Review. GHOST – «CEREMONY AND DEVOTION»

Ghost es de esas de las bandas que son un desafió constante y «CEREMONY AND DEVOTION» no es una excepción

Desde la primera vez que los vi me llamo la atención todo el apoyo que recibía de otros grupos ya establecidos en este mundo de la Música Extrema, me gusto sus presencia e imagen y los vi un par de veces en un par de festivales donde tristemente los ubicaron mal en el orden de actuación, desperdiciando parte de su capacidad artística en un escenario grande y a la luz del día, estaban pagando el derecho de ganarse la consideración del respetable y si se lo han ganado. Su aspecto me impacto desde un principio, el de los antiguos Papas Emeritus y el de los Nameless Ghouls con sus máscaras desafiantes y respetables a la vez, me esperaba algo grandioso como KING DIAMOND y casi no me equivoco, aunque son bastante diferentes, pero tienen más similitudes de lo que parece.

Desde un principio esta banda sueca necesitaba tener una imagen muy definida antes de darse a conocer, no podían hacer lo que todo el mundo hace, es decir, hacer un par de canciones y preparar un par de versiones, siempre han sonado como han querido, una mezcla entre MERCYFUL FATE y DEEP PURPLE, pero con su apariencia definida y única, que gana cada vez más fans.Ghost hands

Con una portada de Zbigniew M. Bielak, podemos ver como el Papa Emeritus III es nutrido por las energías de sus predecesores en el cargo (todavía no ha llegado el «nuevo» frontman Papa Emeritus Zero), un artwork que recuerda un cruce entre la película «Metrópolis» y la portada del «Powerslave» de IRON MAIDEN, quizás por influencia de la triunfal gira norteamericana que han realizado recientemente abriendo para esta inigualable banda. Sus Integrantes son: Papa Emeritus III, y los The Nameless Ghouls: Fuego (Guitarra), Agua (Bajo), Aire (Teclado), Tierra (Batería), Éter o Quintaesencia (Guitarra Rítmica). A principio de año mediante un comunicado se mencionaron algunas identidades debidos a problemas legales, que esperemos que no finiquiten a la banda, se mencionaron así: Simon Söderberg (Fuego), Mauro Rubino (Aire), Henrik Palm (Éter), Martin Hjertstedt (tierra) y Tobias Forge (Papa Emeritus III), además de especular que el nuevo tecladista para las próximas giras será Zac Baird, que ya estuvo vinculado con ellos en un pasado.

El álbum contiene grabaciones de su última visita a los Estados Unidos como parte de Popestar Tour.Una cosa que realmente se destaca de este álbum en vivo es que no hay evidencia de edición en él; normalmente con la mayoría de los álbumes en vivo hay partes cortadas y las pistas tienden a saltar de una a la otra. Sin embargo, este no es el caso con GHOST, con todas las pistas fluyendo juntas continuamente, lo que ayuda a agregar a la atmósfera inigualable.

Sab_ghost-edit-768x506

Por delante quince temas para deleitarnos y disfrutarlos, comienza con «Square Hammer», su último lanzamiento suena al sonido actual que manejan, rítmico y atractivo, mejor inicio de un directo imposible, contacto con su público desde el inicio y con buenas sensaciones, comenzando momentos antes de que la banda pisen el escenario al final de su ritual previo al concierto; «From The Pinnacle To The Pit», el primer acorde del bajo es atractivo, se escucha una entonación más jovial de parte de Papa Emeritus III, pero los riffs tiene bastante gancho; “Con Clavi Con Dio», nuevamente ese primer acorde de bajo, que se acompaña de un órgano bastante psicodélico, esto es el sonido GHOST, con esos versos en latín y ese compás particular; “Per Aspera Ad Infieri», invitación para hacer headbanding, insisto que la voz pierde ese tono anticuado que poseían los anteriores pontífices; «Body And Blood», con un dialogo bastante gastronómico con su público da paso a esta canción que posee una métrica  bastante pop o mejor dicho menos pesada, con unos coros casi angelicales; «Devil Church», instrumental, de comienzo con teclados para dar paso a un himno con todos los instrumentos con un coqueto riff de «Shine On Your Crazy Diamond» de PINK FLOYD ;»Cirice», enlazada con el compás anterior nos recuerda que son muy estilo Hard Rock y hasta progresivo para algunos;” Ghuleh/Zombie Queen», mi favorita , pero confieso que me agradaba más esa voz carrasposa, la guitarra llega hasta lo más que puede dar para esta ocasión y ese teclado vanguardista no tiene igual, para llegar a el desenlace grandioso de los últimos acordes;” Year Zero», otra de mis favoritas, para no olvidar hacia quien van dedicadas sus canciones: a Satanás, necearía en directo para deleitarnos con sus coros, una melodía accesible por donde se quiera ver; «Spoksonat», una escala de piano envidiada hasta por los clásicos, y nada más, ¿ es necesario más?; «He Is» , casi una balada para conjugarse con el respetable, la ceremonia llega a su plenitud; «Mummy Dust», retornamos a acordes más pesados, para salir un poco de la tranquilidad que teníamos de la anterior, sin dudarlo esos tonos con el órgano dan un tono casi espectral, es un «…Are You ready? “;

«Absolution» , gracias al vídeo podemos ver un poco lo que son sus espectáculos muy favorecidos en escenarios pequeños, la canción de armonía inconfundible y característico; «Ritual», de corte Rock sesentero, refiriéndome a las composiciones en guitarras y voces, consistente por donde se desee; «Monstrance Clock», un cierre de espectáculo digno, psicodelia de riffs y «…Come Together, Together as One. Come Together For Lucifer´s Son», para que no se nos olvide de quien es el directo que terminamos de escuchar. Echo de menos ningún tema con el coro de «monjas» que le acompañan en sus conciertos, pero esto lo dejaran para cuando se pueden apreciar en la nueva gira que esperemos que llegue a nuestro país.

Ghost-live-2016

No hay mucho más que decir sobre el disco con toda justicia: no contiene ningún material nuevo, a menos que seas un fan relativamente nuevo de la banda y no hayas escuchado algunos de los álbumes más antiguos de la banda, y la pista más reciente en el registro ha estado disponible por más de un año.

[amazon_link asins=’B00BKBCF38,B00ZB7QB1O,B0041KOVNM,B00BQUS5P0,B00GSVW206′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b1209e53-e0ca-11e7-8f5d-81a379f55ac0′]

Tenemos la muestra un conjunto en plena forma, que valida sobre las tablas todo lo bueno que sabemos de ellos. Y es con himnos contemporáneos e imperecederos, nada puede ir mal, aun cuando se dice que cambiara el vocalista y los integrantes. Para alegría de sus seguidores y desesperación de los que ven en ellos un mero montaje, todo parece indicar que los huestes del Papa Emeritus (el que sea), que GHOST tiene cuerda para rato.

Reseña realizda por Pepe Cortez