Review de GODFLESH – «POST SELF»

Nuestra reseña sobre «Post Self» de GODFLESH, una banda «veterana» pero de difícil gusto para los que les gustan los estilos más clásicos y definidos

En la música extrema tenemos una gran variedad de géneros que nos dan todo tipo de emociones y sensaciones, llámalo Thrash, Death, Grindcore, Black, Doom, Gótico, etc. tenemos de donde escoger para pasarlo bien, por eso invito a no cerrar o dejar de escuchar todo aquello que nos llame la atención, compartirlo y sobre todo tener el sentido crítico para apoyarlo.

Con todo esto llego a lo que tiene que ver con esta última crítica que nos incumbe en esta ocasión en donde el legendario grupo de metal industrial GODFLESH   nos presenta su nuevo álbum, «Post Self». El dúo del Reino Unido cambia un poco su enfoque aquí, ya que su octavo larga duración explora el lado más ligero y experimental. El lanzamiento concentra más su atención en los aspectos industriales y post-punk de su sonido que en sus tendencias metálicas densas.  Aunque Justin K. Broadrick (Guitarra, voces, Baterías, Percusiones de Maquinas) y G.C. Green (Bajo) mantiene sus matices agresivos, resaltan sus influencias tardías de los años 70 / principios de los 80 y el estilo hipnótico de esa época.

Godflesh-360x240

Cuando GODFLESH propuso que «Post Self» encarnaría una gran cantidad de sonidos diferentes, particularmente post-punk y electrónica de potencia, la intriga se me disparo, pero uno debe aventurarse en los géneros extremos con una mente abierta. «Post Self» muestra al dúo de músicos explorando «temas de ansiedad, depresión, miedo, mortalidad y relaciones paterno / maternas». Esto no debería ser algo que debería venir como una sorpresa descomunal para cualquiera que alguna vez haya agotado y hasta fatigado escuchando algo con el nombre de GODFLESH en él. Lo que podría ser un poco más de un giro en lo ordinario es el tono y la táctica que toma el material. Las diez pistas que se ofrecen abarcan todo el ancho y el aliento de la obra, sonando rítmicamente calculadora y taladradora ruidosa como obras tempranas, por un lado, y más matizadas por el otro, con episodios de amorfa sin forma entretejidos en varias secciones.

Son estos temas menos convencionales los que tienen el mayor impacto. Aunque bastante decente, las tres pistas iniciales se miran de reojo, sonando demasiado como la salida de mitad de período de la banda para mi gusto. La sección media de las canciones es diferente, más fresca. GODFLESH, al mirar más atrás en el tiempo, al origen del punk y al principio de la electrónica, parece haber cambiado su perspectiva musical, redefiniendo sus influencias de maneras absorbentes y hábiles.

Esto inicia con la escucha de la amargura de tambores que suenan como fragmentos metálicos y progresiones de guitarra congeladas inaugurándose con el tema de apertura «Post Self» se aferra al latido repetitivo del sub-bajo, ahogando los fragmentos del típico ruido de metal industrial del grupo en su oleaje apocalíptico.

El co-fundador del bajista G.C. Green proporciona aún más poder a la columna vertebral carnosa de GODFLESH. Viajando más profundo en el abismo electrónico; «Parasite» presenta un pulso de ritmo más rápido. Más prominentes chirridos de guitarra, una presencia de batería más pesada y los renombrados gruñidos de Broadrick se alzan en primer plano, decorados con fragmentos de disonancia de guitarra atonal, contienen esos latidos palpitantes reconocibles al instante y una pesada pesadez aplastante; «No Body» la tercera pista es esencialmente un poco más de lo mismo, sin embargo, incluso el bajo de graves más craso sofoca la mezcla, acompañado de pulsos crujientes y tambores de martillo neumático, pero también se escucha con acerbidad tambores que suenan como fragmentos metálicos y progresiones de guitarra congeladas.  Se produce una mayor variedad a medida que el álbum progresa. Menos severo, pero igual de ominoso, «Mirror of Finite Light» combina las lamentaciones vocales más suaves de Broadrick con ecos, clichés rítmicos y zumbidos. Las guitarras son una textura distante, tan distantes que eventualmente desaparecen cuando la canción llega a su punto estéril, sombrío, distópico y parece que tiene el poder de calmar a los bebés que lloran y desestabilizar los nervios en las películas de arte europeas experimentales.

Los ambientes atmosféricos Doom se fusionan con los elementos electrónicos más tristes en «Be God»el «low-end» llega de alguna manera a los bajos mientras los graves resuenan en busca de nutrientes en este oscuro vacío. Los gruñidos del cantante son más profundos y más llenos, con un sonido abrasivo que cubre la ya densa mezcla; «The Cyclic End”, como uno podría adivinar, cíclico y repetitivo. El sonido aquí es aún más escaso que antes, los tonos graves más simples, los bufidos secos, muertos que llega desestabilizar y profundizar la sensación de desesperación que tiene la canción, además de agregar una capa extra de riqueza a la mezcla; «Pre Self», comienza espaciosa,  un tipo de pésimo sonido  industrial pero ambiente,  en sí mismo evoca imágenes de un Broadrick aislado, vestido con una sudadera con capucha encorvado sobre su guitarra en un dormitorio sombrío, acunando su hacha como una escopeta mientras canta una serenata en las paredes con un zumbido abatido, menuda imaginación que me crea este tema y eso que no consumo ningún tipo de psicotrópico, esta crítica está hecha en mis cinco sentidos bien afinados, pero continuemos.

Godflesh-1409079737

«Mortality Sorrow”, una pista de sonido horriblemente fría que combina sonidos de sintetizador de alta frecuencia con un tono de bajo de nivel subterráneo para sacudir la placa de los dientes, es como una salida / interludio de un álbum KILLING JOKE de principios o mediados de los 80, combinado con un puntaje de ciencia ficción y ampliado para parecer suicida en la era espacial.

«In Your Shadow», es un profundo acelerador de bajos, ritmos hip-hop límite y el humor hipnótico que se crea en su lugar; cerrar con «The Infinte End» es un final apropiado. Repetitiva, empapada de reverberación, para deglutir: la apertura de la canción es un espasmo melancólico de golpes de tambores de doble contrabajo, electrónica y guitarras disonantes y fuelles doloridos. Sin embargo, el último minuto es visitado por la calidez ambiental que eleva la canción a los reinos angelicales. No es un final feliz de ninguna manera.

Portada-godflesh

«Post Self» es una escucha deprimente e incómoda que tiene éxito cuando los elementos atmosféricos y electrónicos se colocan en primer plano. Como gran admirador del proyecto de estos caballeros ingleses, es interesante escuchar la influencia de estos proyectos fusionados con la dureza de la electrónica de potencia y la repetitividad del metal industrial y post-punk. Esta producción es un muy buen registro, pero su enfoque inconsistente es un obstáculo para que a nuevos escuchas les atraiga, los «veteranos» estamos acostumbrados y lo aceptamos como está hecho. GODFLESH se trata de la combinación extrema de industrial y metal. «Post Self» tiene un problema conciliando ambos con un estándar excelente, presenta esa marcada colosal pesadumbre que se ha hecho conocida durante casi tres décadas.

En general, en esta ocasión se aprovecha todas las épocas de la carrera legendaria de Justin Broadrick, y su fiel compañero G.C. Green, aunque solo sea por breves momentos y vislumbres instantes. Lo que hacen, en general, es invocar el sonido de la tacañería y mezquindad abierta cuando enfrenta el lado más oscuro de la emoción humana a través de una vasta extensión de sonidos tristes.

Reseña realizada por Pepe Cortez