Review. EVANESCENCE – «Synthesis» (Sony)

Reseña del último trabajo de EVANESCENCE publicado bajo el título de Synthesis a través de Sony Music Entertainment

«Crea fama y échate a Dormir «, este refrán se puede aplicar a EVANESCENSE, con esta cuarta producción   porque es cierto que pocas cosas nuevas presentan, dos canciones si somos precisos, porque el resto son temas anteriores en versiones instrumentales y a excepción de Amy Lee, el resto de la banda dudo si interviene, porque ni guitarras eléctricas ni percusiones de batería se dejan escuchar en cada una de las canciones, un poco de sonidos electrónicos y poco más.  A eso viene lo del refrán, atreviéndome a decir, con el respeto que se merecen, que si el álbum sale sólo con el nombre de la solista se entendería notoriamente.

El Metal y las orquestaciones han tenido una relación desde hace mucho que ha sido fructífera, dieron inicio al género de metal sinfónico que no deja de ir en aumento, lo han hecho DEEP PURPLE, METALLICA, SATYRICON, etc. La utilización de una orquesta puede agregar una dimensión completamente diferente al sonido de una banda.  » Synthesis», a diferencia de muchas otras aventuras de este tipo de colaboraciones que son álbumes en vivo este es un disco de estudio que consiste en versiones orquestales de material anterior.  Mientras que una banda como METALLICA que trabaja con una orquesta puede levantar algunas cejas, esto tiene más sentido para EVANESCENCE, porque su música tiene esta dinámica y el toque clásico es casi un desafío. Muchos de los sonidos metálicos alternativos han sido reemplazados por una atmósfera pop más sinfónica y oscura, gran parte de su sonido de rock gótico se ha ido, el tono aún se establece increíblemente bien, la única diferencia real es su dramatismo.  La orquestación es épica, grandiosa y bombástica, casi equivalente a la banda sonora de Hans Zimmer. David Campbell fue el responsable del arreglo, junto con Amy Lee y el productor William B » Science » Hunt. El título del álbum tiene su fundamento en la definición de que la síntesis es la combinación, el contraste, la sinergia entre lo orgánico y lo sintético, también el pasado y el presente. Es grandioso y ampuloso en algunas partes, silencioso y tenue en otras, y trabajar con tantos instrumentos cuando se graba y se mezcla un álbum es complicado.

Evanescence - synthesis

Sin embargo, a pesar de la orquestación es épica y arrolladora, Amy Lee siempre está en el centro de todo, llevando el peso emocional y aumentando la grandiosidad que ofrece el álbum.  Ni una sola vez a lo largo de todo el álbum se siente subutilizada o abrumadora. Los pocos momentos de distracción se entrelazan dentro de secciones rítmicas respaldadas por EDM. Y por eso me pregunto ¿y el resto del grupo donde esta?: Jen Majura (Guitarra); Will Hunt (batería); Tim McCord (Bajo) y Troy McLawhorn (Guitarra); quedan como miembros de apoyo para un disco que no es tradicional.

Amy lee evanescence rock and blog

El álbum inicia con una » Overture » , solo de piano que nos introduce a lo que vendrá; parecido al interludio que se da a mediados con » Unraveling » y luego al final con » The In-Between «;  continuamos con » Never Go Back » que deja asentado que esto va de esa melodiosa voz y una orquesta por detrás; «Imaginary » y » Your Star » probablemente deberían haber sido más orquestales, contienen una estructura pop más moderna que, a veces, se siente innecesaria y hace que las canciones sean más genéricas. Por otro lado, las dos pistas originales » Hi-Lo» e » Imperfection «, ofrecen un equilibrio casi perfecto de orquestación y elementos electrónicos que realmente los hacen destacar entre el dudoso tiempo de ejecución de 62 minutos del álbum. En la segunda canción nueva se cuenta con la colaboración de la violinista Lindsey Stirling. » My Heart Is Broken «, » The End of the Dream «, » Secret Door » y » Lost in Paradise » son de su última producción y algo reciente para sus fans. Para » Lithium » hay que poner en situación de agudeza auditiva para disfrutarla.

Todas estas canciones tienen una vida más allá de las grabaciones de estudio iniciales, por lo que es satisfactorio regresar y ejecutarlas a los 35 años de edad de la cantante, cuando ya lo hizo contando con 20 años. No solo ha mejorado cada una de estas nuevas versiones de alguna manera, sino también preserva el núcleo de lo que hacía que el rendimiento inicial fuera tan bueno.

Evanescencesynthesispromo2017_638

En cuanto a las canciones que seleccionaron para dar el tratamiento orquestal, hay algunos de los éxitos de sus tres álbumes. Es interesante escuchar «Bring Me to Life»  como una canción clásica sin las partes masculinas del rap., es una versión simplificada, ya que reemplaza los tambores y las guitarras de la versión original con un arreglo de cuerdas, su nuevo arreglo es dramático, «My Immortal» y «Lost in Paradise» son más conocidas. Además, que algunas de estas canciones se desempeñan mejor en este formato y son menos conocidas, como” Lacrymosa» de «The Open Door», que presenta una gran intervención vocal.

Amy Lee dijo en una entrevista: «Imperfection” es la canción más importante del álbum para mí. La canción tenía que encajar en nuestro cuerpo de trabajo, pero al mismo tiempo, ser un clásico en sí mismo. Cuando las letras comenzaron a salir de mí, me di cuenta de que estaba hablando con todas esas personas que hemos perdido a través de la depresión y el suicidio. Lo canté desde la perspectiva de la persona que quedó atrás. Es un llamado a luchar por tu vida.»

Al final, esta obra no es una mirada hacia atrás en la carrera de EVANESCENCE, sino que se parece más a una visión del futuro.  No es perfecta de ninguna manera, pero en todo caso debería ser suficiente para devolverle la vida a la banda. Obviamente, algunos entusiastas seguidores, ciertamente van a estar divididos sobre el cambio (de hecho, dudo mucho que se queden con este sonido por completo), pero considerando cuánto ha madurado la banda a lo largo de los años, no debería sorprendernos cómo han cambiado mucho y cómo evolucionarán en el futuro.  «Synthesis» es un magnífico disco que muestra algunos de los mejores trabajos de EVANESCENCE en el mundo de Amy Lee, o ¿es al revés? Como también se puede decir este dicho en mi país: “Cobra buena fama y échate a dormir; cóbrala mal y échate a temblar».

Reseña realizada por Pepe Cortez

[amazon_link asins=’B075P18SYY,B01LWZGS6A,B06XDQCBH4,B002LFIZEU,B005DQBQ3Q’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’54aa4638-c9dd-11e7-ad8e-d1bba1e3247d’]