Review de Clásicos. ANTHRAX – «STATE OF EUPHORIA»

Cuarta entrega de la serie «30 años», el cuarto BIG 4…y continuamos. Hoy ANTHRAX y su fantástico «State of Euphoria»

La vida no hay que tomársela tan en serio como dicen, pero hay que tener carácter y a estos músicos de bermudas, playeros y gorras al revés les sobraba al final de la década de los 90, estamos ante los creadores de puentes entre estrofas y coros, de un estilo que les ganó seguidores y detractores. Ubicándonos en ese momento del tiempo, la escena era bastante difícil porque había que mantener ese género, Thrash Metal, ante todos los otros que comenzaban a surgir: Doom Metal, Death Metal Técnico, etc. consiguiendo que aún en nuestros días se conserva y perdura.

ANTHRAX lo tenía prácticamente imposible para superar lo ofrecido en «Among The Living» y lamentablemente no lo consiguieron. Editaron este socorrido álbum en el que prácticamente repitieron la misma fórmula utilizada en su anterior disco, tanto en composición como para su promoción, pero el resultado no fue distinto. Respaldados por la multinacional Island, confeccionaron su cuarta realización, producida por Mark Dodson. Con una portada desafiante en todos los aspectos creada por Don Brautigman, pero era la propuesta que presentan, era necesario pasar por el crisol, que es color amarillo cómo está portada, recibió muchos calificativos, pero fue admitida. Pero no necesariamente se puede juzgar un libro, o en este caso, un disco, por su cubierta, así que hay que escucharlo, atreveros.

Anthrax5

Reiteraron como inspiración obras de terror, temas de actualidad y crítica social, pero ninguna de estas canciones llegaba a estar a la altura de las incluidas en sus previas realizaciones, cuando eres bueno se te exige y a éstos músicos se les exigía. Pero aun con este dato llegó a altísimos puestos en las listas de ventas, consiguiendo el Disco de Oro por el gran número de copias vendidas. La formación legendaria era, Charlie Benante (Batería), Dan Spitz (Guitarra Líder), Joe Belladona (Voz), Frank Bello (Bajo) y Scott Ian (Guitarra Rítmica), dieron su inspiración y entrega en cada interpretación de estos cortes.

El curiosos disco comenzaría  con «Be All, End All», un intro de instrumentos de cuerdas, cellos, en donde despega toda la artillería que poseen, en la línea de su anterior disco;  «Out Of Sigh, Out Of Mind», los solos de Dan Spitz son únicos, complementados con la otra guitarra y con una percusión de marca propia ; «Make Me Laugh», con mucho humor negro como herramienta para crítica social, que se dirige de  a todos aquellos programas de Televisión estadounidenses en los cuales predicaban los Evangelistas intentando lavar el cerebro de la sociedad, la confección de la melodía  es de las mejores hasta el día de hoy;

«Antisocial»,versión de la banda francesa TRUST, en el que estuvo un tal Nicko MacBrain, mi favorita a pesar de no ser propia,  pero como si lo fuera, letra y sonido son la mejor manera de adaptar una canción al Trash Metal; «Who Cares Win», los armónicos de esta canción dejan ya en evidencia que el álbum sigue una línea demasiado constante, es decir se vuelve repetitiva y predecible, es de donde dio pie para decir que le faltaba altura para ser un poco mejor, pero insisto que esto es ANTHRAX; «Now It´s Dark», inspirada en la aterradora película de David Lynch «Terciopelo Azul», de inicio un suspiro, como para tomar fuerza que estamos a mitad del disco, el bajo de Frank Bello marca la recta a seguir y los devenires cambiantes de las guitarras hacen que el menear de las cabezas aparezca, sin olvidar los coros marca de la casa más la voz de Mr. Belladona; «Schism», la batería  abre esta canción que nuevamente es rehace todo lo escuchado hasta el momento, un estribillo bastante incondicional y con el racismo de base para su lírica;

«Misery Loves Company», inspirada en la obra de terror de Stephen King llamada «Misery», el corte más largo en minutaje y con el ritmo frecuente y calcado en todo el plástico;»13″, instrumental, rápida,  hecha para divertirse, casi sin sentido, propia de ellos;” Finale», agitada y veloz, destacable las estrofas de las guitarras que cambian a lo escuchado, pero esto terminaba para bien o para mal.

Luego vendría el ineludible Tour de exhibición:” Headbangers Ball Tour»,  patrocinado por la cadena MTV, que era la mejor promotora en ese tiempo, les acompañaron, EXODUS y HELLOWEEN, y tambien abrieron algunos conciertos para OZZY OSBOURNE. También decidieron aliarse con el extraño grupo de Funk Rock, LIVING COLOUR en una mezcla sin precedentes entre un grupo de blancos y otra de negros con dos sonidos antagónicos que seguía abriendo barreras en el mundo de la música Ayudando todo esto para mantenerse y continuar, sin perder su singularidad.

Anthrax-2

Los Neoyorkinos, habían subido el listón demasiado alto en su anterior trabajo y aquello les paso factura momentáneamente, en lo que a inspiración se refiere, dado que la fama obtenida seguía intacta. «State Of Euphoria» es un puzle excelente, pero defectuoso de fábrica porque algunas piezas no ensamblan con las demás, desenfocado pero emocionante, es inconsistente por su ejecución algo confusa con menos potencia, fusionando el sonido Thrash con un toque más Punk o Hard Rock, pero ante todo es carácter mucho carácter, porque hay pocas bandas más lúcidas o inteligentes dentro del género, y es que a ANTHRAX jamás nadie los ha tomado demasiado en serio y en este siglo se les ha considerado uno de los BIG 4, por algo será. En retrospectiva, está la gran capacidad de atracción del material que hace que sea fácil de amar y difícil de olvidar.

Anthrax group

Este álbum vendría a ser la antesala del mayor logro jamás alcanzado por esta grandiosa banda; el complejísimo y aplastante «Persitence Of time», pero esto fue en otro año y es otra historia.

P.D: dedicado para «LA MARROCA»