Review. Gretta Van Fleet – «From the Fires»

spot_img
spot_img

Gretta Van Fleet (a los que algunos califican como los nuevos Led Zeppelin), nos traen el hard de siempre ahora con «From the fires», primer álbum de este grupo americano

Republic acaba de sacar al mercado el primer ;álbum de la banda norteamricana Greta Van Fleet, From the fires, en el que las raíces del hard rock y el eco zeppeliniano afloran por todos sus poros y hace creer que, quizá, no esté todo perdido.

[the_ad id=»7218″]

La banda se formó en 2012 en Frankenmuth, Michigan, y está integrada por los  por los hermanos Joshua «Josh», voz, Samuel «Sam”, bajo, y Jacob «Jake» Kiszka, guitarra, y su amigo de toda la vida Kyle Hauck, que se encargó de la batería. Hauck posteriormente dejó la banda en octubre de 2013 y fue reemplazado por Daniel «Danny» Wagner el mismo año.
Cuando Hauck era todavía el baterista, la banda grabó y lanzó tres canciones: Highway Tune, Cloud Train y Standing On, y en febrero de 2014 grabaron un EP en vivo que sirve de base a este su primer LP, cuya portada implica más referencias, por ejemplo, al This Was de Jethro Tull.

https://youtu.be/6Jdy_8A4pWk

Mencionan como influencia primaria una lista de blueseros tales como John Lee Hooker y Robert Johnson, soulmen como Sam and Dave, el sonido Motown, y el haber crecido en un hogar con un padre músico aficionado y muchísimos vinilos de rock clásico. Pero Led Zeppelin no es, desde luego, una más de sus muchísimas inspiraciones…

En noviembre de 2017, la banda anunció que comenzarían a armar su primer álbum de estudio de larga duración y esperaban su lanzamiento a mediados de 2018, pero Republic se adelantó dadas las expectativas creadas en torno a este grupo y hace unos días puso el álbum en la calle.

Review-rock-and-blog-gretta-van-fleet

El guitarrista Jake Kiszka cuenta que el riff inicial de la Higway Tune fue escrito en el 2010, pero siempre estuvo presente en sus actuaciones y ensayos, siendo luego reformateado y mezclado dos veces antes de grabarse en su forma final.
El sonido de Safari song implica ya directamente comparaciones con el trabajo de Led Zeppelin, tanto en la producción de la canción que suena similar a la música rock de la década de 1970, y la voz de Josh Kiszka que refleja el gemido, fraseo y articulación de Robert Plant. Más allá de las similitudes de Led Zeppelin, también hay reminiscencias y  riffs de guitarra de Guns N ‘Roses, Bon Scott o hasta de Mick Jagger.
‘Flower Power no solo recuerda y recrea la época y estética hippie, sino que va enfundada en guitarras acústicas tal como lo hacía Jimmy Page, aportando un cierre de teclados prácticamente calcado a clásicos como Thank You y Your Time is Gonna Come.
En A change gonna come vuelven a reflejar fielmente su espíritu zeppelinaino, dando forma a este tema que recuerda al que los Zep incluyeron en su primer disco, y que se inspiraba en A Change is Gonna Come de Sam Cooke, de 1964,
Meet on the Ledge es una versión de la canción de la banda británica de folk rock Fairport Convention de 1968, cerrándose el disco con Black Smoke Rising, con la que se presenta al grupo ya directamente como la reencarnación de Led Zeppelin. La voz de Josh es idéntica a la de Robert Plant en sus primeros años, si bien orientándose más hacia una mezcla de rock añejo con arreglos algo más alternativos.

Puede que este grupo, considerado como Mejor Artista Nuevo en los Loudwire Music Awards de 2017,  sea la mejor versión de los Zep desde Kingdom Come en los 80, pero lograda con mayor fidelidad y a considerable distancia del condimento plástico de aquella banda.

El disco fue grabado en Rust Belt Studios en Detroit y producido por Al Sutton y Marlon Young.

Reseña de Paco Delgado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí