Review de clásicos. METALLICA – «… And Justice For All»

Nuestra segunda entrega de esta serie de «30 años»… METALLICA – «… And Justice for All» un que abrió las puertas del metal para muchos de nuestros lectores

Mi inicio en el mundo del Heavy Metal se dio con este disco, fue el inicio de considerar este tipo de música una afición y hobby que me hace vivir en mis momentos más interesantes de mi vida, el sitio de salida se dio escuchándolo mientras en mi ciudad de origen San Salvador, un adolescente intentaba asimilar un conflicto armado civil que llegaba a la puerta de su casa, con el entusiasmo de una vida universitaria para un futuro mejor. Y como lo dije en una reseña pasada, tres décadas no pasan tan cómodamente.

El grupo venía de sufrir el mayor varapalo de su historia tras la muerte de su bajista Cliff Burton de manera accidental, pero supieron sacar fuerzas de flaqueza, con muchacho llamado Jason Newsted como nuevo miembro editaron un Ep: «The 5.98$ Garage Days Re-Revisted», en donde convencía para sustituir esa gran vació dejado, pero no persuadió del todo, pagando un derecho de escenario en esta ocasión.

Metallica -group Se aventuraron como hicieron SLAYER, pero en este caso sin ralentizar los ritmos y se atrevieron con ritmos progresivos y complejos. Su cuarto álbum, fue grabado en los estudios One On One Studios de California, propiedad de ellos ya que contaban con este potencial ya en esta época, y publicado un 25 de agosto bajo el sello Elektra Records y siendo el primero en ingresar en el Top 10 de Billboard. Fue producido por METALLICA y Mike Clink, pero durante las sesiones fue sustituido por Flemming Rasmussen, con quien ya habían trabajado anteriormente, así que pusieron manos a la obra James Hetfield (Voz y Guitarra rítmica), Lars Ulrich (Batería), Kirk Hammett (Guitarra Líder) y Jason Newsted (Bajo).

Metallica_bwneginjailcell

«… And Justice For All” gira en torno a la crítica social y política, partiendo desde la portada hecha por Stephen Gorman, en donde se muestra una justicia obscena, maniatada, ciega y con la balanza de la igualdad desnivelada, una mujer que la denominaron como DORIS y con el título pintado en plan grafiti. Contiene temas complejos y largos, con un sonido rústico y crudo. La ausencia del sonido del bajo de Jason Newsted en todo el disco fue uno de los acontecimientos en estudio más sorprendente de la carrera del grupo y de los más criticados. Pero fue adrede ideado por James Hetfield y Lars Ulrich, por la desconfianza por el nuevo sustituto de Cliff Burton, que se fue ganando poco a poco hasta donde llego y termino. Pero ese sonido visceral y casi aséptico lo hizo singular y particular.

Metallica-photo-live-circa-1988

Gran parte de su éxito, varios millones de discos vendidos mundialmente, fue debido a la maquinaria comercial con que se les respaldo, costosas y ambiciosas campañas de publicidad, la radio y la televisión por primera vez le dieron a METALLICA el mismo trato de grupos como BON JOVI, GUNS N´ROSES, BRUCE SPRINGSTEEN o U2, dándoles acceso al mainstream.  Tanto eran las presiones que les llevaron a grabar su primer vídeo: «One»,   promocionado por la MTV que tenía todo el poder en la escena musical internacional, pero no dejo de ser sobrio, oscuro, filmado en blanco y negro, hasta con una versión editada y considerablemente reducida en su minutaje para ser emitida públicamente.

El primer tema es «Blackened», con un intro de dos minutos, con guitarras puestas al revés (backmasking), con furia y energía, variedad de tempos y matices. La letra aborda la problemática de la destrucción de la naturaleza debido al consumismo y a la salvaje industrialización;” …And Justice For All»,  con variaciones rítmicas, difícil de tocar en los directos. Tensiona y distiende constantemente proponiendo abruptos cambios. Su letra hace referencia a la falta de justicia y a la corrupción que existe en el poder judicial de ese momento y que perdura hoy en día;

