Review Clásicos. NAPALM DEATH – “FROM ENSLAVEMENT TO OBLITERATION”

Hoy revisamos “FROM ENSLAVEMENT TO OBLITERATION” de NAPALM DEATH, los sumos gurús dentro de la fosa séptica que aglutino los sonidos más sucios, esquizofrénicos y aplastantes de la música extrema… tal y como les definieron en su momento.

Para los oyentes más inexpertos, refiriéndome, a los que no se han deleitado con esta ” Primitiva ” producción, les resultará increíble que algunos la denominen una obra maestra.  Pero si partimos del Grindcore esencial, daros una oportunidad y disfrutarlo.  Es una pared gigante de sonido y una mirada interesante a la velocidad, un gran álbum a su manera.

” From Enslavement To Obliteration “, es el segundo y último álbum que presenta al oyente la cara original y puramente Grindcore de NAPALM DEATH, después de soplar las reglas del Punk y el Metal con su álbum debut ” Scum “ que fue una propuesta arriesgada que gano más adeptos que detractores. De manera similar a su antecesor, hay muchas canciones en la versión básica, 22 en las 27 expandidas, que dan alrededor de 34 minutos de música de tiempos cortos de piezas individuales, que generalmente duran aproximadamente 1 minuto.

Inside napalm death

El nivel de los músicos está lleno de virtuosos desenvolvimiento detrás de los instrumentos, comenzando con el baterista Mick Harris, que muestra un gran nivel, en las ráfagas ultrarrápidas o percusiones galopantes, como en momentos más lentos, lleno de transiciones densas.  En el bajo característico, fuertemente distorsionado y audible estaba Shane Embury, debutaba y en el presente es el único miembro de esa época que bien le podríamos llamar fundador, quien en esos primeros años de existencia fue un escaparate del grupo y a menudo imitado por otros.  El vocalista Lee Dorrian comenzaba a decaer débilmente, “cantando ” flojamente y bajando su timbre, en CATHEDRAL encajo grandiosamente, haciendo difícil igualar los textos ricos en contenido que darían en futuras producciones, aunque como suele suceder en el caso de las bandas de Grindcore, leer las letras sólo es posible desde “el librito” del álbum, la audición es definitivamente imposible.

napalmfinal_1275484262_crop_550x411

Una voz adicional es el grito histérico, agudo y pequeño estilo Black Metal de Mick Harris. Este doble vocal será un signo especial de la banda inglesa. Y en las guitarras de un imparable riffs Bill Steer, casi eclipsado por la producción, pero cuya contribución es esencial en la creación de una alfombra de sonido que envuelve al oyente sin dejar la posibilidad de escapar. Se instauro en CARCASS, en donde formo otro grupo legendario.

napalm-death-birmingham2-1988lr

No hace falta ir a un análisis pista por pista de las canciones. Grandes acordes con violencia consumada incluyendo ritmos ligeramente lentos hasta velocidades desorbitadas.  Es un disco que encapsula todos los elementos de la rutina que vendría a partir de ahí en adelanté y que es por lo tanto casi perfecto en su estructura, capaz de no defraudar y en el que cada segundo merece ser descrito y exaltado, ya sea por el ” hermoso ” gruñido- grito de la alternancia Dorrian/ Harris, quienes, por elementos instrumentales, forman la estructura de la pieza, como una composición simple y cuadrada. Honestamente las partituras se parecen entre sí, pero lo que en éste caso no podría ser menos importante la perfección en el diseño para enfatizar mejor las excelentes pruebas individuales de los músicos.

Parte de la leyenda de ” From Enslavement To Obliteration ” fue su grabación en EARACHE Records en el MOSH008CDX, bajo la producción de Rugby Pearson y la propia banda. Y con el arte de tapa de Mark Sikora. Salió a la venta el día 16 de septiembre de 1988.

Tracklist de  NAPALM DEATH – “FROM ENSLAVEMENT TO OBLITERATION”

1. “Evolved as One” (3:13)
  2. “It’s a M.A.N.S World!” (0:54)
  3. “Lucid Fairytale” (1:02)
  4. “Private Death” (0:35)
  5. “Impressions” (0:35)
  6. “Unchallenged Hate” (2:07)
  7. “Uncertainty Blurs the Vision” (0:40)
  8. “Cock-Rock Alienation” (1:20)
  9. “Retreat to Nowhere” (0:30)
  10. “Think for a Minute” 1:42)
  11. “Display to Me…” (2:43)
  12. “From Enslavement to Obliteration” (1:35)
  13. “Blind to the Truth” (0:21)
  14. “Social Sterility” (1:03)
  15. “Emotional Suffocation” (1:06)
  16. “Practice What You Preach” (1:23)
  17. “Inconceivable?” (1:06)
  18. “Worlds Apart” (1:24)
  19. “Obstinate Direction” (1:01)
  20. “Mentally Murdered” (2:13)
  21. “Sometimes” (1:06)
  22. “Make Way!”                               (1:36)

En versión extendida o reedición.

1.  ” Musclehead” (0:50)
  2.  “Your Achievement” (0:06)
  3.  “Dead” (0.05)
  4.  “Morbid Deceaver” (0:45)
  5.  “The Curse” (3:17)

La música crea un todo coherente y vinculo, que, a pesar de aparecer en la monotonía ligera y tocada en la armonía de un caos, puede atraer o intrigar al oyente. Además, que, en este disco también incluye algunos de los clásicos de la creatividad de NAPALM DEATH, interpretados hasta el día de hoy en sus conciertos.  Este álbum agotó la capacidad de la banda para crear música tan extrema. Las nuevas adhesiones al estilo llegarían con el pasar de las invenciones y surgir de nuevos grupos.  Pero acá nació una banda de culto, pioneros del Grindcore que, sin embargo, no necesariamente se continúan escuchando a diario.

napalm death band

Momentos como la canción que da título a la producción, muestra la brutalidad de las influencias del Death Metal que definiría a NAPALM DEATH en su tercer álbum, mientras que las influencias Hardcore Punk se atenúan mucho, aunque no desaparecen del todo, mostrando en la actualidad, tres décadas después, que su núcleo todavía está presente y es más que correcto.

Escucharlo es tan gratificante y atractivo ahora como lo debió haber sido en su momento.  Es una extraña ” bestia” en el mejor de los casos y rastrear su evolución es extremadamente difícil, pero es definitivo que no existiría en absoluto como lo conocemos si no fuera por la ” marca” de velocidad de la luz de NAPALM DEATH.  Luego puede ser que fueran más divertidos de escuchar, pero en términos de pureza y significado ” From Enslavement To Obliteration “ es un clásico y merece un lugar en la historia por su influencia e importancia histórica musical.

Un vídeo de lo que era NAPALM DEATH en 1988

Artículo de Pepe Cortez