Review de BEHEMOTH – «I Loved You at Your Darkest»

Arrancamos la semana con potencia reseñando el último trabajo de los polacos BEHEMOTH que continúan con su blasfema línea en «I Loved You At Your Darkest»

Por suerte o eventualidad el metal siempre ha sido música de blasfemos, paganos y satanistas. Desde su inicio, fue esencialmente una colisión de la continuación lógica de los géneros de Metal ya existentes, pero en direcciones mucho más duras y disonantes, así como una reacción al estado del mundo en general. Fue un enjambre de, entre otros, los que odiaban a la iglesia, la música de los jóvenes excesivamente enérgicos que han encontrado que los sonidos de ruptura y diabólicos del Black y el Death Metal son un contrapeso perfecto para el mundo de la religión, melodías demasiado desagradables, estériles y poco variantes, junto con sus múltiples restricciones morales. Fue una ola de ira, frustración y creatividad impulsada por la adrenalina que perdura hasta el día de hoy.

CONOCEMOS MEJOR A BEHEMOTH

En este punto, BEHEMOTH puede haberse convertido en un antídoto del rock y el metal cristianos, y todo lo que el Black Metal no estaba como preámbulo. El ataque contra el cristianismo y la distorsión de su mitología se ha convertido en su principal identidad, mientras que el hambre por la crudeza como principal fuerza impulsora se ha dejado de lado. Ahora el movimiento está adaptado y profesionalmente elaborado. Y si bien el hecho de que la blasfemia siempre ha sido parte de los valores centrales del género, puede percibirse como perdonable, todo se siente como un llamado a la mayor cantidad de seguidores posibles. Los polacos son músicos profesionales y matemáticos musicales capaces de calcular una melodía de metal perfecta. En realidad, no les importa el concepto y tampoco lo usan como un truco, sino que lo hacen porque eso es lo que siempre han estado haciendo. Son maestros de su oficio. Les das un guion y te construirán una imagen para todas las edades. Son instrumentalmente impecables e instantáneamente memorables.

Behemoth

Desde que BEHEMOTH comenzó a principios de los años 90´S, el líder Adam Nergal Darski, en guitarra y voces, y sus co-conspiradores han cambiado significativamente de rumbo unas cuantas veces. Después del Black Metal atmosférico de los dos primeros álbumes, el baterista Zbigniew Robert Prominski, tomo el seudónimo de Inferno se unió al redil en 1997, marcando un giro hacia un sonido más influido por el Death Metal. En «Satanica» de 1999, la compostura y apariencia se volvieron dominantes, principalmente en sus decisiones de acordes y una devoción eterna al misticismo y la teatralidad pintada de cadáveres. En los años siguientes, refinaron una combinación altamente identificable de riffs melódicos y gruñidos sobre la gloria de Satanás y la magia ritual. Después del lanzamiento de «Demigod» en 2004, el grupo consolidó su trío principal con Orion, cuyo nombre es Tomasz Wróblewski en el bajo y comenzó a cosechar las recompensas de una extensa gira internacional, una trayectoria que los llevó a través de lanzamientos como «The Apostasy”, 2007 y «Evangelion» en 2009. Pero después de que Mr. Nergal se alejó para ganar una batalla contra la leucemia, la banda tomó un intrigante desvío con «The Satanist» de 2014. Ese álbum, ampliamente aclamado, se basó en la producción de metal moderno que había definido los mayores éxitos de BEHEMOTH hasta la fecha al tiempo que exhibía una composición de canciones más atractiva y accesible que nunca.

BEHEMOTH – «I Loved You at Your Darkest» en detalle

Posteriormente de revisar su discografía en donde habiendo establecido una nueva dirección, viene el interés de que puede proceder después de tanta inspiración. La respuesta ha llegado en la forma de “I Loved You at Your Darkest”, un álbum con una especie de sonido desequilibrado que contrasta con la concisión y la franqueza que la banda optó en el pasado. En el comunicado de prensa adjunto, Mr. Nergal explica: «Este nombre es extra-blasfemo ya que es una cita directa de Jesucristo».

Eso funcionaría, tal vez, excepto que probablemente no se molestó en tratar de buscar el versículo en cuestión porque no está en la Biblia y definitivamente no se atribuye directamente al Hijo de Dios.

Una cosa que definitivamente no ha cambiado es el tema lírico. Es probable que la sensación y afecto dependan de si creer en un enfoque continuo o en no dejar que un punto de vista no placentero sea coherente o depresivamente para que esta producción le falte creatividad. Por un lado, es completamente comprensible que Mr. Nergal   tenga una enorme fuente de furia por la Iglesia católica debido a su dominio en la vida y la política polacas y los problemas legales que ha enfrentado por sus «diabluras» en el escenario, como el desgarro de una biblia en el escenario en 2007 o el uso del escudo de armas polaco en una camiseta del grupo en 2017. Por eso, burlarse de la cruz y amenazar a Jesús con violencia adicional definitivamente se vuelve un poco reiterante o insistente después de todos estos años.

Este 11º álbum, «I Loved You At Your Darkest”, tiene un montón de grandes expectativas alrededor. Ser el sucesor de un álbum tan exitoso como fue » The Satanist» nunca iba a ser una tarea fácil, y dada la brecha de cuatro años desde su último lanzamiento, la presión que tenía la banda es alta. Pero si cualquier banda es capaz de hacerlo, BEHEMOTH podría. Así que mis expectativas para este álbum se basaron en lo que la banda había entregado en el disco anterior y lo que pensé que iba a ser la progresión natural de la banda.  Estas ideas preconcebidas las archive ya que no es una continuación de «The Satanist”, ni es un crecimiento lineal, sino un álbum que es lo suficientemente único como para mantenerse firme por sí solo.  Con un título que suena diferente a lo que nos han dado ya es un riesgo. El oyente fanático se llevarán una gran sorpresa. Estamos ante un paso más abajo del infierno en su sonido que nos tienen habituados, pero es una distancia de centímetros, no de kilómetros. Las distancias son más bien cortas en cualidades y condiciones.

El uso de este álbum de elementos orquestales funciona a la perfección y nunca se siente exagerado o no tienen importancia. Además, la guitarra líder es más frecuente en este álbum de lo que se esperaba originalmente. La mayoría de las canciones tienen un hermoso momento de guitarra principal, ya sea un solo o un breve pasaje. Estas piezas realmente mejoran algunas de las áreas más oscuras que aparecen a lo largo, pero también ayudan a resaltar momentos climáticos específicos. Sin embargo, la percusión se coloca a veces muy alto en la mezcla. Esto definitivamente no será un problema en un sentido en su directo encima de un escenario, ya que cualquiera que haya visto a BEHEMOTH en vivo sabemos cuán fuerte y catártico es el sonido de la batería, pero parece que resta valor al sonido en ciertos puntos cuando las capas de sonido permiten que su intervención sea más potente a los otros instrumentos o las voces. Esto es solo un defecto menor, en el esquema del álbum donde la mayoría de las capas son bastante equilibradas, incluso cuando se equilibran partes grabadas por una orquesta. Y vocalmente, Mr. Nergal solo ha mejorado drásticamente con el paso de los años. Como se mencionó anteriormente, la entrega de las letras en este álbum solo puede ser realizada por alguien que tenga el interés y la inversión en el tema que él tiene o el significado se perdería. Con la mayoría de las letras enfocadas en los sentimientos antirreligiosos, la sibilante venenosa de «El Lider» proporciona el recipiente perfecto para transmitir el mensaje. «I Loved You At Your Darkest», mantiene bien el equilibrio en la dirección del lado melódico de su sonido. Las apariciones de coros de adultos y de niños, a partir de la breve canción introductoria del álbum, y una orquesta polaca de 17 miembros, organizada por Jan Stoklosa y diseñada por Tomasz Budkiewicz, que proporcionan un paladar sónico épico y algunas dinámicas intrigantes.

Su producción se hizo en Polonia y Estados Unidos. Fue producido por los propios miembros de la banda, con la coproducción de Daniel Bergstrand que ha trabajado para MESHUGGAH IN FLAMES; la mezcla la hizo Matt Hyde que ha intervenido con SLAYER CHILDREN OF BODOM y la masterización estuvo a cargo de Tom Baker que ha dejado su huella en bandas como NINE INCH NAILS MARILYN MANSON

La pista de apertura, » Solve», resuelve inmediatamente cualquier expectativa preconcebida que el oyente pueda tener, con un coro de niños vocalizando las líneas por un minuto antes de que los instrumentos pesados ​​entren en juego y el coro se desvanezca en el fondo. Es una herramienta eficaz que hace brillar esta pista introductoria de dos minutos;

el siguiente tema » Wolves Of Siberia”, demuestra una simpleza agradable a través de la mayoría de sus viciosos ataques de tres minutos con un arreglo que se basa en un riff de versos directo una pista que refleja a BEHEMOTH como una banda que, a través de su implacable agresión, hace que el contenido lírico realmente deslumbre; «

God = Dog»  debe su título a la observación no-exactamente original de que «Dios»(God) es «perro» (Dog) escrito al revés, con referencia específica a una línea del «El Libro de la Ley» de Aleister Crowley ,fue la primera canción del álbum lanzada como single, la batería y los riffs de guitarra son sinónimos de lo que la mayoría de la gente consideran el sonido clásico de la banda, pero la introducción de un canto gregoriano de respaldo y la reintroducción del coro de niños crean un paisaje sonoro tan vívido para esta canción, y la pieza de interludio está bellamente diseñado para crear suspenso antes de su clímax. Lo más impactante es que el video musical de la canción logra mostrar la tortura gráfica y la mutilación, al mismo tiempo que se gana la designación de «versión expurgada»;

«Ecclesia Diabolica Catholica», sigue de nuevo una fórmula similar, con un riff casi calcado de la anterior, que lleva la canción en su mayor parte, y un excepcional solo de guitarra a media canción, junto con un minuto de otro acústico le dan una variación estupenda. Hay algunos rellenos de batería realmente interesantes que se utilizan para dividir ciertas secciones de la canción, y otra vez tener ese canto gregoriano de respaldo en ciertas partes hacen que sea muy completa, definitivamente una canción que saldrá bien en el escenario;

«Bartzabel”, un canto espeluznante y amplio con un alcance de tipo cinematográfico parece casi ritualista. La línea del canto «Come to me Bartzabel» repite sobre un patrón de batería más lento, casi tribal, y las armonías más suaves ayudan a acentuar esto, pero también proporcionan una plataforma maravillosa para Mr. Nergal y su tono de voz. Es una pista diferente a lo que los fanáticos podrían esperar, pero después de algunas escuchas repetidas, definitivamente pertenece al catálogo de BEHEMOTH, «If Crucifixion Was Not Enough», regresan los compases de ritmo más rápido y más en el estilo  de costumbre, con notas etéreas, debido a esa guitarra rítmica que trenza  debajo de la agresión de ritmo rápido del resto de instrumentos;

«Angelvs XIII», puede encajar en gran medida en la plantilla del estilo de Death-Black Metal del grupo, pero eventualmente reduce la intensidad para permitir que el guitarrista, “El Lider»,  desate un solo extendido adecuado para sus ambiciones, siempre acompañado de todo el despliegue del resto de miembros, atención a la caja de la Bateria en esos momentos de dicho solo;

«Sabbath Mater», tiene algunas de las letras más sombrías del álbum, pero lo que hace que esta canción sea tan fuerte es la entrega venenosa de Mr. Nergal de cada línea. Siempre han sido una banda que ha apuntado al cristianismo a eliminar , y este álbum no es diferente, pero por alguna razón, la profundidad de la forma en que se entregan las letras le dan una ventaja que solo una interpretación vocal como esta podría proporcionar, conjuntada con los coros por supuesto, toda su estructura es fenomenal nuevamente con esa guitarra acompañante que cautiva; «Havohej Pantocrator», vuelve a bajar el ritmo, por lo que podría considerarse una de las pistas más destacadas del álbum. Artísticamente melódica, pero lleno de la misma dureza por la que se conoce a BEHEMOTH, no hay mucho más que decir sobre esta canción que no sea la que realmente necesita experimentarse al escucharla y disfrutarla; «Rom 58», realmente agregan un término sensacional y fuerte al álbum, buscan un equilibrio entre los ritmos rápidos de la batería  agresiva y  tradicional como reiteración, junto con la afición recién descubierta por sonidos más accesibles a los nuevos seguidores;

«We Are the Next 1000 Years», los cambios reales en cuanto a la técnica y la ejecución son bastante mínimos, pero aun así son sorprendentes porque no pierden pizca de su chispa única;

«Coagvla», última canción con una salida instrumental de no más de dos minutos, que resultan como los créditos de una película exitosa. Este álbum es una obra de arte temáticamente aventurera, pero musicalmente pulsante. Fusiona una gran cantidad de varios trópicos que fluyen en ellos tan libremente que empiezas a preguntarte si BEHEMOTH realmente pasó por alto sus intentos de no sonar como nadie en el género y alrededor de él.

El resultado es una confluencia de elementos que es innegablemente ambicioso y esporádicamente impresionante, pero que inevitablemente conduce a sacrificar parte de la inmediatez y el veneno que históricamente han impulsado el trabajo de los polacos. El álbum en su conjunto puede parecer innecesariamente abultado y pretencioso en su receptivo tiempo de ejecución de 46 minutos. Hay una gran cantidad de interesantes ideas musicales que definitivamente valen la pena escucharlas. Lo primero que se nota inmediatamente en este álbum es que la calidad de producción se siente muy en bruto, esta mezcla les da a ciertas canciones una sensación muy cruda.

Con «I Loved You At your Darkest”, BEHEMOTH aparentemente ha tomado su sonido y lo ha alterado de manera que rinde homenaje a sus raíces, refleja sus trabajos recientes y muestra su continuo crecimiento como banda. Donde la mayoría de las bandas temerían experimentar tanto después de un álbum tan exitoso, se aferran a su integridad artística y experimental, creando un álbum que es único, pero sigue siendo un álbum de BEHEMOTH. Estamos ante una inversión que vale la pena escuchar que realizar ara y proporcionará una mayor apreciación del sonido y la dirección futura de la banda en general.

Algunos fans odiarán este disco, se rasgarán las vestiduras. Afortunadamente, BEHEMOTH probablemente recogerá una ola de nuevos seguidores para reemplazarlos. La mayoría de las quejas se pueden presentar bajo «juzgar un libro por su cubierta» de todos modos. No es su mejor disco, ni pretende serlo, pero tiene suficiente contenido en canciones y arte en general para llevar a la banda al siguiente nivel manteniéndose bastante firme en el suelo que pisan y que han ganado con su trayectoria. Ya sea que sus seguidores los sigan o no, hay una historia diferente y se reconoce dándoles las gracias por mantener su esencia y subsistir en este tipo de música extrema.