Review. TARJA – «From Spirits and Ghosts (Score for a Dark Christmas)»

spot_img
spot_img

Presentamos nuestra reseña del último trabajo de Tarja preparando las fechas navideñas. con «From Spirits and Ghosts (Score for a Dark Christmas)»

Con las celebraciones de fin de año, especialmente la Navidad se expanden las emociones y sentimientos, se puede pasar de lo espiritual a lo comercial en cuestión de segundos, lo hemos vivido todos de alguna manera, por eso creo que no hay que llevarse las manos a la cabeza por » From Spirits And Ghosts (Score For A Dark Christmas) “, de TARJA, que es una portentosa con su voz y esto no es Black Metal ni nada por el estilo, pero si un diseño diferente a lo habitual.

[the_ad id=»7218″]

Esta es su manera de entonar villancicos y es interesante. Este es el segundo clásico en concepto navideño que produce, fue su primer material discográfico que salió en 2006 llamado «Henkäys Ikuisuudesta» de temática similar, que, como este álbum actual, estaba muy lejos de los villancicos cursis y variopintos de Michael Bublé (cantante tradicional estadounidense de estas épocas), además de ser su séptima producción en solitario.

Tarja - rock and blog Acompañando el álbum llega también la primera novela gráfica de Tarja Turunen, con el mismo nombre. Está consta de 40 páginas, que describen un mundo Navideño más oscuro de lo habitual, porque también puede ser así, el arte te llevará al mundo de la Navidad oscura con el hermoso arte de Conor Boyle. Disponible sólo en la tienda oficial de la artista y de carácter estrictamente limitado.  La novela gira en torno a los dos personajes de TARJA, el oscuro y el luminoso, que unen a las almas solitarias durante la temporada de la natividad, bajo una singularidad que ejemplifica como pueden ser las emociones afectivas en estas celebraciones.

Sin embargo, hay una cierta previsibilidad en esta oportunidad. Poseer una voz sublime clásica que puede cambiar fácilmente entre estados de ánimo, y una predisposición hacia la grandeza gótica, adivinar y propone cómo se inclinarán estas versiones es una tarea bastante sobria. Críticamente, sin embargo, los arreglos han sido un trabajo de afecto, ya que cada canción está en capas excepcionales, con el telón de fondo orquestal que proporciona una coincidencia adecuada para la voz de TARJA. También hay una oscuridad que impregna, y la cantante ha declarado que las canciones son para esas «personas solitarias que no encuentran alegría en las luces parpadeantes y los cascabeles». Es encomiable que haya logrado ese objetivo, ya que transferir la alegría innata y optimista de «la Feliz Navidad» a un lamento introspectivo no es algo que todos los artistas pudieran lograr.

Tarja-o-come

A veces, hay una claustrofobia que rodea las canciones, de hecho, esa falta de alegría festiva podría ser desagradable para algunos, pero ese es exactamente el punto que desea la artista finlandesa. Es meditativamente convincente. Al principio, es muy quejoso, pero también apasionante. La música suave pero incesantemente apretada subraya su voz, que es enérgica pero fluida. La música es oscura y severa pero hermosa, y aunque a veces es lastimera, tiene energía cuando necesita energía y paz cuando se necesita paz. No es con volantes o simplemente para bailar, y es difícil incluso clasificarlo como, por ejemplo, «música de fondo», como si fuera propenso a encasillarlo.

Pack exclusive tarja rock and blog - rock and blog

La instrumentación es única e intrigante: no se trata solo de pianos y guitarras. Hay cuerdas orquestales aparentes e instrumentos que parecen campanillas. La textura de la música honestamente te hace querer seguir escuchando; si realmente escuchas, no es fácil simplemente pasar esta música. Esa es una buena calidad de liderazgo ya que, como la mayoría de las canciones en el álbum son versiones de viejas canciones navideñas, no es necesariamente fácil de lograr. La interprete, sin embargo, realmente hace las canciones propias. La realidad aquí puede ser que este es un álbum que incluso sus admiradores más ardientes no escuchan por más de un par de veces cada año. Pero cómo van los álbumes festivos, esta es una colección cautivadora y, a menudo, intrigante.

Tarja_novel-for-a-dark----christmas_graphic-novel_cover_rockandblog

El álbum incluye 11 clásicos navideños y los lleva a un nivel nunca antes visto, mezclando de manera única la voz clásica con influencias góticas más oscuras, siempre hay algo inquietante en un álbum de canciones festivas, pero a menudo es un caso de un artista o etiqueta que quiere aprovechar el mercantilismo efectivo de la Navidad.

Si esperas escuchar el tradicional sonido metalero al que nos tiene acostumbrados, pueden ahorrarse vuestro tiempo, esto no va de guitarras o baterías estridentes, va de melodías. Utilizando el sonido de una gran orquestación, junto con acordes lúgubres junto con la armoniosa voz femenina de TARJA. Arranca  esta singular realización con  » O Come, O Come, Emmanuel» la melodía posee el aura de una banda sonora para un triste historia del  drama de televisión sobre una familia perdida en un incendio el día del » Boxing Day», jornada en la que se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres;

«Together», tema nuevo y original que se alinea con el sonido oscuro del álbum y encarna el tema de los fantasmas y el misticismo al completo, de una manera brillante se acomoda impecablemente junto a los estándares tradicionales y demuestra la habilidad de su compositora; «We Three Kings», asombrosamente emocional, fascinante sonido de cuerdas en un relato legendario; «Deck The Halls»; loa coros iniciales resuena con una espeluznante belleza, los golpeteos se dejan escuchar con una finura pavoroso; «Pie Jesu»; es un texto latino que tiene su origen en el Réquiem, también conocido como la Misa por los Muertos, conectando las tradiciones musicales y navideñas pasadas con el presente; «Amazing Grace», trasmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la Gracia de Dios, eso dice la original pero interpretada de manera perversa y con una sonoridad que sobresalta por momentos;

«O Tannenbaum» toma el estado de ánimo y el espíritu de la Navidad y lo convierte en algo temeroso, mientras la canción se desenvuelve su interpretación es asombrosa; «Have Yoursel A Merry Little Christmas», mantiene el contenido fresco, dándole al álbum un toque moderno de sentimiento, con el pánico escondido en los sonidos que se disipan en el fondo de su lectura; «God Rest Ye Merry Gentlemen», el Señor Scruge entra a  escena, con la voz modulada de la artista, dando un sentido diferente a su uso actual pero con nuestro personaje avaro sin perder sus características y esencias malévolas e invariables, tema casi de película por su puesta en escena; «Feliz Navidad», con estrofas en castellano que le da un giro pletórico a esta clásica versión navideña; «What Child Is This» con grandes variantes, como los otros villancicos, la experiencia próxima  a la muerte le lleva a una renovación espiritual, todo esto con una musicalización sutil y envolvente; «We Wish You A Merry Christmas», una partitura oscura asombrosa e insólita exégesis, mi favorita, lo bueno para el final.

Las melodías son relativamente fáciles de agarrar, mientras que, una vez más, son notablemente contundentes. Gran parte de la energía de la música se centra en su voz, y las líneas melódicas que acompañan a su voz tienen profundidad sin ser abrumadoras. Hay puntos realmente convincentes en la música, puntos que se guardan en gran medida en los momentos en que TARJA no canta. Escuchar el álbum es una experiencia que abarca todo. La música retiene tu sensibilidad física y tus capacidades mentales.

[amazon_link asins=’B0759TQ9G9,B005TC8VNM,B01CZ7OK7Y,B000W04PAO’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’de2b1bc6-d01f-11e7-acc4-fb607e2c46a6′]

Todas las canciones tienen una medida de emoción detrás de ellas, aunque no es abrumadora; en general, tienen textura y humanidad. TARJA ha vuelto a hacer algo humano y único que, de alguna manera, es todo menos eso, con estas canciones escuchadas y reproducidas interminablemente a lo largo de la historia.

Para la audiencia que recibe este trabajo, el álbum tiene la sensación de ser algo que se mantendrá durante mucho tiempo. Está lejos de ser solo un trabajo clásico, pero puedes sentir la influencia clásica ordenada en él, lo que le otorga longevidad.

Review realizada por Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí