Review. ÉPICA – «THE SOLACE SYSTEM»

Nueva reseña de otra banda del Z! LIVE FEST, uno de los «platos fuertes» de este festival. Hablamos de EPICA y su «THE SOLACE SYSTEM»

Las voces femeninas en el mundo del Heavy Metal siempre me han deleitado mi sentido de la audición, por ejemplo: ARCH ENEMY, cuando estaba Angela Gossow y ahora con Alissa White-Gluz, o la banda ucraniana JINJER con Tatiana Shmailyuk, que les dan el toque tenue y amplio femenino a las canciones. Por eso Simone Simons de EPICA, la tenía pendiente para hacerle una reseña y se me dio la oportunidad con su ultimo EP «The Solace System», que ya salió hace casi un año, pero que indudablemente los disfrutaremos en el próximo mes de junio en Z! LIVE FEST de Zamora.

Parece que EPICA recientemente alcanzó su máximo esplendor en la música, ya que todo lo que producen en los últimos años parece increíblemente orgánico y no tiene ningún sentimiento de sonido forzado. Aunque a menudo se los compara con grupos como NIGHTWISH, realmente aportan algo nuevo y diferente al movimiento musical del Metal.

Epica-hamburg-20171113-04

La potencia femenina de los maestros holandeses del metal sinfónico que sangran con la influencia del metal progresivo, el thrash metal y el electro mashups, sorprenden a todos con este lanzamiento de solo seis pistas, una increíble explosión de energía y pasión desde lo más profundo de su talento. Este EP que contiene canciones que se dice que fueron escritas para «The Holographic Principle» lanzamiento del año 2016 pero que nunca se incluyeron en el álbum.

Theultimateprincipletour-2017-epica-backstage-muenchen-001-600x348

La banda del «país de los tulipanes”, seguramente no necesita presentación. Incluso las personas que no están familiarizadas con la banda tienen una idea de cómo suenan según su nombre solo. Desde el cambio de siglo, han estado creando un sonido metálico único que incorpora instrumentación sinfónica mezclada con demasiados subgéneros metálicos para nombrar.

Epica-live

Como era de esperar, los dos vocalistas de la banda ocupan un lugar destacado en el EP, con Simone Simons llevando las melodías en el centro de atención, mientras que las voces de Mark Jansen (Guitarra) agregan un poco de ventaja a los instrumentos conmovedores. Además, están los músicos Isaac Delahaye (Guitarra), Rob Van Der Loo (Bajo), Coen Janssen (Teclados) y Ariën Van Weesenbeek (Batería). Exhiben una dinámica de llamada y respuesta de forma prominente en todas las pistas, entrelazando los dos extremos sin problemas. Musicalmente, la producción es genial. Los instrumentos de la banda son pesados, completos, y definitivamente están a la altura de ese estándar de metal moderno.

Entrando en «THE SOLACE SYSTEM» de EPICA

«The Solace System» es increíblemente fluido, es como tener un pase tras bastidores a canciones inéditas e inauditas de su álbum anterior. Se abre con  la canción homónima «The Solace System», una consagración sinfónica de sonido de estilo casi orquestal que realmente encapsula la profundidad y la pasión de la banda,  EPICA ha salido de las puertas con este abridor muestra que realmente no se están reteniendo en absoluto.

La vocalista, Simone Simons tiene un rango asombroso y talento increíble para retratar la intensidad y la llamarada en sus canciones únicas; «Fight Your Demons»,  está lleno de contraste vocal entre los gruñidos de respaldo y los máximos atmosféricos de sus increíbles sinfonías;  «Architect Of Light»  que se abre con una introducción musical inverosímil  con el increíble respaldo orquestal la banda  de alguna manera tiene este talento de encapsular siempre esa energía dentro de su sonido, manteniendo intacta la integridad de su estilo, es una de las pistas más largas en el álbum; a menudo parece que cambia de una canción a otra. Mantiene el sonido fresco y es una fiesta de riff absoluta de un viaje a través de un escaparate de talento increíble, que representa la increíble variedad de influencias; la cuarta pista  » Wheel Of Destiny «,El riff de introducción es muy similar a «Brotherhood Of The Snake» de TESTAMENT, del álbum del mismo nombre que se lanzó el año 2016, pero estoy seguro de que  no es la primera banda en escribir ese riff, nos devuelve al estilo de trituración  que demuestra que no son ajenos a la escritura de canciones que harán que las multitudes se muevan. Esta canción en su totalidad es increíblemente fuerte y tiene un flujo único que mantendrá  el headbanding en todo momento mi favorita de la producción;

«Inmortal Melancholy»  , brillan mejor cuando la instrumentación detrás de ellos se simplifica, una simple disposición de guitarra acústica y vocal deja mucho espacio para que la instrumentación sinfónica crezca y adquiera su propia personalidad, añadiendo su propio sonido clásico y medieval, siendo la única canción que no incluye ningún instrumento eléctrico, por lo que una buena parte de la música de la banda está sujeta a una batalla interminable de tratar de lograr ese equilibrio;

Este es también el caso de la pista final «Decoded Poetry» ,  tiene una sensación tan atmosférica y surrealista  que da la manera perfecta para cerrar . Si bien a veces parece una pista más simplista en el registro, realmente no tiene necesidad de complicarse demasiado. Una pista de seis minutos y medio con un interludio de bienvenida de voces tipo coro hace que el EP tenga un final magnifico. Y los vídeos de las canciones no tienen despilfarro.

Epica-the-solace-system-2017

Con todo, hay algunos instrumentos hermosos presentados en «The Solace System» con esos elementos sinfónicos que desempeñaran un papel más emocional en la música en lugar de luchar contra los instrumentos estridentes para introducir elementos melódicos adicionales.

Los fanáticos de EPICA se verán abrumados y aturdidos con este nuevo lanzamiento de seis pistas ya que «The Holographic Principle» todavía está tan fresco en la mente de muchas personas, salió hace dos años. Pero la sed de un sonido épico, increíble y único seguramente se apagará, ya que realmente se han superado a sí mismos. Es casi impactante que estas canciones fácilmente no hayan sido escuchadas y hayan pasado desapercibidas. Los fanáticos estarán muy agradecidos por esta amplia visión del mundo musical de EPICA.