Review de Rock and Blog. Constructs – «Shapes»

spot_img
spot_img

En esta ocasión revisamos esta obra de Metal Progresivo de la banda CONSTRUCTS titulada Shapes.

Constructs es una banda de Metal Progresivo de San José (California) formada por el Bajista Gordo Leete, el Guitarrista Trayen Burke y el Baterista Dennis Willoner. Se formaron en 2015, y éste “Shapes” es su EP de debut.

[the_ad id=»7218″]

Según sus propias palabras, el nombre del grupo hace referencia a que todo en la vida tiene una forma, una construcción, y definen su “Shapes” como música sobre estar vivo, con nuestras subidas, bajadas, melancolías, euforias, etc.

Las seis canciones que componen el trabajo son instrumentales y, desde luego, son un trío muy virtuoso con sus instrumentos, aunque a nivel compositivo, bajo mi punto de vista, la cosa no acaba de cuajar. Si a eso le sumamos que la producción es bastante mejorable, el resultado es un EP que me llena de dudas.

Recorremos tema a tema Constructs – «Shapes»

El disco lo abre “Tempest”, que inmediatamente me ha recordado a Dream Theater. Es la canción más corta de todas (algo más de dos minutos) y su tarjeta de presentación. Una canción potente y enrevesada que no acaba de engancharme en ningún momento.

“Atmospheres” es el single, y tal y como indica su nombre, es un intento de crear diferentes atmósferas a lo largo de los casi cinco minutos que dura. Una canción oscura y animada por momentos, con un sinfín de solos, arpegios y riffs a cargo de Burke, y un interludio de bajo semifunk de Leete que no está nada mal, aunque como me pasa a lo largo de todo el disco, no acabo de identificarme con ella.

Sigue “Signals”, con un comienzo tétrico que rápidamente pasa a convertirse en otra colección de recursos técnicos de la banda con muchos cambios de ritmo y una batería que no para de hacer ritmos pesados con un doble bombo demasiado presente durante todo el disco. Sigo sin disfrutar.

Portada-constructs-shapes-rock-and-blog

“Event Horizon” muestra a la banda algo más comedida. Son cinco minutos en los que mezclan ritmos más pausados y melódicos con otros más oscuros. Continúa la orgía virtuosa de los tres y suenan más accesibles, aunque yo sigo sin empatizar.

La penúltima canción es “Fractures”. Tiene un comienzo muy a lo Fates Warning, y siguen explorando, al igual que en la anterior, su parte más melódica, mezclada con esos ritmos pesados y duros que hacen acto de presencia a lo largo de todo el disco. Sigo sin emocionarme

El EP finaliza con la canción más larga de todas “Drift”. Casi ocho minutos de orgía constante de virtuosismo extremo, cambios de ritmo a doquier, y un sinfín de recursos que resumen lo que es la banda: grandes instrumentistas que tienen que mejorar mucho su nivel compositivo para crear grandes canciones.

Constructs – «Shapes». Conclusiones

Si te gusta el Metal Progresivo y los músicos de academia quizás lo disfrutes, aunque yo, la verdad me he aburrido bastante después de varias escuchas. Éste “Shapes” de Constructs no es, definitivamente, un disco para mí. Pese a mi fanatismo absoluto por los Rush 70s, los primeros Dream Theater y los Fates Warning de finales de los 80 a mediados de los 90, se me ha atragantado totalmente este trabajo.

Crítica realizada por Luis F. Gomez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí