Review. IMPUREZA – «La Caída de Tonatiuh»

Os dejamos nuestra reseña de una banda interesante en su propuesta musical IMPUREZA y su nuevo trabajo «La Caída de Tonatiuh»

La música es cultura, en todas las vertientes que existe, esta producción es más que un claro ejemplo, desde sus integrantes Hispano-Galos , pasando por la temática marcada en el desarrollo de esta obra, los dioses de la cultura Iberoamericana son apasionantes cuando se profundiza en ella, es quererse dar cuenta, es atrayente y si además la base de una religión es politeísta da cuerda para escribir y componer música, este creo que es el origen de » La Caída de Tonatiuh». Ha sido grabado y producido por Sylvain Biguet, conocido por su trabajo con KLONE y TREPALIUM entre otros, y el álbum fue masterizado por el triple ganador del premio Grammy Bob Katz, lo que resultó ser una combinación perfecta de extremos sónicos con la instrumentación tradicional para lograr un sonido orgánico cálido y agresivo.

Explican la parte tradicional de su patrimonio musical mediante el uso de guitarras acústicas populares, patrones de ritmo flamenco y letras exclusivamente en español. Este concepto deriva del interés del miembro fundador Lionel Cano Muñoz ( Guitarra rítmica y  española) y  Esteban Martín (Voces, del gruñido hasta el canto limpio inspirado en Camarón de La Isla), que son de origen español y se inspiran en su identidad, los otros integrantes son Olivier Hanoulle (Guitarra), Florian Saillard (Bajo de 6 cuerdas y acústico) y Guilhem Auge (Batería). Asimismo tenemos a los músicos invitados: Mayline Gautié  (violín en  “El Dorado”); Xavier Hamon ( percusión latina cajón, bongos, congas) y Hakata Ooh (voz femenina).

Impureza-0730-morgan_traumer

Esta idea original se crea y se cuida hasta llevarla a la realidad,  un atrevimiento por donde se quiera ver, ya que no son precisamente dos estilos usualmente amigos como lo son el Flamenco y el Death Metal. E IMPUREZA  ha sabido compaginarlo a la perfección ofreciéndonos un disco sumamente trabajado, sin dejar de lado los detalles melódicos y la fuerza extrema más brutal.

Impureza - la caida de tonatiuh

Aunque la fusión de estilos de IMPUREZA se realiza completamente, ciertamente no deja de tener precedentes. En ocasiones, «La Caída de Tonatiuh» recuerda tanto a «A Perfect Absolution» de GOROD como a «The Great Execution» de KRISIUM, pero  también  se remonta a otros intentos de fusionar estilos latinos y nativos del hemisferio occidental con música Heavy, como SEPULTURA o PUYA. El conjunto no suena exactamente como ninguno de estos grupos, pero a menudo suenan animados por un deseo similar de identificar el núcleo superpuesto de percusión y técnicamente exigentes que el heavy metal comparte con otros estilos mucho más antiguos. Tampoco está de más recordar que el flamenco es un baile, y como tal, el uso del estilo  imbuye a su Death Metal de una agudeza que a menudo carece de una música tan intencionalmente brutal y provocadora.

El disco abre con “Lamentos de un condenado”, se declaran los propósitos e intenciones, una particular guitarra española. Un corte más instrumental con algunas secciones a modo de oratoria sumamente interesantes. Tras esta emocionante prefacio la banda nos mete de lleno en la fuerza del sonido más intenso con “Sangre para los Dioses” , un corte largo, por momentos inapetente,  con un tipo de interludio, regresan con el flamenco y las guitarras acústicas retomando esas tonalidades tan especiales, para después volver poco a poco por la senda más pesada no sin antes ofrecernos un solo llamativo acompañado de unos coros.

Este es un compacto para descubrirlo conforme se va progresando ya que no sabes lo que te espera en el siguiente tema o minuto, de allí lo interesante de trabajos de esta trascendencia.

Que la banda cante en español, es una buena propuesta y apuesta en este mercado de Meta Extremo, además de que  sus temas son bastante prolongados permitiendo que la banda se luzca y rebosando su creatividad. En  el tercer corte “Otumba, 1520” la banda nos ofrece una resonancia a la manera de los legendarios MORBID ANGEL, dejando poco espacio para especulaciones, así como una serie de cambios de ritmo muy llamativos. No hay que descuidarnos o relegar que tanto MORBID ANGEL, así como BEHEMOTH y el mismo Paco de Lucía, están entre las principales influencias de IMPUREZA,  de allí que su originalidad y creatividad para esta creación.

Llegamos al cuarto del camino, o mejor dicho de «la caída», “El Dorado” es una pieza de casi un minuto, se reemprende su faceta más clásica con palmadas y estilo calé, lo que no deja de ser un buen interludio para recibir “Abre Aguas (En la tormenta de Tlaloc)” otro tema intenso,  con buena técnica , un tema muy gratificante por los cambios y variaciones  que muestra en sus más de cinco minutos;

«Leyenda Negra»,combina los elementos clásicos con el Metal ofreciendo un poco más de estruendo; «Corazón Al Cielo (Homenaje a Paco De Lucía)», arrulla al oyente con una falsa sensación de seguridad, preponderante por todos lados ; «Camino Hacia Mictlán», inclusión de Death Metal puro;

«El Nuevo Reino de Los Ahorcados», es una demostración francamente milagrosa de las muchas fortalezas del grupo, por el estribillo  flamenco y las salpicadura de Heavy Metal les reconoceréis ;

«Último Día Del Omeyocán» combina riffs extremadamente trabajados con patrones de batería que afinan con los bordes de los riffs de las guitarras; «La Caida De Tonatiuh»  , toda la  atención se encuentra casi siempre en la interacción realmente maravillosa, oscura y siniestra;

«La Llegada De Los Teules», canción final sin perder la intensidad  y el dominio permanecen completamente intactos y extremadamente potentes carreras de guitarra rapidísimas y gruñidos malévolos crean un tumulto enormemente impresionante pero controlado, magnífico colofón.

La combinación francesa y española de la banda le ha aportado también dos culturas distintas a su repertorio que la banda ha sabido manipular a su antojo, de allí que la riqueza de su sonido se vea incrementado por esta característica. es un disco atrevido y osado desde su nacimiento,  que al final enriquecen el género y  da la oportunidad de demostrar que no está todo inventado en este mundo y es de agradecerles que cada cierto tiempo vengan bandas tan atrevidas como IMPUREZA a renovar la memoria y sobre todo despertarnos el buen gusto por la música en general.

Luna-llena

«La Caída De Tonatiuh» es una declaración orgullosa de la identidad musical y el abrazo cosmopolita del mundo al mismo tiempo. Prepárense para dar la bienvenida a esta conquista española a través de una nueva visión única. Un disco de Death Metal de una calidad inmensurable en donde han sabido mezclar la potencia y brutalidad de este estilo que junto con los ritmos de flamenco,  permiten lo espectacular en esta oportunidad. Y por cierto la historia del Dios Tonatiuh, el dios del Sol de la Mitología Azteca es apasionante , porque murió atravesado por un conejo convirtiéndose en La Luna y se cuenta que vemos un conejo por… no os perdáis la próxima Luna Llena, con «La Caída de Tonatiuh» de Soundtrack.

Review realizada por Pepe Cortez