EnglishSpanishFrenchGerman

Review. SEPULTURA – “ROOTS” (Expended Edition)

Hoy seguimos repasando la obra de SEPULTURA con otro de sus grandes clásicos”ROOTS”  que se presenta en una fantástica edición extendida

Hace aproximadamente un mes escribí la reseña de ” Chaos A.D. (Expanded Edition)” y afirmé que, cuando algo es bueno desvalorarlo no es de justos. Me considero alguien que lleva casi un cuarto de siglo o más, escuchando este tipo de música y a esta banda en particular nunca he dejado de escuchar, comprar su música, verla evolucionar y sobre todo defendería cual buen seguidor de fútbol inglés. SEPULTURA, son parte de este “mundillo” y este tipo de producciones, aportan a los noveles el escuchar la música que cambio los dogmas existentes en esa época, los 90’s y para los veteranos, aquello que dice, “cualquier tiempo pasado fue mejor “. Comparto ambas situaciones, pero agregare que defiendo a los actuales SEPULTURA porque continúan, arriesgan y triunfan.  Porque hay gente que todavía los consume y sobre todo disfruta.

Sepultura Portrait Session

Esta rendición ya estaba pactada por RHINO RECORDS, que estará sacando sus beneficios con tan extraordinaria y legendaria producción. La formación es la favorita por la mayoría: Max Cavalera (Guitarra), Igor Cavalera (Batería), Andreas Kisser (Guitarra), Paulo Jr. (Bajo). Vio la luz en el año de 1996, y se reeditó en 2005 por ser el aniversario de ROADRUNERS RECORDS – El primer single, ” Roots Bloody Roots “, fue su bandera de presentación durante unos años-. En su momento se les catálogo como sonido Nu Metal, casi siendo los que lo inventaron, también se dijo que eran Groove Metal y hasta música popular brasileña, todas las aseveraciones son aceptadas, porque lo son.

Sepultura-recording-Roots-1996

En la última década del siglo pasado, cuando finalmente ” Roots “ estuvo en la calle (el 26 de febrero de 1996, precedido por el lanzamiento del single ” Roots Bloody Roots”), prensa y público pudieron comprobar que la idea de ir a grabar a la selva había sido perfectamente coherente con todo el concepto del álbum. Otra vez SEPULTURA había dado en el blanco.

El material mantenía un estrecho contacto con las raíces. Sin embargo, un detalle que quedó al descubierto desde el momento de su edición era que ” Roots “ estaba predestinado a tener una amplia gama de opiniones, porque para algunos resultaba algo controvertido y polémico. Y no sólo eso, para los seguidores más obsesivos representaba, además, un cambio extremadamente radical.  Ya no existían rastros de sus discos anteriores.

De todos modos, el hecho de que SEPULTURA hubiera ampliado aún más sus horizontes musicales (entremezclando diferentes sonidos e instrumentaciones) hizo de ” Roots ” una pieza muy interesante.  Demasiado para un alicaído panorama musical en esos días en donde pocas propuestas existían.

Si se lo analiza detenidamente, en él encontramos varios elementos para remarcar: el primer corte ” Roots Bloody Roots ”  y ” Straighate “, con la voz de Max desigual, distorsionada y agresiva como nunca. Auténticas declaraciones de principios.  ” Spit “, sin guitarras líderes y más hardcore Punk que Heavy Metal.  ” Actitudes”, con guitarras devastadoras y con Max rugiendo frases como: ” You’ re full o’ shit “. ” Endangered Species”, increíblemente épica y poderosa; y canciones como ” Ambush” que musicalmente llevaba a SEPULTURA aún más lejos todavía.

Pero había más detalles.  Algo interesante de destacar es que parte de la percusión de ” Roots “ que todo el mundo asumía que procedía de la música tribal brasileña, también poseía, sin embargo, una gran influencia oriental. Y fue precisamente Igor quien introdujo esa peculiaridad en SEPULTURA, ya que, en los últimos años, mientras estuvo de gira por el País del Sol Naciente, el baterista había quedado impresionado con la tradicional forma de percutir de los japoneses. De ahí un poco la influencia en su siguiente álbum “Against” dos años después ya sin Max.

Además de las novedades en el aspecto musical, “Roots “ presento a un SEPULTURA renovado también en la lírica y en la elección de temas políticos con Chico Mendes y el grupo activista brasileño Tortura Nunca Mais sirviendo de inspiración para canciones como “Ambush ” y el único hardcore-punk del disco, “Dictatorshit ”

    ” Tenía que ser así – dijo Paulo Jr. en una entrevista en esa época – El álbum era una vuelta a las raíces y, por lo tanto, debía ser el más brasileño de todos “.

Al margen de las letras, quedó claro además que, si bien la banda estaba transgrediendo la filosofía de su música antigua, probaba que, como músicos, podían entenderse con mucho nivel en otras variantes.  Y como ejemplo especifico sobresalía” Ratamahatta ”  https://youtu.be/NiwqRSCWw2g , una de las canciones del álbum que mejor acogida tendría. Convivieron cuatro días con Carlinhos Brown, se inventaron un riff en un par de horas y lo tocaron juntos en plan jam session, Ross Robinson, el productor, la ajustó y termino como una jerga portuguesa, colocaron algunas palabras extrañas para divertirse incluyendo el título que no significa nada.

ROOTS 2

Hay que admitir que conceptualmente, el tema más flojo es ” Lookaway “, otra auténtica jam de estudio que contó con la participación de Mike Patton, DJ Lethal y Jonathan Davis de KORN, autor además de su letra. De todos modos, lo más rescatable de esta canción es que demuestra la fusión de la música industrial con la música de SEPULTURA. Simplemente esencial.

Pero lo que es disfrutable,  si se le pone imaginación más los ojos cerrados,  son los más de 13 minutos de sonidos selvático amazónico que ofrecen la denominada,  “Canyon Jam “, rompió los cánones del momento, y la existencia de la etnia Xavantes  a nivel mundial.

Llegamos a  lo que es la ” Expanded Edition “, en estas circunstancias  comenzamos  con ” Ratamahatta ” ( 2 Meter Sessions), una versión acústica apetecible por donde se quiera ver; ” Roots Bloody Roots ” ( 2 Meter Sessions), cruda como la sal y el agua,  escuece y refresca al mismo tiempo; ” Attitude ” ( 2 Meter Sessions), apetece para ubicarse en el momento creativo histórico de la banda; ” Kaiowas “, casi se puede decir que fue la culpable de este giro a las raíces autóctonas,  digna versión; ” Procreation  ( Of The Wicked)” *, lo mencione en mi pasada reseña que CELTIC FROST  fueron los pioneros en hacer cambios en los acordes haciéndolos lentos y profundos,  para luego acelerarse hasta la saciedad,  está versión es de mis favoritas,  mimetismo total; ” Roots Bloody Roots ” (Demo Version Remastered) * , aquí es donde nota lo nefasto de esta obra,  la canción es buena pero esta es la tercera vez de este álbum y vendrá una cuarta vez,  y como dicen: “Más vale poco y bueno que mucho y malo”,  pero a esta altura,  ya atraganta; “Attitude” , “Cutthroat” y “Dictactorshit” (Instrumental Rough Mix) creo que es lo que vale la pena en esta ocasión, el poder escuchar la instrumentación  se agradece ; “Untitled” (Demo Remastered)* , instrumental que no se llegó a publicar en ningún álbum oficial, pero que le falta un poco de impacto, se queda sin despegar de un ritmo que es bueno pero le falta un último acorde para destacar ; “R.D.P.” (Demo Remastered)*, las influencias de punk se notan en este tema, pura caña; “Dusted” (Demo Remastered) *, uno de los mejores temas del álbum original tocado con ese sonido descarnado y sin aderezos; “War” (Remastered) * tema de Bob Marley , que deja en evidencia toda el abanico de géneros que abordaron; “Mine” (Remastered )* con Mike Patton, casi de la misma influencia de “Lookaway”, osea casi adelantarla, un conjunto de alaridos con unos armonía caducante; “Lookaway”(Master Vibe Mix)* , tan menguada como su original; “Roots Bloody Roots” (Megawatt Mix 1)* versión en plan PRODIGY que declina mucho, pero insisto que a esto se dedicó SEPULTURA en este último álbum con la formación original;  “Attitude” (Live Ozzfest)*, el berimbau daba un sonido único a esta canción, en directo nunca decepcionaron , la muestra es esta interpretación, esta era su apariencia. Lo promulgaban y se lo merecían: Respeto

ROOTS 1

* Canciones incluidas en el álbum de 25 aniversario de ROADRUNER RECORDS.

 “Roots” fue confusión y desconcierto en su momento, broto en una momento de hachas enterradas, treguas declaradas y de apretones de mano por conveniencias .SEPULTURA impuso un tipo de ética que pocos se aventuran a hacer , algo que nunca que había pasado en un entorno de esta música y que los catapulto al título de banda legendaria , aunque para algunos sea una caricatura el día de hoy y que sea una pena que no se pueda volver al trabajo juntos, por conflictos que no se termina a pesar del tiempo. Pero casi todo el mundo está de acuerdo que es el mejor y más reverenciado de su discografía, es casi prácticamente perfecto. Editado hace 21 años, puedo afirmar de manera contundente que esta perfección hace que tantos años después, siga siendo un clásico y continué atrayendo a tantas nuevas generaciones. Si tienes problemas en averiguar cómo es el sonido Nu-Metal, piensa en riffs que te hagan mover la cabeza como si fuera un ritmo de hip hop, solo que con una guitara estridente, pausada, sosegada y gradual. Por supuesto que SEPULTURA concibió su obra maestra, pero nadie puede negar que “Roots” golpeó la escena, incluso sus detractores sacudieron sus cabezas, ante estos ritmos flamantes y frescos, parezcan lo que parezcan. La música es lo que más me ha ayudado en mi vida, es la mejor terapia para mí y much@s que nos identificamos con este género musical, pero lo que mata a un grupo es la fama y los puede volver hasta maniáticos y perturbados… SEPULTURA se mueve en el espectro.

Reseña realizada por Pepe Cortez

1 comentario

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: