Review. SOCIAL S.S. – «PATRIA NEGRA»

Desde El Salvador nos llega “Patria Negra” el nuevo disco de los trash metaleros SOCIAL S.S. una banda interesante y con un gran sonido.

En ocasiones me llega el sentimiento por la lejanía o el acontecimiento pasado, esto se llama nostalgia por mi lugar de origen, es entonces cuando mezclo este recuerdo con mi pasión por la música que me agrada y lo abordo de manera que ese sentimiento sea más cercano y reconfortante. Llego de esta manera a escuchar un nuevo grupo con un estilo musical que me marca mucho, el Thrash Metal, y la singularidad de mi tierra entonces llega este disco llamado «Patria Negra» de SOCIAL S.S.  (SABOTAGE STORE) que me reconforta por esa nostalgia que me da vida.

Social-s. S. Band-2018

La banda salvadoreña de Thrash Metal/Crossover, SOCIAL S.S., existe desde el año 1999, aunque ya daban señas de existencia desde 1995.  La formación actual es: Daniel (PNC) en la batería, Edson (Gato) en la guitarra lider, Alex (Negro) en la voz, Jorge (Caras) en el bajo y Cesar en la guitarra lider. Aunque son un cuarteto en la actualidad por la salida de su cantante desde el pasado mes de noviembre del 2017, por proyectos personales y motivos familiares.

Social-ss-review-1

Hasta esta fecha se han revelando más detalles del proceso de producción de su último disco titulado “Patria Negra” que se ha lanzado este pasado 14 de Julio del 2018. Dicha producción, fue masterizado por el ingeniero Scott Atkins en Grindstone Studios en Suffolk, Inglaterra, dicho personaje ha trabajado con bandas como BEHEMOTH, AMON AMARTH, GAMMA BOMB y con los sellos discográficos de la magnitud de NUCLEAR BLAST, EARACHE y METAL BLADE. Tengo que acentuar y subrayar que la portada es increíble por su composición con el predominio de detalles de lo que muestran en su música, recordándome portadas de NAPALM DEATH y TERRORIZER, por el procedimiento y gusto presentado.

Social ss directo 2 - rock and blog

Han publicado en su página oficial de Facebook que su nuevo álbum de larga duración “Patria Negra” puede ser escuchado a través de las principales plataformas digitales de música.

A continuación, puedes leer el comunicado oficial:

“Ya pueden escuchar nuestra 4a producción en las plataformas digitales.

“Patria Negra” es nuestra forma de protestar contra el estado de paranoia que vivimos al salir a las calles donde la gente se ha adaptado a vivir en armonía con la violencia. Reconocidos internacionalmente por ser violentos: primos, hermanos, padres, madres víctimas de la violencia… Pero no nos importa, siempre y cuando muera alguien más. Otros con biblia en mano vendiéndote fe, lucrándose de tu esperanza de que “Dios” arregle las cosas…

Gracias a toda la familia del Thrash por siempre apoyarnos en todo.

Gracias al maestro Juan Carlos Folgar por plasmar el mensaje de una manera excelente.

Gracias a Grindstone Studio por el excelente trabajo y a Nebula Forest Productions por el increíble arte de la portada del disco.

¡La versión física de “Patria Negra” estará disponible el 15 y 16 de septiembre en el Thrash Attack 9!!

Thrash or die!!!!! “

Para saciar mi nostalgia, de la que hablaba al principio, accedí a una de esas plataformas digitales y he disfrutado mucho de este disco. Da inicio con «Homicidio», directo a la yugular, riffs sin miramientos y con una propuesta «revival» que es permanente todavía, las letras claras, un mensaje social claro que junto con coros propios del estilo dan mucho ímpetu durante todo el disco;

«Paranoia», las notas graves aparecen, con un bajo que toma la iniciativa junto a las distorsiones de las guitarras desgarradoras, se nota que la batería se le dio poca lucidez, se escucha, pero le falta claridad, pero su perspicacia es precisa;

Social-ss-directo-1

«R.D.A.», con un intro de cinta de casete en «off” y una «carraspera» se da paso a otra acelerada canción de no durara más de un minuto y quince segundos, su contenido práctico creo que es lo de menos, cualquier parecido con algún medicamento es pura coincidencia;

«Día De Elecciones» con mas ritmicidad y con un mensaje claro, nota alta para un solo de guitarra de calidad «…. corrupción, corruptos todos» ese coro que es casi universal entre los políticos, «Amok”, el primer single promocional presentado el mes pasado en donde se nota la depuración de la banda tanto instrumental como en contenido prosaico y entonarlo a esas velocidades nos muestra la calidad que nos suministran;

«Perro Come Perro»; excelente tema en todo su entorno y trama, me hace recordar esos sonidos de mediados de los 80´s que invitaban a destartalar o derribar todo lo que teníamos alrededor, teniendo un fondo musical de ese calibre;

«Slut Or Die»; ritmos asincopados con la apuesta de cantar en inglés, la diferencia con otras bandas de cualquier nacionalidad es difícil de discriminar, suenan como ellas y ellas como ellos y si te percatas, toda la letra es el título mucho más original no se puede pedir. «Patria Negra»; sin defraudar hasta el final, pura adrenalina y furia, se dejan esfuerzo y sudor.

Además, están preparando un documental sobre la producción de este álbum y como han venido desenvolviéndose como grupo en la escena salvadoreña.

Cabe recalcar que la única grabación oficial de la banda hasta la fecha es: «S.S.S.: Sick Sound Special», la cual tiene parte de un ensayo inédito y lleva la versión original de «Policía Muerto» y «Anathema» canción que fue grabada y masterizada a finales de 2011. Y su última producción es «Rápido, Corrupto y Letal» que data del año 2016, tambien considerado una larga duración.

Con mi añoranza satisfecha, concluiré que estamos ante una banda, SOCIAL S.S. que para el regocijo de todos los «Guanacos» que nos gusta el buen Metal en su vertiente Thraser, nos da un producto que invita a utilizarlo y deleitarlo para hacer un head-banding interminable. Enhorabuena por tan buen trabajo.

A continuación, un video oficial del grupo en donde se muestra un poco la escena en «El Pulgarcito de América», EL SALVADOR, junto con la banda a plenitud.

Reseña de Pepe cortez