Review de clásicos. MEGADETH – «SO FAR, SO GOOD… SO WHAT!»

Tercera entrega de la serie «30 años», esta vez el tercer cabalo del BIG 4, con un disco interesante para su .tiempo. El «SO FAR, SO GOOD… SO WHAT!» de MEGADETH

En toda historia hay personajes » menos buenos «, los que están en contra de lo qué quieren la mayoría, “el malo de la película «, pero son a veces atractivos, influyentes y hasta seductores, preguntadle a Dart Vader, Hannibal Lecter o Walter White, pero eso sucede en otra galaxia, país o zona, pero me refiero ésta vez al » pelirrojo » Dave Mustaine, querido y reprobado por otros, que fundo otra banda denominada” Big 4″MEGADETH.

Inmersos en una inmensa vorágine sin control de drogas y alcohol , Dave Mustaine (Voces, Guitarra Rítmica y Guitarra Acústica), Jeff Young ( Guitarra Líder, Guitarra Rítmica y Guitarra Acústica), David Ellefson (Bajo y coros) y Chuck Behler (Batería y percusiones),  consiguieron un contrato con la multinacional Capitol Records,  que les ofreció unas condiciones inmejorables para la grabación de éste disco, así que el 19 de Enero de 1988 se editaba el tercer álbum de estudio ,  que recibía por título » So Far, So Good… So What?». Grabado en Los estudios Music Grinder Studios y producido entre Paul Lani y Michael Wagener,  el primero despedido a medio camino por desacuerdos de sonido y el segundo incluido por su pasado con otros grupos. La portada es de Bo Caldwell y Dave McRobb, nos presenta a Vic Rattlehead, la calavera icono mascota del grupo, en un estilo tipo soldado futurista, una fotografía casi desenfocada bastante sobria y sin mucha jactancia.

El disco arranca con «Into The Lungs Of Hell”, instrumental perfecta en sonido e impacto, perpetua por donde se quiera ver, con la técnica propia en la velocidad de ejecución; «Set The World Afire”, uso de introducción la canción » I Donut Wang To Set The World On Fire» de THE INK SPOTS. Se especulaba en nombrar a ésta canción » Megadeth » en su momento pero no fue así, con una explosión de inició y un ritmo estruendoso, puro Thrash añejo , su letra trata sobre la destrucción de toda la vida terrestre debido a las armas nucleares y a su horrible secuelas; «Anarchy In The U.K.»,  también  de título cambiante de manera oficial cómo » Anarchy In The  U.S.A.» en alguna presentación en vivo de la época , cover de SEX PISTOLS, punk de cepa y sin florituras para  el segundo sólo de la canción contribuye Steve Jones , guitarra de los SEX PISTOLS,  para dejarse las cervicales y hacer un merecido mosh-pit;  «Mary Jane», de corte Speed Metal, casi rozando el Heavy Metal,  pero sin salirse de la línea musical a la que nos acostumbramos conforme nos dieron más de su música.

Las letras relatan el entierro en vida de una bruja por orden de su padre y cómo ella después encanta el bosque donde fue asesinada,  al inició la voz distorsionada  es la supuesta bruja pidiendo perdón a su padre por haber practicado la brujería, la voz de Mustaine es la típica; «502»,  sin dar tregua los riff bien ejecutados en elípticas secuencias nos dan más fuerzas, incluyendo los sonidos de coches y sirenas que le dan un atrezo  al tema; «In My Darkest Hour»,   la guitarra acústica da paso a un tema imperecedero,  incluido hoy en día en su set list,  himno eterno de guitarras únicas en una vorágine de armonías y tortura afectiva,  debido a que está dedicada al fallecimiento de Cliff Burton,con quien convivió en sus primeros días en METALLICA.

Megadeth band rock and blog

La voz, así como cada uno de los acordes de éste tema , están teñidos de una melancolía  casi agónica,  sumando el acompañamiento al completo de los instrumentos,  con un final grandioso  que invita a recordar que los que fallecen estarán vivos con nosotros conforme les recordemos, sin duda la mejor canción del álbum;  «Liar»,  dedicada a Chris Poland,  ex-guitarra,  acusado de traidor y mentiroso,  en el acento en las voces se nota el coraje y resentimiento , hay que destacar la batería en donde Chuck Beheler  demuestra su calidad y por supuesto el bajo de David Ellefson es casi una columna de notas en donde giran las guitarras para desenvolver éste tema;  «Hook In Mouth», básicamente David Ellefson,  exultante, cómo lo continuo haciendo con la banda en los siguientes álbumes , magnifico tema para cerrar, más ritmo que no deja espacio libre, destacable el juego de voces en los coros.  La letra juzga y opina la censura y el PMRC (Comité de Censura Estadounidense).

Megadeth-1988-promo-compressor

Al disco precedió el respectivo tour denominado: » Dream Evil « por Norteamérica junto a SAVATAGE y DIO, quienes cerraban el cartel y atraían a tantos fans que conocieron a » The Mouth Almigthy» (La boca todopoderosa), Dave Mustaine, que se ganó éste apodo por sus declaraciones, políticas o transgresoras, además de sus problemas serios con las drogas y al alcohol, además que hacían la renovación de los miembros de la banda habitualmente. Así fue como comenzaron a lidiar en escenarios grandes con públicos exigentes.  En Europa les acompañaron: TESTAMENT que emergían de novatos que comenzaban en esto de la música. Invitados a participar en el festival » Monster Of Rock » y girar luego con IRON MAIDEN en su » 7th Tour Of A 7th Tour» , pero los problemas internos de la banda contrastaban con el éxito,  sus miembros no podían estar más pendientes de sustancias prohibidas y cumplir con la calidad de los compromisos , dando el resultado de la salida de Young y  Behler , con una reestructuración nuevamente para la banda para no perder fuelle, era necesario  pasar página, rehabilitarse y encausar  un nuevo proyecto en el horizonte.

Megadeth-so_far,_so_good_so_what_-interior_frontal

Puedo concluir que esta producción recibió críticas favorables, era menos veloz que su anterior álbum, pero infinitamente más oscuro, opresivo y depresivo. Alcanzó el puesto número 28 en la lista Billboard, consiguiendo disco de Platino. MEGADETH, encontró a otros músicos para continuar y encauso la era más poderosa y exitosa de su historia.

Una entrevista de la época:  https://youtu.be/1yc8sSin4pY

Artículo de Pepe Cortez