” Eye Of The Beholder», inicia cada estrofa con una pregunta que se responde en los versos siguientes, un dialogo introspectivo sobre diferentes sentimientos, sensaciones y dudas, » la Belleza está en el ojo de aquel que mira. La Libertad habita en la gente que ve las cosas de diferentes maneras» denuncia la falta de libertad en América, solos antológicos y riff de corte atronado hacen de esta canción una de las grandes olvidadas en su historia musical; «One», de comienzo «fade in” archiconocida balada y respaldada por MTV, tema sobrevalorado y trillado por los medios y pieza medular en la historia de METALLICA. Ocupo el puesto 35 en la Lista de Top 40 de Billboard. Los primeros compases están inspirados en «Buried Alive» de VENOM. Su letra se basa en la novela de » Johnny Got His Gun (Johnny Cogió su fusil)» de Dalton Trumbo, que relata la historia de un hombre que perdió sus extremidades, la vista, el oído y la voz al explotarle una mina terrestre en la Primera Guerra Mundial, se cruza el sueño del protagonista con su realidad y el deseo de poner fin a su propia vida, su duración hasta los 7:24 minutos es un sonido furioso que te atrapa. Un Himno antibelicista.; «The Shortest Straw», de patrones repetitivos, invitando a hacer mosh-pit , con una referencia a los persecuciones ideológicas en la época del macartismo ( referente a las acusaciones de lealtad, subversión o traición a la patria);

«Harvester Of Sorrow», cuenta la historia de un joven que alcanzó un alto nivel de locura y descarga su furia contra su familia a la que termina asesinando, existiendo alusiones a la guerra, al aborto y a la esclavitud. De mis favoritas del disco porque ese ritmo es envolvente; «The Frayed Ends Of Sanity», roza la perfección y es un tema infravalorado, con un final espectacular. Recorre el tópico del desequilibrio metal de un esquizofrénico. la canción comienza con una melodía de guitarra oscura y lenta que tambien era cantada por los guardianes de la Bruja Malvada de la película EL MAGO DE OZ, además que los arreglos de batería y guitarra son muy complejos; «To Live Is To Die», 10 minutos de elegancia y clase, instrumental mítica y antológica que sirve de tributo a Cliff Burton, basada en varios riffs que el ex bajista había escrito antes de fallecer. Su título es una frase que él decía frecuentemente, “Vivir es Morir», esta composición podría simbolizar el sentimiento de furia y desolación ante su perdida, un sonido oscuro que se irá limpiando junto a la inclusión de mayores armonías, aclarando que le poema que se recita figura erróneamente como autoría de Cliff Burton , aunque pertenece al escritor alemán Paul Gerhardt, que después se popularizo en la película EXCALIBUR ;  «Dyers Eve», Trash al 100%, con la voz llena de una furia inusual, es la descripción de la bronca de un adolescente hacia sus padres por la sobreprotección y aislamiento al que lo habían sometido. este reproche llega cuando el joven se encuentra lleno de dudas y sin ningún tipo de herramienta para enfrentarse al mundo que se da cuenta que no conoce, exorciza los fantasmas de la niñez. Termina el disco dejando una evocación de que su legado será imperecedero.

La gira de presentación de este nuevo material se llamó DAMAGE JUSTICE y fue su cuarto tour de la banda.  Como parte de la puesta en escena, sobre el escenario había una escultura gigante de DORIS (la señora justicia que aparece en la portada del disco) y cuándo tocaban la canción que da nombre al disco se destroza a en pedazos.  El concepto escenográfico acompañaba la estética de su último trabajo. Fue una intensa gira de más de 250 conciertos en 13 meses, se consolidaron en el mundo del Heavy Metal y fueron teloneados por THE CULT, FAITH NO MORE y QUEENSRYCHE.

Artísticamente tocaron techo, la complejidad de sus temas era difícilmente superable y nunca más volvieron a ofrecer la calidad técnica en ninguno de sus álbumes. Era puro Thrash Metal, llevándoles a ser la banda más grande del momento, obteniendo el reconocimiento no solo de la comunidad metálica sino de toda la población mundial.  Comenzaron a separarse del Underground al que tanto contribuyeron para pasar a ser unos «Rocks Stars». «… And Justice For All» es complicado, incisivo, controvertido, melódico, vanguardista, progresivo, hipnótico, maduro y variado…. imperfecto por eso es auténtico y significativo, para las generaciones que lo escucharon en su momento y para los que lo descubrieron después.

Os dejamos también esta entrevista de esa época:

Artículo realizado por Pepe Cortez