Review de PIG DESTROYER – “HEAD CAGE”

Toca un poco de Grindcore hoy con nuestra Reseña de “HEAD CAGE”, el último trabajo de PIG DESTROYER

El Grindcore o Grind es un género bastante especial de la música Metal Extrema, desde sus orígenes a principio de los años 80, en aquellos años disfrute grupos como TERRORIZER NAPALM DEATH eran tiempos en que de la disquera EARACHE RECORDS era la principal promotora, agresividad y distorsiones a tope, o más que a tope. Por eso se puede asegurar que esta variedad goza de tan buena salud el día de hoy como en sus inicios el siglo pasado.

Pigdestroyerbandjuly2018_638

En la actualidad con el fenómeno «Revival», que no es exclusivo solo del Thrash Metal, cogen fuerza muchas bandas para continuar con estos sonidos que son imperecederos. Por eso después de seis años desde su última entrega, PIG DESTROYER ha desenfundado su último disco llamado, ”Head Cage», bajo el sello RELAPSE RECORDS, en su sexto largometraje en una carrera que abarca dos décadas que se dice pronto. La portada del álbum fue hecha por Mark McCoy y fue grabado por Scott Hull y mezclado, además de ser masterizado por Will Putney.

Esta banda Estadounidense se formó en el año de 1997 en el Estado de Virginia, está formada por J. R. Hayes (voces), Scott Hull (guitarra), Blake Harrison (instrumentos electrónicos, bases, pre-grabaciones), Adam Jarvis (batería) y John Jarvis (bajo), este último debuta en este álbum procedente de AGORAPHOBIC NOSEBLEED, dejándose notar su presencia ya que ha tenido un gran impacto en la banda en términos de tener una gama completamente nueva de sonido en los graves para experimentar y demostrar este estilo tan esbozado y esquemático.

Pig-destroyer-band-live-2018

El disco llega seis años después de su aclamado «Book Burner”, descubriéndonos a una banda que reforma su propuesta intercambiando sus pistas cortas y frenéticas por números más largos y más sencillos de forma relativa, junto con las velocidades de sus instrumentos, pero sin cambiar las voces y distorsiones acostumbradas.

«Head Cage» toma su nombre de un instrumento de tortura medieval. El cantante MrHayes tuvo la idea de usar el instrumento al referirse a las letras que escribió para un proyecto de » música-ruido» con Mr. Harrison, el arreglista de la banda. «Head Cage”, simboliza aislamiento, ansiedad, depresión o temas recurrentes en la discografía de PIG DESTROYER.

Directo-pig-destroy

Las virtudes básicas de la banda, como la brillantez técnica, la atmósfera inquietante y la composición magistral, se conservan en gran medida en esta producción que comienza con; «Tunnel Under the Tracks», pista de presentación «atmosférica», consiste en un fragmento de música clásica ,  que continua con un estruendo  que viene a ser como una insinuación de que no aceptan ninguna responsabilidad por ningún inconveniente o dificultad para prestar atención a lo que se viene; «Dark Train», menos de 2 minutos, exactamente 1: 11 minutos  de melodía  para considerar y reverenciar su pretérito Grindcore, como mandan los cañones del género;

«Army of Cops», es aquí donde se nota la diferencia de producciones anteriores de los norteamericanos, no pierden agresividad, pero sus compases son una mezcla de Death Metal más armónico que no deja de trasmitir mucha energía; «Circle River”, otra mezcla casi llegando al punk, con una tonada reconstituida y animada, con versos hablados al final mientras los riffs se dispersan;

«The Torture Fields»,   como dice en un principio que advertía que este Album es bastante diferente a sus antecesores, no es para afligirse, encontramos riffs de tiempo medio con cambios que no habían presentado anteriormente; «Terminal Itch»,  de tan solo 1:13 minutos, no es un Grindcore puro, pero es atronadora , se escucha en los coros la colaboración de Katherine «Kat» Katz de GORAPHOBIC NOSEBLEED; «Concrete Beast», esto si es una vorágine de sonidos con una base propia de la banda, la percusión por momentos pausada y ensanchada para enlazar con el sonido grave del bajo; «The Adventures of Jason and JR», una historia de un par   personajes que no están de acuerdo con la sociedad y se enfrentan a personajes reales en situaciones extrañas, casi resulta una historia ocurrente de cualquier mortal, pero con una base de Grindcore que es imponente y formidable;

«Mt. Skull», , esto es PIG DESTROYER, potencia pura que no deja de emocionar al escuchar cómo se quedan los riffs de las guitarras para desplegar el resto instrumentos ;»Trap Door Man», 1.16 de duración la más corta de todo el álbum , masacradora por donde se quiera tomar; «The Last Song»,  que en el contexto no es la última canción como dice su título, nos da una  introducción del bajo casi rozando los ritmos del jazz impulsa la canción en otra manera de hacer música que han presentado en esta ocasión, es bastante ruda, encontramos otro colaborador en los coros, a Dylan Walker de FULL OF HELL; «House of Snakes»,  armonías de guitarra largas y casi ambientales, tambien hay Doom Metal para no quedarnos cortos, su sonido en bloque agrupa las distorsiones que están ejecutando y me casi seguro  que serán las que tendremos que habituarnos con PIG DESTROYER. Es llevar el riff al límite sin perder la cúspide de los riffs propios, con más desarrollo y otro progreso para el grupo. Es alucinante ver la evolución de la banda de manera tan perfecta, y quizás sea un disco imperfecto en el sentido clásico de los que nos dieron en el pasado, pero no deja de ser atractivo.

Pd_jewelcase_750

En definitiva, es el ambiente en los espacios musicales y las texturas discrepantes, que nos dan la variedad de arreglos en las composiciones de las canciones de este «Head Cage», hacen diferente esta composición a lo que nos tiene acostumbrados a escuchar PIG DESTROYER. Pero esta producción de seguro no es mala, no hay que rasgarse las camisas y me arriesgo a decir que a lo mejor los estadounidenses nunca han sido un grupo de Grindcore, y nos entregan una línea de tiempo evolutiva de su música Extrema, es como ampliar la gama de colores, pero sin perder los colores básicos.