Review de lo nuevo de Jeff Beck ¡en vivo y en directo!

Reseña del nuevo material que se acaba de publicar de Jeff Beck, un recopilatorio de sus medio siglo de carrera

Una amplia oferta de formatos y medios sirve para disfrutar del medio siglo en los escenarios de uno de los personajes más carismáticos y singulares del mundo del rock: Geoffrey Arnold Beck, más conocido como, símplemente, Jeff Beck. Uno, por supuesto, de los más capaces y versátiles guitarristas del rock.

Cincuenta años es una cifra redonda y lo suficientemente significativa como para celebrarla. Y eso es lo que hizo Jeff Beck en el verano de 2016 para festejar sus primeros cinclo lustros de carrera. Y fue con una actuación en uno de los lugares más emblemáticos del mundo, el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el 10 de agosto del pasado año, y rodeado de algunos de los músicos más brillante que ahora mismo sigan en cartelera.

La lista de invitados para aquella actuación incluía nombres tan notables como Billy Gibbons, Buddy Guy, Jan Hammer, Beth Hart y Steven Tyler, nombres que por sí solos serían suficientes para acudir de rodillas al concierto. Aunque, sin duda, Beck fue la estrella de un espectáculo en el que se repasaron las distintas etapas de su carrera, desde canciones de su época en Yardbirds -The Revolution Will Be Televised, Over Under Sideways Down, Heart Full Of Soul, For Your Love o Shapes Of Things…- hasta las canciones originales más nuevas de este consumado maestro de la guitarra eléctrica, pasando, claro, por sus grandes éxitos -Beck’s Bolero, Train Kept A-Rollin’, Love is Blue, Big Block…- y sus legendarias versiones -A Day In The Life, Purple Rain…-. Todo un repaso exhaustivo a una carrera si bien con muchos altibajos siempre coherente y entusiasta pese a los también no pocos reveses sufridos, tanto a nivel personal como profesional.

Hubo, no podía ser de otra forma, un vis a vis con Steven Tyler, con su buen amigo Billy Gibbons y, por supuesto, con su socio Buddy Guy, una leyenda absoluta del blues. Y, por si fuera poco, no faltó una banda compuesta por la bajista Rhonda Smith, el baterista Jonathan Joseph, la guitarrista Carmen Vandenberg y Jan Hammer a los teclados.

Ahora ya está disponible, Live at the Hollywood Bowl, y además en múltiples formatos, incluyendo CD / DVD y CD / Blu-ray, así como una versión especial de vinilo, disponible solo a través de PledgeMusic, que empaqueta un DVD de la concierto junto con tres LPs de música. Todo un lujazo.

Desde los primeros años sesenta del pasado siglo, cuando se dio a conocer apoyando a Lord Sutch, hasta ahora mismo, este extraordinario guitarrista inglés (Londres, 24 de junio de 1944) ha dejado patente su virtuosismo con su instrumento, experimentado con el blues rock, el rockabilly, el heavy metal, jazz fusión y recientemente asimilando influencias del techno, creando una innovadora mezcla de música heavy metal y música electrónica.

Durante dos años fue parte de los Yardbirds, luego formó The Jeff Beck Group, con Rod Stewart como vocalista, Ron Wood al bajo y el baterista Aynsley Dunbar en su primera versión, y posteriormente con el teclista Max Middleton, el baterista Cozy Powell, el bajista Clive Chapman y el vocalista Bobby Tench, formando trío con Carmine Appice y Tim Bogert, colaborando más tarde con Jan Hammer, ex teclista de la Mahavishnu Orchestra, en solitario y actuando junto a gente de la talla de Mick Jagger, Stevie Ray Vaughan, Jon Bon Jovi o Roger Waters y últimamente con una nueva banda de apoyo por la que han pasado Jason Rebellos, Vinnie Colaiuta, Pino Palladino o Randy Hope-Taylor.

Una de sus principales características es que no se basa exclusivamente en una técnica depuradísima ni en efectos electrónicos, logrando una amplísima gama de sonidos con sus dedos, el vibrato de su Fender Stratocaster Jeff Beck Signature y, naturalmente, un pedal wah-wah que le ha proporcionado u sonido característico e inimitable que ahora se puede disfrutar en este recopilatorio de su medio siglo de guitarreo.

Reseña realizada por Paco Delgado