Review de DEICIDE – «OVERTURES OF BLASPHEMY»

spot_img
spot_img

DEICIDE regresa fiel a sus orígenes con este «OVERTURES OF BLASPHEMY» en el que mantienen un gran nivel con un trabajo que encantará a sus seguidores

Uno de los grupos más crispantes y perversos, DEICIDE retumbo en la década de los 1990 con autoridad envidiable y exterminio brutal, pero perdió bastante fuerza a principios de la década del 2000 y estuvo haciendo malabares entre álbumes buenos y mediocres, desde entonces, pero parece que ese tipo, llamado Glen Benton (Bajo y Voz) desquiciado y horrendo con una cruz invertida como cicatriz en la frente ha encontrado una vez más el camino a las puertas del infierno con «Overtures of Blasphemy».

Famoso por sus creencias cristianas piadosas, el temeroso de Dios, Mr. Benton, nunca ha tenido miedo de expresar su lado religioso. Un hombre profundamente fervoroso, siempre sonriente reunió a su primer coro de iglesia en 1987. Surgiendo con el nombre de AMON, el pequeño grupo de congregantes decidió cambiar su nombre a algo un poco más saludable y reverencial. Decidiéndose por DEICIDE(el acto de asesinar a un dios), las cuatro «piezas-músicos» inexplicablemente se encontraron a la vanguardia de la floreciente escena en la Florida del Death Metal, pasando a inspirar a un número incalculable de aduladores hasta el día de hoy.

Deicide-review-overtures-of-blasphemy

Con casi treinta años a sus espaldas, probablemente pienses que has escuchado todo lo que necesitas de este grupo. Después de lanzar dos legendarios álbumes para su feroz debut «Deicide» seguido de «Legion» en 1992, la banda se instaló en su zona de confort, con algunos picos y hondonadas a lo largo del camino, mantuvo una constante durante varios años. Sin embargo, cuando los miembros de hace mucho tiempo Eric Brian Hoffman dejaron la banda en 2004, Mr. Benton Steve Asheim (Batería) se vieron obligados a un período de reajuste y renovación.

Sorprendentemente, esa readaptación no duró para nada, y con la adición de los guitarristas Jack Owen y Ralph Santolla, que acabaron por marcharse el primero y por fallecer el otro. Desde entonces, la producción de la banda ha sido de un estándar adecuadamente más alto que muchos de sus pares. Claro, su alineación no ha sido la más estable, y nunca serán capaces de igualar la trascendencia de sus dos primeros álbumes que les dieron esa categoría de mito. Así que con el emparejamiento Mark English (Guitarra) procedente de MONSTROSITY y el regreso de Kevin Quirion (Guitarra) de ORDER OF ENNEAD para este nuevo álbum «Overtures of Blasphemy», con el apoyo de Century Media, los riffs siguen siendo agradablemente brutales en términos de pesadez y salvajismo, pero también suenan más estructurados y crepitantes.  La portada fue proporcionada por Zbigniew Bielak que ha colaborado para BEHEMOTHDESTRÖYER 666 DIMMU BORGIR es portentosa y en la producción y la mezcla es proporcionada por los veteranos Jason Suecof que ha trabajado para DEATH ANGEL THE BLACK DAHLIA MURDER y Alan Douches que tambien produjo para DEATH ATTACKER, un verdadero lujo en las consolas de sonido.

Deicide-live-2-overtures-of-blasphemy

No contento con solo arrojar otros cuarenta minutos de implacable hostilidad cristiana, Mr. Benton y compañía mantiene su contenido lírico interesante al desgarrar sin piedad otras religiones, así como recurrir a sus propias experiencias de vida. Una naturaleza heterogénea y casi algo inesperada está presente en la forma de esfuerzos más melódicos, desde el primer corte: «One With Satan», Ataques brutales sin clemencia, aumentando poco a poco los decibelios de lo que se viene a continuación; «Crawled From The Shadows», Con un acorde claro y un excelente riff atractivo constituye una canción genuina y honesta para Satanás, experimentan con sonidos menos entonados y prolíficos;

«Seal The Tomb Below”, los animados tambores de Mr. Asheimtienen mucha presencia, aunque el sonido del bombo gira peligrosamente cerca del territorio de la máquina de vapor, valga la semejanza; «Compliments Of Christ», letras exageradamente anticristianas y una de las líneas vocales más aterradoras del líder que no se escuchaban desde hace mucho tiempo por la pericia al hacerlo junto con toda la armonía que se escucha; «All That Is Evil», puro Death Metal de la vieja escuela, un gusto a los oídos de los que nos gusta y encanta DEICIDE;

«Excommunicated”, una de las intros más geniales del álbum con un solo exterminador, sin dudarlo las Guitarras parecen que nunca han cambiado de músicos, pero sí que son otros quienes lo hacen, geniales;

«Anointed In Blood», un tema más cadencioso y compasado con armonías de guitarra más discordantes y un groove staccato -que indica que la nota se acorta respecto de su valor original y va separada de la nota que viene a continuación por un silencio- alimentado por trémolo -fluctuación o variación periódica en la intensidad de un sonido, mientras que la altura o frecuencia se mantiene constante. ​​​- que fortalece al coro, menuda explicación;

Deicide-live-overtures-of-blasphemy

«Crucified Soul Of Salvation”, los norteamericanos que confían en los métodos de velocidad y brutalidad más consagrados y sencillos para entender su punto de entonación que los hacen inigualables;

«Defying The Sacred»; la agresividad, tanto instrumental como lírica, se lleva a otro nivel, a pesar que se siente un tanto demasiado larga;

«Consumed By Hatred», momentos catastróficos para este corte que demuestran que los que dijeron que estaban acabados o en declive creo que se han equivocado;

«Flesh, Power, Dominion”; riffs atrayentes y deleitosos, debido a su irregularidad y una «belleza» absoluta de un riff en un minuto, y estoy escribiendo de una banda de Death Metal magnifica;

«Destined To Blasphemy»; los gruñidos del líder aún suenan frescos, pero no del todo feroz, como siempre, con la suspensión prolongada entre los registros que tal vez ayudan con la preservación de sus cuerdas vocales, llegando hasta el fin de esta producción en donde es bueno recuperar a DEICIDE después de su ausencia de cinco años. El tiempo de espera no ha atenuado su ventaja creativa, ya que han generado otro disco conciso y altamente escuchable.

Una de las cosas que siempre me ha gustado del grupo es lo centrada y concisa que es la escritura de sus canciones. Incluso si la calidad puede variar de un álbum a otro, sus canciones siempre han sido contundentes y van al grano. Sin auto indulgencia, solo Death Metal puro filtrado a través de la lente DEICIDE. Es lo que hacen y es en lo que son buenos.

A veces no hay un indicador más aleccionador del paso del tiempo que darse cuenta de cuánto ha pasado entre lanzamientos de álbumes. Pero finalmente, aunque «Overtures Of Blasphemy» suena   relativamente pegadizo, la música es fácilmente digerible. En contraste con el trabajo previo de la banda, a expensas de la intensidad de la música. Eso hace que el número doce de su discografía sea realmente una necesidad para cada amante de este género. Sin reinventar el agua caliente, esta «compañía satánica» de Mr. Benton y compañía demuestra que está lejos de desgastarse. 

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí