRIEST, editado el 13 de abril de 1999 a través del sello filadelfia no Legion Records, documentó lo que fue, en esencia, una banda de punk haciendo Metal. Luego, la banda mutó su nombre a LAMB OF GOD debido a la inmadurez del nombre original y para que no se la vea asociada con el Metal satánico.

Images-burn

Por lo tanto, bajo el nombre BURN THE PRIEST, la nomenclatura de la banda en el año de 1994, con la cual editó su debut homónimo en 1999, editó con EPIC el pasado 18 de mayo, Grabado en Richmond, Virginia y en los HYBRID STUDIOS de Santa Ana, California, y producido y mezclado por Josh Wilbur. Este producto discográfico, compuesto de versiones de STORMTROOPERS OF DEATH (S:O:D:)BAD BRAINSMINISTRYAGNOSTIC FRONT y CRO-MAGS entre otros grupos, centrándose en géneros como Punk, Sludge, Hardcore, Noise y Crossover. subgéneros del rock que contribuyeron a lo que el resto del mundo ahora conocen como Heavy Metal moderno.  Son la materia prima de lo que nos ofrecen hoy en día, convirtiéndose en uno de los actos de metal definitivos de su generación.

La Formación actual es: D. Randall ‘Randy’ Blythe (voz), Mark ‘Duane’ Morton (guitarra), Willie Adler (guitarra), John Campbell (bajo), Chris Adler (batería). Músicos técnicos y conocedores del Mundo del Metal, que dan una estabilidad y fuerza al grupo en toda su trayectoria. Como dato aparte, a finales de este año estarán en nuestro país junto con ANTHRAX y OBITUARY, en el Tour final de SLAYER.

Cartel slayer lamb etc

«Nuestros inicios desfavorables de alguna manera se convirtieron en algo que ninguno de nosotros había siquiera imaginado posible, y mucho menos aspirado, sin embargo, esta es la historia de BURN THE PRIEST«, dice el guitarrista Mark Morton. «Las canciones que elegimos cubrir en este álbum reflejan esa historia. Son piedras de toque desde ese punto en el tiempo. La inspiración que obtuvimos de estas bandas y estas canciones continúa a través de nuestro trabajo y nuestras búsquedas creativas, incluso hasta el día de hoy. Muchas gracias a estas bandas por encender nuestro fuego y gratitud infinita a nuestros fanáticos de todo el mundo por mantenerlo encendido «.

El vocalista Randy Blythe comento sobre «Legion: XX» y cómo BURN THE PRIEST de la manera en que eligió qué pistas transformar. Con BAD BRAINS siendo la banda favorita del cantante, además de haber hecho varias voces para ellos otras ocasiones para sus discos; Mr. Randy decidió producir una versión de «I Against I.» «H.R. no es de este planeta, vocalmente. Cuando escuché el primer disco de BAD BRAINS, pensé: «suena como un alienígena espacial o algo así.» Cuando representó algo de BAD BRAINS para este álbum, hice algunas de las cosas de estilo vocal de H.R. más melódicas para mostrar respeto hacia él y para mostrarte que puedo hacer eso «.

Brun the pruest live

Así que tenemos a LAMB OF GOD sonando con una equilibrada producción, sin cambiar un ápice en el set-up de sus instrumentos, y llevando a su terreno una personal selección de temas reivindicativos de los que ya casi nadie se acuerda. Si esperabas velocidad y zapatilla lo encontrarás, «Inherit The Earth» de THE ACCUSED, «One Voice» de AGNOSTIC FRONT o «Kill Yourself» de S.O.D., porque son justo eso, crossover agresivo con la banda en una actitud que nos resulta familiar. Sin embargo, es en los temas más alejados de los rasgos característicos de la banda en los que hay que centrar la mayor atención, descubriendo a una banda realmente poderosa y sorprendente. El matiz alternativo de «Kerosene» de BIG BLACK, «Honey Bucket» de MELVINS o la perturbada «I Against I» de BAD BRAINS es justo lo que no esperaba. Una banda al completo demostrando su versatilidad, con un tremendo Chris Adler a la batería, conservando su reconocible pegada con copyright incluso cuando simula el maquinal industrial de MINISTRY en «Jesus Built My Hotrod», una elección más extraña, que Mr. Blythe admite que no le gustó al principio. «Honestamente pensé, ‘Esta es una idea estúpida’ cuando la chequeé, luego la canté y fue muy divertido».

Tracklist de BURN THE PRIEST – «LEGION: XX»

  1. Inherit The Earth (original de THE ACCUSED)
  2. Honey Bucket (original de MELVINS)
  3. Kerosene (original de BIG BLACK) 
  4. Kill Yourself (original de S.O.D.)
  5. I Against I (original de BAD BRAINS)
  6. Axis Rot (original de SLIANG LAOS)
  7. Jesus Built My Hotrod (original de MINISTRY)
  8. One Voice (original de AGNOSTIC FRONT)
  9. Dine Alone (original de QUICKSAND)
  10. We Gotta Know (original de CRO-MAGS)

 

Conclusiones sobre BURN THE PRIEST – «LEGION: XX»

Quizá el gran protagonista del disco sea Randy Blythe, ya que resulta muy interesante descubrirlo más que acertado explorando otros registros con su voz, a veces casi irreconocibles. Mr. Randy lleva años queriendo hacer algo diferente sin éxito, y parece que gracias al reto de hacer estos temas puede (por fin) haber encontrado nuevos recursos sin pifiarla. Y como muestra tenemos los cortes, «Axis Rot» de SLIANG LAOS, el más fiel al original de todo el trabajo, y sobre todo «Dine Alone» de QUICKSAND, con un cantante soberbio elevándose sobre la densa atmósfera guitarrera de sus compañeros.

[amazon_link asins=’B07C8YZCRT’ template=’ProductAd’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a56180f5-630f-11e8-be66-1bbe82059c21′]

Un extraño encuentro de terrenos ajenos y propios con total autenticidad, y en definitiva una banda pasándoselo bien sin prescindir del carácter que los hace únicos. Tan acertado que se hace corto, estaría encantado de un volumen II de esta propuesta, para la que subiría la apuesta con versiones de HELMETJAWBOXEYEHATEGODCROWBARCARNIVOREPRIMUS, KILLING JOKE, o los primitivos CORROSION OF CONFORMITY….pero cuidado que en ocasiones las segundas partes no son buenas.

Artículo de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí