Review de MOLOTOV – «MTV UNPLUGGED: EL DESCONECTE»

Os presentamos hoy nuestra reseña de este lanzamiento de MOLOTOV titulado «MTV UNPLUGGED: EL DESCONECTE» en el que la banda demuestra que sigue en la pomada y no pierde ni un ápice de carisma

Una de las bandas más irreverentes y descaradas en Latinoamérica y que ha sufrido desde las censuras al «ya no hay entradas» en sus conciertos regresa al ruedo, los mexicanos MOLOTOV que en este lado del charco tiene ganado sus adeptos. Están nuevamente en órbita con un concepto de la cadena de música norteamericana MTV, sus versiones desenchufadas o mejor conocidos como MTV Unplugged que nos han regalado las sesiones más gloriosas de todos los tiempos, desde Nirvana, hasta Oasis, pasando por, KissPearl Jam o hasta Paul McCartney.

El MTV Unplugged es un proyecto que permite presentar a los artistas a través de un escenario más cercano a su público, pero también es un concierto difícil de planear. Por eso los mexicanos tenía un reto interesante. La banda continúa formada por, Tito Fuentes (Guitarra y Voz), Micky Huidobro (Guitarra y Voz), Paco Ayala (Bajo, Guitarra, y Voz) y Randy Ebright » El Gringo Loco» (Batería, Guitarra y Voz).  Y Como es costumbre, para este «MTV Unplugged: El Desconecte»MOLOTOV contó con la presencia de varios colaboradores, entre ellos lucen Money Mark, de los BEASTIE BOYS y que se encargó de los teclados, Alex Faide en la guitarra, Melchor Magaña en percusiones , Alejandro Méndez en los instrumentos antiguos que incluían hasta sonidos de piedras muy peculiares, Djorje Stijepovic en el contrabajo, Nahoko Kobayashi en los tambores y a la cantante francesa con descendencia chilena Anita Tijoux, quien los acompañó con su voz en dos temas.  La sesión, dirigida y producida por Sylvia Massy, quien ha trabajado con bandas como RED HOT CHILLI PEPPERS y SYSTEM OF A DOWN, respaldado por el sello UNIVERSAL MUSIC.

«El Desconecte», como se denominó a esta producción, es un viaje a través del rock, el funk, la cumbia y el rap, mostrando las diferentes caras de la banda. Renueva el sonido de la banda agregando elementos distintos a cada una de las canciones, arreglos que están muy bien trabajados y que aportan algo diferente a cada canción sin que pierda la esencia de MOLOTOV, incluso cambiando algunas letras de las canciones y adaptándolas a la época actual

Cuando en MTV hacemos un Unplugged es una forma de homenajear a ese artista o a esa banda por una trayectoria de renombre llena de éxitos. Es como una forma de consentirlos

Eduardo Lebrija, General Manager de Viacom Internacional.

Estrenado el pasado 23 de agosto del 2018, en el Canal de MTV Latinoamérica y lanzado a plataformas digitales el siguiente día. Este Unplugged forma parte de su XX aniversario, la banda realizo este concierto el 12 de abril del 2018 en los Quarry Estudios de la Ciudad de México, donde hicieron un repaso a toda su trayectoria y dejaron 2 temas inéditos, mostrando su lado más acústico y dejando claro lo impredecible e inesperado que es MOLOTOV. Ya que por esto manera de ser, han sido cinco veces premiados con el Grammy Latino, cuatro veces mejor Album de Rock y uno a mejor video entre los años 2003 al 2014 y con una trayectoria de casi más de dos décadas en la escena.

MOLOTOV – «MTV UNPLUGGED: EL DESCONECTE» tema a tema

El recorrido de canciones comienza con, «Here We Kum», en donde, todo el despliegue para la ocasión es mostrada al público que durante todo el concierto se hacen sentir. Se nota el sonido afinado al mejor estilo de los mexicanos;

«Amateur (Rock Me Amadeus)”, tema inspirado de la película de mediados de los 80 «Amadeus», que lo caricaturizaron a su modo. Los riffs graves son excelentes y como todas sus letras no tienen desperdicio;

«Gimme Tha Power», un himo en Latinoamérica y casi en todo el mundo, le dan un ritmo bailador que sumado al contrabajo de Mr. Stijepovic es digno de cantarlo en voz alta…«El Pueblo Unido Jamás Será Vencido…»;

«Hit Me”, la voz femenina de la invitada Anita Tijoux, le dan bastante frescura a la tonada en la última estrofa de la canción que preparó para esta ocasión. Su ritmo tranquilo no tiene que ver nada con su contenido agresivo;

«Dreamers», nuevamente la invitada Ms.Tijoux deja su estilo, en este tema inédito que está dedicado a los hijos de indocumentados, los inmigrantes que llegaron de niños a USA y que con los problemas recientes bajo la administración de Trump lo están pasando bastante mal. Igual que la anterior es un ritmo tranquilo con las guitarras acústicas bien afinadas;

«Oleré‚ Y Oleré‚ Y Oleré‚ El UHU «, el ritmo aumenta y esta versión hace agitar las cabezas de forma «desconectada”, innegable evitar el ritmo con el pie.

«Parásito «, la voz en off le da una introducción muy buena, de mis favoritas en todo su conjunto, mucho oído a los sonidos de fondo en la percusión;

«DDT», un dominio atmosférico de los dos bajos en su modulación, es un buen tema, no es de los habituales a escuchar por eso se agradece, aunque dejarán fuera a otros temas que algunos nos quedamos esperando. Atentos a él órgano que da salida al final;

Micky-huidobro

«Dance And Dense Denso», tambores japoneses de intoducción por parte de Mr. Nahoko Kobayashi, que dan una introducción que nunca me esperaría en un tema de los mexicanos, excelente detalle, después la versión llena de energía, no pierde su idea de motivar al respetable para hacer » mosh-pit «;

«Mátate Teté» como si fueran los últimos días en el infierno, es un tema que, si destila sonido Unplugged, un clásico que desde que salió es casi obligatorio que lo toquen en su directo, nuevamente al final experimentan con su ritmo pausado;

«Frijolero«, con tubas y estilo cumbia- rock Brass, otro tema himno del desprecio mexicano, o casi Latinoamericano, hacia USA. …» no me llames frijolero, pinche gringo puñetero «;

«Voto Latino«, presentada como una Vintage del siglo pasado, otra de mis preferidas, con un órgano psicodélico que le da un estilo magnífico;

Molotv_efe_crop1535064305077. Jpg_1970638775

«Cerdo«, no pierde el estilo original, un ritmo bailable que demuestra que MOLOTOV son más que una banda de Rock, sin perder su estilo picante-burlón;

«Marciano (I Turned Into A Martian)«, tema adaptado de «I Turner Into A Martian» de un tal Glenn Danzing de MISFITS, en versión loca según ellos, con sus bajos a lo mejor que dan. La adaptación que hacen de varios temas es más que excelente en su disco llamado » Con todo Respeto “, que vale la pena escucharlo;

Tito-fuentes

«Puto«, su himno de batalla, cierran por lo alto, como siempre, cuestionarse si es un insulto en estos tiempos es casi incuestionable.  Fin de fiesta con una versión soberbia y haciendo un par de aclaraciones al cantarla.

“El formato del unplugged te involucra más con el instrumento como tal, sí debes tocar lo mejor que puedas y no estábamos acostumbrados a tocar instrumentos acústicos, es otra dinámica, grabar un programa es una experiencia extraña, pero conseguimos conservar la esencia de la rola”, Mr. Huidobro

“El Unplugged llevamos mucho tiempo queriendo hacerlo y apenas 20 años después pudimos hacerlo. El chiste es hacer más proyectos y más cosas. Fue regresar básicamente a la base de nuestra música, de la banda, cómo empezamos a componer canciones en casa de Micky hace dos décadas. ¿Qué puedes esperar en un país donde no importan las leyes y la justicia? Pues que importen las putas leyes y la justicia otra vez. Ojalá que haya una mejora porque estamos viviendo en los momentos más agudos de la Ciudad de México, del país”,  agregó Mr. Fuentes.

“No todo es protesta (…), también hay otras cosas que te dan equilibrio en la vida, entonces vamos escribiendo un poquito eso de repente, porque sí hay cosas absurdas que encabronan (enojan) de la sociedad, por lo menos nosotros así lo sentimos y sí te sale el coraje, la idea de hacer una sola queda canción, a veces queda bien y otras no (…)”, sostiene.

Los temas de MOLOTOV, algunos de ellos además de ser música como tal, también se han dado la oportunidad de expresarse sobre diferentes temáticas, como la política, migración, entre otros.

MOLOTOV se juntó para ensayar por primera vez en 20 años», bromeó Mr. Ebright en conferencia de prensa, tras explicar la dificultad de desprenderse de los sintetizadores y todo «el ruido» que generan en un espectáculo en vivo.

La banda que ha ofrecido himnos de lucha social como «Gimme tha Power» o «Frijolero» destacó la difícil situación que sucede en México. “Viviendo aquí en la ciudad ya se sentía la violencia a todas horas, la gente que se salía con la suya, la prepotencia de la clase política, los papeles de los delegados que no son delegados, etc. Si hay fallas en esos sistemas establecidos hay que hacer otros o hacer que funcione lo que proponen. Ojalá (el nuevo gobierno) jale chido”, dijeron a los medios.

Reavivan canciones que ya tenían arrinconadas y otras que son de lo «Top» que tiene MOLOTOV, permitiendo su éxito desde toda Latinoamérica hasta Rusia.

Con este disco, la banda comenzará una nueva gira mundial, la cual dará comienzo en Argentina y visitará otros países de Latinoamérica como Paraguay, Chile y Uruguay. En México tendrán presentaciones a partir de octubre y ojalá que vengan por «La Madre Patria», aunque sea difícil verlos, pero aun así tenemos este disco y toda su discografía para disfrutarlos.

“Nunca procuramos hacer un disco que se parezca al anterior (…)”, lo han dicho y creo que lo han hecho.