Review. BUTCHER BABIES – «LILITH»

Aprovechamos esta reseña del nuevo trabajo de Butcher Babies titulado «Lilith» para conocer mejor a esta banda

Siempre han existido las imágenes estereotipadas en nuestra sociedad, si son de carácter femenino mucho más por ser tratadas como el «sexo débil» que no lo son y lo afirmo con pundonor. Y si nos ponemos en el caso de mujeres bastante «eróticas», como el dúo de cantantes de BUTCHER BABIES, ya tenemos un punto de debate y controversia. Heidi Sheperd (Vocalista) y Carla Harvey (Vocalista) , antes de formar la banda fueron «conejitas de Playboy», son versátiles, hermosas, curvilíneas, fotogénicas y hasta actrices, pero ahora son cantantes de esta banda en alza. Junto con ellas, Henry Flury (Guitarra), Jason Klein (Bajo) y Chase Brickenden (Batería), que se estrena con el grupo reemplazando a  Chris  Warner, consiguen un sonido Neo-Thash-Metal, dicen unos, Metalcore, dicen otros, en esta tercera producción que tenemos entre manos.

Pocas bandas son tan incomprendidas y a la  vez, ese malentendido sirve para resaltar la hipocresía y la misoginia que rodean a las mujeres en el hard rock y el metal hasta nuestros días. Las dos mujeres que encabezan el grupo, son cantantes feroces y  los músicos son artistas carismáticos, pero en algunos lugares fueron etiquetadas como un truco desde el primer día. No obstante continúan en su linea de publicar un disco cada dos años, siendo modernos y melódicos, combinando voces limpias y gritos desaforados, con la dosis de groove que les da cierto dinamismo.

Conocemos mejor a BUTCHER BABIES

Creo que vale la pena hacer un poco de historia para conocer a BUTCHER BABIES,y la propuesta que han forjado en su trayectoria. En los primeros años de la banda, Heidi y Carla a menudo realizaba topless con la singularidad de colocarse cruces de cinta negra cubriendo sus pezones. Esta exhibición les ganó mucha atención, buena y mala, pero había una razón detrás de eso que iba más allá del sexo o el valor de la sorpresa.

Ellas estaban rindiendo homenaje a la vocalista de PLASMATICS, Wendy O. Williams, quien lucía el mismo atuendo (o la falta). Incluso tomaron el nombre de su banda de una canción de ellos, «Butcher Baby». Heidi llego a decir: «Cuando comenzamos, todos pensaron que estábamos tratando de ser esa banda sexual. Pero si alguna vez nos viste en vivo, definitivamente ese no era el caso. Wendy O. Williams, no se levantó y agitó sus tetas para ser sexy. Se trataba de decirle a la industria de la música general: Fuck-off, y ella fue la mujer que quiso ser. No me digas cómo vestirme, no me digas cómo sonar, no me digas quién ser, seré yo mismo. Creo que realmente encarnamos esa personalidad. Cuando finalmente crecimos en L.A., nos sentimos como mujeres fuertes e independientes. Pero la gente siempre sobre-sexualiza a la gente en la música, y no creo que eso vaya a desaparecer «.

Butcher babies 2 rock and blog

La banda ha evolucionado musicalmente, desde la diversión y el entretenimiento de su pasado de heavy metal a algo un poco más profundo. En esta oportunidad, la labor es más  madura y contiene un concepto completamente realizado en torno al personaje mítico de Lilith , la primera esposa de Adán anterior a Eva, según sus orígenes legendarios mesopotamicos y judíos, referencias que no aparece en la Biblia y conforme dice el relato, ella abandono el Edén por propia iniciativa y se instalo junto al Mar Rojo, juntándose con Satanás y con otros demonios, hasta convertirse en uno de ellos dedicándose a raptar a los niños de sus cunas y uniendose a los hombres como un súcubo, engendrando hijos con el semen que derramaban accidentalmente cuando dormían. Acerca de este personaje, Heidi comento:» Históricamente, Lilith se ha demonizado como una representación de la desobediencia y promiscuidad. Sin embargo  nosotros en esta ocasión la vemos como una figura positiva.

Un símbolo de Autonomía, igualdad sexual y control total sobre su destino . Es la representación suprema de la mujer del camino de izquierda. Independientemente de su alrededor, que ha descartado el yugo patriarcal y no tienen el miedo de utilizar todas las herramientas disponibles para ella, incluida su sexualidad, para obtener el máximo provecho de la existencia.

El arte de portada de este disco, representa un elegante simbolismo de nuevos comienzos y aventuras . Se dice que el sueño o las visiones de las Anguilas es la confirmación de que el camino que llevamos actualmente es el correcto «. Carla,  agrega: » Siempre me ha gustado los temas del agua , hay algo aterrador pero tranquilizador sobre las profundidades del mar: sumergirte en él podría ser tu muerte , pero al mismo tiempo es limpieza y renovación. Con este disco nos sumergimos por completo y nos sumergimos en la emoción, la sexualidad e incluso en la confusión y dejamos que la bestia de dos cabezas que creamos se haya fortalecido aún más «.

Igualmente creo que vale la pena conocer este dato, para incursionarnos en este disco que ha  ofrecido, irónicamente a sus autores, el empuje de  escribir letras más abiertamente sexuales que en el pasado.»Nunca antes habíamos tenido algo sexual en nuestra música», dice Heidi en una entrevista. «Con este álbum, decidimos abandonarlo y abrazar la sexualidad y la positividad del personaje de Lilith. Creo que realmente gotea en nuestra música. Es liberador en cierto modo, no haber escrito algo así nunca más, y para que salga, no hay restricciones, no hay parámetros, solo vamos a escribir sobre eso. Es genial «. Producido por Steve Evetts ( THE DELINGER ESCAPE PLAN, SEPULTURASUICIDE SILENCE), queda evidente que no existió ninguna censura o reparo en el planteamiento del sonido que iniciaron, gestaron y terminaron.

Nos adentramos en Lilith de Butcher Babies

Pero que tenemos en este álbum, porque  vale la pena todo el bombo y el entusiasmo que BUTCHER BABIES nos presento antes bajo su hipnótico hechizo post-apocalíptico en  sus dos producciones anteriores, es probable que «Lilith» te haga cambiar de parecer. Pesada en la influencia del Thrash Metal, el tono justo al inicio del primer corte es «Burn the Straw Man», que es un tiro directo de la pericia política en bruto. Con letras como, «… me están mirando, te están mirando», es una inspiración escalofriante saber que esta canción increíblemente ruda evoca fragmentos de la realidad actual.

Lilith portada rock and blog

Es genial saber que uno puede disfrutar Metal con un mensaje, y BUTCHER BABIES no se asusta de eso. A continuación la pista de título y el primer sencillo del álbum, «Lilith» https://youtu.be/8-fBYO9pOUg, está lleno de pura furia no adulterada que hace que sea una necesidad escuchar el resto de cortes .

Luego, mostrando su diversidad, «Headspin» https://youtu.be/tAZzVw9hAJA es un completo cambio de ritmo con una inquietante sinfonía melódica de Metal, que les recuerda que mientras puedan gruñir con lo mejor de ellos, estas mujeres pueden llevar una armonía con bastante sonoridad . Subestimadas como vocalistas, este par de ex-conejitas  pueden pasar de la voz triturada a la comodidad en cuestión de segundos con un canto apasionado.

Lleno de una incandescente sensación de deseo, «Korova» se presenta como una pista llena de carisma, que se abre con un órgano antes de dar gritos. Esta es, con mucha disparidad, una de las mejores canciones del álbum;»#Iwokeuplikethis», juego de palabras que dan mucho juego en el coro, a una velocidad de vértigo de guitarras estridentes seguidas de una percusión taladradora, casi de obligado aparecimiento en su set-list; «The Huntsman», que es una versión macabra y morbosa de Little Red Riding Hood (La Caperucita Roja) nos hace recordar un poco a IN THIS MOMENT, en su ejecución, ya que la destrucción de la guitarra prevalece, mientras que la historia se desarrolla al rededor de la protagonista.

Implacable, a través de las 11 pistas, incluso durante las partes más oscuras y más melódicas. La segunda mitad de «Lilith» se destaca por cortes que incluyen «Controller», que es pausada – arpegiada,que aumenta conforme se desarrolla, la calidad de los músicos queda demostrada.

«Oceana», de la misma ritmicidad que la anterior, casi gemelas como la imagen de la portada; «Look What We´ve Done», una balada poderosa y accesible para la radio con un canto melódico en su mayoría

«Pomona (S**t Happens)» es una oferta desquiciada de Punk Metal pesado,un coro que es básicamente un canto de palabras de maldición, puro metal que rompe el cuello y el metalcore listo para mosh, mi favorita del álbum;»Underground And Overrated» de sonido hipnótico repetitivo, hace recordarnos que PANTERA ha sido parte de sus principales influencias. Un buen final, aunque se note un poco desamparado a mediados de el álbum.

Conclusiones

«Lilith» es solo el álbum que uno esperaría de una banda que se ha convertido en un prejuicio  por su imagen y  evolución. BUTCHER BABIES demuestran que son reales: pueden cantar, gritar, triturar y ofrecer palabras de significado en medio de toda su música. Un álbum que combina estilos, es un esfuerzo maduro que ofrece algo para todo tipo de fanáticos del Metal,han dado el siguiente paso en su evolución, pero si buscas algo novedoso o algo original, aquí no se te ha perdido nada, más puedes prestarle atención y hasta podrías disfrutarlo.

Review realizada por Pepe Cortez