Review. Licence – «Licence 2 Rock» (Metalapolis)

Reseñas de rock and Blog. Repasamos «Licence 2 Rock» la primera obra de Licens,  el neuvo proyecto de Steam Thiess

“Licence to rock” supone el álbum de debut del nuevo proyecto del guitarrista alemán Steam Thiess, llamado Licence.

La banda se formó en 2014 a modo de cuarteto, con Sammy Sin a la batería y Pappe en el bajo, y dejando las voces a la propia hija del guitarrista, Jacky Coke, si bien su debut discográfico ha tardado 3 años en salir a la luz.

Producido por Achim Köhler (Primal Fear, Brainstorm), Licence to Rock es un disco de heavy metal clásico, que bien podría haber sido grabado a principios de los años 80, tanto por la crudeza y simplicidad de las canciones como por la producción, dándole al conjunto un aire vintage que seguro agradará a los seguidores de los primeros Judas Priest, Saxon o Accept.

Licence_band_1

El grupo nos presenta 10 temas de factura muy similar, con riffs muy clásicos de guitarra que acaban haciendo que el conjunto del álbum sea excesivamente homogéneo, llegando a resultar monótono.  En este sentido, tampoco ayuda la ejecución de las partes vocales, aún a pesar de la proliferación de coros fácilmente cantables (buena apuesta de cara a los directos). Si normalmente la presencia de una voz  femenina en una banda de heavy metal aporta frescura y matices a las canciones, la realidad es que probablemente sea la parte vocal la que más lastra el resultado final del disco.

Es de agradecer, por otro lado, que el hecho de tratarse de un grupo montado en torno a la figura de un guitarrista, no haya resultado en un ejercicio de onanismo guitarrero, sino que Steam Thiess se aleja de las florituras y los solos grandilocuentes, para finalmente  realizar un gran ejercicio de guitarra solista al servicio del conjunto.

Dentro de la monotonía que invade al disco en general, destacaría el tema que da título al álbum “Licence 2 rock (L2R)”, el cual, junto con “Believer” y “Nights of Pleasure” serían los puntos fuertes de un álbum que no pasará a la historia de la música rock, pero que supone un buena base sobre la que construir  un proyecto esperanzador en la escena del heavy metal clásico.