Review. STRAVAGANZZA – «RAÍCES » (Reedición 2018)

spot_img
spot_img

Otra de las bandas del próximo Z! LIVE ROCK FEST es STRAVAGANZZA que ha reeditado recientemente su disco “Raíces” y que nos disponemos a repasar hoy

Reconocer la trayectoria de un grupo es mucho más atractiva cuando se puede disfrutar de una reedición de su música además de sus presentaciones en Directo. Todo esto lo hará STRAVAGANZZA, banda de leyenda y de cartel atractivo donde se les pueda ver, este próximo 15 de junio los disfrutaremos en Z! LIVE ROCK FEST de Zamora, en donde asistirá por segunda vez y como parte de su gira” The Last Chance».  Y como si fuera poco a principio de mes AVISPA RECORS COMPANY, reedita este álbum que había quedado estacionado por diversas razones, y para quienes no la disfrutaron, incluyéndome, podamos degustar esta banda que ha sido influencia para otras bandas nacionales bajo su estilo Sinfónico y con unos músicos expertos en este mundo.

[the_ad id=»7218″]

Desde que aparecieron decidieron agregar a los títulos de sus álbumes la terminología «Actos”, por eso a su cuarta producción le llamaron, «Raíces (Cuarto Acto)», en donde arriesgaron un poco más de lo que ofrecían, refiriéndome a las distorsiones y las voces que rozaron el Death Metal y las guturales. Salió a la venta un 27 de abril del 2010, con la formación que se mantiene hasta ahora: Leo Jiménez (voz), Pepe Herrero (Guitarra), Carlos Expósito (Batería) y Patricio Babasasa (Bajo). Por supuesto que con el pasar de todo este tiempo de «catarsis» cada miembro se dedicó a muchas cosas siempre vinculadas con la composición musical y no precisamente solo con la del Metal.

Stravaganzza-cartel

Estamos ante un disco que es básicamente y elementalmente STRAVAGANZZA y que va más allá al mencionar la progresión en la tonalidad de las canciones. En líneas generales la batería se mantiene activa y ‘’suculenta’’, guitarras pesadas, un bajo correcto y una voz que alcanza tonos tanto bajos como altos atreviéndose con algún gutural bien ejecutado.  Dentro de lo que puede ser una dificultad o contratiempo es que a veces los estribillos y estrofas se vuelven muy redundantes. Pero no les quita interés porque esta es la manera de cómo nos dan sus composiciones. 

Stravanganzza-band

El resultado del disco es bastante cambiante y diverso. Optan por la experimentación sonora sin abandonar su estilo lo que permite que el encanto se mantenga durante los 13 temas sin volverse ominoso bajo ningún juicio. Probablemente con el pasar de todos estos años sea un clásico a nivel nacional con las puertas abiertas para la internacionalidad, y eso que salió hace ya casi ocho años.

Stravaganzza-directo-2

 El disco inicia con «Cuestión de Fe», tranquila percusión con la demostración vocal de Mr. Jimenéz de lo que se viene encima para ir calentando motores. el  inicio atmosférico es muy bueno para ir evolucionando le resto de instrumentos de la banda; «Felicidad Absurda»  , se comienza a notar de lo que hablaba antes, un cambio radical al presentar unos riffs intensos, una batería descarada  y esa voz gutural que junto con su voz natural son excelentes, buena muestra de Death metal melódico; «Que Te Follen», empezando por el título  que descoloca a la banda, pero tambien es bueno este tipo de expresiones. un buen soporte de teclados que le dan al tema una magnificencia interesante, relaciona el metal más clásico explorándolo con nuevas maneras sonoras que le convierten en un tema caprichoso pero ventajoso para el concepto que nos dan; «Sin Amar», con letras tremendamente emocionantes, podría haber sido una balada de siempre, pero se convierte en un tema distinto.

La voz parece arrullar y el grupo se amolda en la velocidad para ofrecernos un extraordinario corte. «Maldita Oscuridad”, con unas guitarras muy enérgicas, una batería de nuevo descomunal y una voz espectacular soltando agudos largos, sumando a esto un estribillo muy pegadizo y sencillo riff que desarrollan en un tema de metal progresivo con todos sus elementos. «Impotencia Pt. 2», es una versión del tema ‘’Impotencia” de su anterior álbum, «Réquiem (Tercer Acto)» con unos guturales interesantes, un invento sin desperdicio, incluyendo pinceladas árabes para la melodía que luego se convierte en otra canción de un curioso resultado que es muy interesante; » Un Millón de Sueños», demasiado Pop me atrevo a decir, teclados exorbitantes para un comienzo de tema que nos apunta a un medio tiempo clásico, repetido y llegando casi a la trivialidad.

https://youtu.be/ZbwTmAAIclg 

«Agonía»  , nuevamente mucha fuerza y vigor, el bajo es sublime, dando su marca de calidad, de mis favoritas por la forma en que se acrecienta y explaya; «La Tormenta», con una orquestación sinfónica junta a  unos teclados perfectos, sumándole el estribillo pegadizo dan un tema lento, bien producido y en el que los músicos ejecutan con creces  el resultado;

https://youtu.be/SacxX18JRgw 

«La Cicatriz»  , apetece para el headbanding , aunque las pausas le quitan cierta celeridad, canción sin adjudicación a lo que nos mostraban anteriormente, bastante apetecible y con una voz femenina al final con una estrofa de la canción de MECANO, «Me Cuesta Tanto Olvidarte», excelsa canción; «Maquinas», llega a ser un tema  bueno pero queda en un plano secundario, debido a que a esta altura ya conocemos muy bien el estilo de la banda que es muy bueno, destacando que los solos de las guitarras están elaborados con una inestimable técnica; «Bucle», es que la sorpresa en cada tema es agradable , melodía  hecha para experimentar con la voz de Mr. Jimenéz  y con la mesa de mezclas servida en la instrumentalización con unos dobles de bombos que llenan muy bien los arpegios de las guitarras; «Raíces», la orquestación aparece, por enésima vez, en un nuevo corte, recordando cual es la génesis o principios de la banda, la balada  exacta para dar fin a una producción que cotizo al alza en su momento con el beneficio de dar una orientación nueva a lo que quieren darnos hace ya unos años y que continua con mucho coraje y efectividad en estos tiempos..

Stravaganzza-directo-3

 STRAVAGANZZA con «Raíces» nos dio un disco honrado, íntegro y decoroso, dictaminando el convertirse en una esperanza para el metal español, en ese momento. Fueron capaces de reconvertirse y lograr su objetivo de estar a un nivel europeo. Toda la banda acumulo las horas de vuelo necesarias para afrontar un disco como éste que se da una nueva oportunidad para deleitarlo y conseguir agradar y atraer a todos aquellos que no lo disfrutaron en su momento. Como lo he dicho alguna vez, las reediciones sirven para revivir lo pasado que casi siempre fue mejor. Ese regreso que a todos nos gusta, que a todos satisface. STRAVAGANZZA está de vuelta, a disfrutarlos!!!

Artículo de Pepe Cortez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí