Review. CAVALERA CONSPIRACY – «PSYCHOSIS»

En la sección de críticas de Rock and Blog presente hoy una nueva reseña sobre el álbum Psychosis de Cavalera Conspirancy

La mayoría de ustedes que leen esto probablemente estén íntimamente familiarizados con la intrincada y sórdida historia que rodea a SEPULTURA y sus actuales y antiguos miembros. Es extraño pensar que han pasado más de veinte años desde que la encarnación original de la banda dejó de existir.

Con cada lanzamiento sucesivo, ya sea un SEPULTURA, SOULFLY   o CAVALERA CONSPIRACY el esfuerzo es cada vez menos probable que veamos la tan esperada reforma de la alineación original. ¿Por qué? Bueno, está claro que ambos campos se movieron en direcciones completamente diferentes. En lo que respecta a los hermanos Cavalera la música está llegando cerca del punto de ebullición, invadiendo el zumbido profano de la epopeya temprana de SEPULTURA.

Tras el final de su mandato con SEPULTURA, el cofundador Max Cavalera se dijo a sí mismo: «Estoy dejando la música, ya no quiero tener nada que ver con esto, es demasiado decepcionante». Naturalmente desconsolado y decepcionado, finalmente comenzó un nuevo capítulo con la formación de SOULFLY, una banda que todavía frecuenta hasta el día de hoy y sigue cosechando éxitos.

Cavalera conspirancy rock and blog

A continuación, en algún punto de la línea del tiempo, Max y su hermano, Igor Cavalera, el otro cofundador, se reconciliaron después de una larga pelea que los separó para unir y formar la nueva banda CAVALERA CONSPIRACY. Para muchos, las dos partes más importantes de SEPULTURA durante su reinado de dominio a través del álbum «Roots» de 1996, el nacimiento de la nueva banda trajo un montón de elogios. Ahora, 10 años después, todavía están vivos y coleando.

Celebrando poco más de una década de amor fraternal, Max e Igor Cavalera están de regreso con su cuarto esfuerzo, «Psychosis”. Junto con ellos Marc Rizzo (Guitarras) que es parte de la familia. Quedo señalado en los tres álbumes anteriores que no se alejaron demasiado del territorio de SOULFLY: una extraña, pero bienvenida mezcla de jumpdafuk-up groove, Death / Thrash y Grindcore riffing y un poco de tribal. En esta última aventura prefieren deleitarse con los días feroces de los últimos tiempos 80 a mediados de los 90 sin contradecirse o extraviarse.

B13-maxigor-cavalera-10-novembre-2016-trezzo-sulladda-live-club-matteo-donzelli-750x480

Su cuarto álbum en general, y su segundo a través de Napalm Records, fue producido por su viejo amigo Arthur Rizk, asegurando que obtendrían el sonido exacto que estaban buscando. Uno de esos álbumes que entusiasmará a los amantes del Thrash Metal extremo y los mantendrá confinados hasta el final, podría ser uno de los mejores lanzamientos de Metal de este año. Apostando a caballo ganador.

Nueve pistas en total, desde el principio, en un tiempo corto pero satisfactorio, como en la antigüedad, de temas directos es todo lo que esperarías de esta panda y más y no desilusionan. El trío ofrece una experiencia auditiva intensa. Poniéndolo en marcha con” Insane» una canción rápida y fuerte con riffs de guitarra que recuerda a los 80’s Heavy Metal’s best incluyendo esos sonidos de eco al final.

Estableciendo la tabla de inicio para lo que está por venir, «Terror Tactics» sigue igual de rápido y feroz. haciendo la diferencia de la norma en la escena moderna permitiendo que la instrumentación distorsionada y opuesta respire mientras que las letras persistentes se van extinguiendo.   Alejándonos de la ferocidad desgarradora de las dos primeras canciones del álbum, encontramos a los músicos abriendo sus libros de historia – rítmica , para pescar en su pasado para estas nuevas canciones;  «Impalement Execution » y «Spectral War » (pistas tres y cuatro, respectivamente) son un par de canciones, que en otra dimensión paralela a la nuestra, podrían existir como pistas extras en el esfuerzo pionero del año 1993 de SEPULTURA.

Ambas pistas están construidas en torno a un ataque mortal, golpeteo mezclado con el anárquico riff de guitarras Este es el tipo de ritmo que solo los hermanos Cavalera pueden lograr: aplastante pero bailable (en una danza tribal en cierto modo). El Headbanding está servido y el Mosh-Pit es casi un compromiso impuesto. Es que «Impalement Execution» suenan como un Frankenstein, tiene una de las mejores secciones de guitarra rítmica que se ha tocado en estos últimos tiempos en el mundo de Heavy Metal, mientras que la letra realmente presta a su actitud; «Spectral War» prepara otro considerable solo de guitarra, por lo que es una escucha increíblemente compleja que querrás repetir una y otra vez, es uno de los puntos interesantes sobresalientes del álbum.  Es un homenaje literal a sus años formativos del siglo pasado; sin embargo, presentado con un brillo contemporáneo, pero aplastante.

Continuando, «Crom» es una de las mejores canciones. Cualquier cosa menos decepcionante, el trabajo de la guitarra es feroz, mientras que las voces no tienen límites. Además, las tácticas de distorsión utilizadas proporcionan un gran toque.

Cavalera conspiracy - p

El proceso de composición en la sección media del álbum demuestra tener aún más repertorio, como lo atestiguan de manera audible las canciones «Hellfire» y «Judas Pariah». El primero de los dos es una oda inconfundible al proyecto de metal industrial de Max a mediados de los 90´s, NAILBOMB, se nota su estampa en los acordes. En un giro de los acontecimientos completamente alucinante, en este punto, casi al final del álbum, «Judas Pariah» está lleno de atractivo, es rápido, fuerte y agresivo. profundiza aún más en las bóvedas, desenterrando. La canción está construida alrededor de un riff de metal Proto-Black particularmente violento, uno que se teje en una increíblemente brutal tela parecida a NAPALM DEATH. Esta cosa es extremadamente viciosa, malvada y devoradora. Increíblemente feroz.

En este punto, casi al final del álbum, Esto viene antes de la canción de título, «Psychosis», que es una canción instrumental al mejor estilo Dark de ensoñación, alucinación en su máxima expresión. Puede recibir todos los apelativos que le desees poner.  Honestamente, lo que podría haber sido un final apropiado del álbum, «Excruciating» es la conclusión oficial de esta producción con un largo solo de guitarra, lo que hace una experiencia casi Metal – Anímica – Mística, con mensaje incluido.

«Psychosis» muestra de qué está hecho un híbrido Thrash- Death Metal. En general, es una increíble variedad de riffs de guitarra y letras de tipo trueno hasta el final. Honestamente, a veces los discos más brutales de este género pueden ser difíciles de tragar al escucharlos por primera vez, pero esta es una excepción con su estilo áspero pero fluido y siniestro. Casi hipnótico, y si las comparaciones pueden ser odiosas, sirven en esta ocasión para demostrar que la calidad de estos hermanos brasileños sigue patente, son legendarios y se merecen el respeto ganado con el tiempo y con su trabajo.

Reseña realizada por Pepe cortez