Review. THE BLACK DAHLIA MURDER – » Nightbringers» (Ltd. Edition)

Damos hoy un paseo por una gran obra de Death Metal Melódico. Nuestra crítica de Rock and Blog hoy es THE BLACK DAHLIA MURDER – » Nightbringers»

Inspirarse en algún hecho o evento para tomar la denominación, este caso de una banda, tiene mérito si con esa idea desarrollas tus producciones mostrando que tu trabajo gira en torno a eso y sobre todo manteniéndolo así en el tiempo.

Un asesinato siempre es atroz,  espeluznante y te deja » destemplado «, en 1947 la mujer estadounidense de 23 años Elizabeth Short, fue  asesinada y descuartizada de manera misteriosa y hasta el día de hoy no se ha resuelto,  apodada por la prensa,  luego del hecho como » La Dalia Negra » por su vestimenta de ese color que contrastaba con su piel pálida y belleza apreciable, dio paso a múltiples inspiraciones a libros,  películas y a lo que nos corresponde,  una banda de metal Extremo: THE BLACK DAHLIA MURDER, (TBDM).

The-black-dahlia-murder-nightbringers

10 años y 7 discos respaladan a THE BLACK DAHLIA MURDER

Con más de una década a sus espaldas , oriundos de Michigan , con  siete álbumes de estudio y un par de EP’S, crearon un sonido Death Metal melódico moderno , con riffs elaborados , solos asombrosos , percusiones agresivas y composiciones propias del genero, con una puesta en escena espectacular, se han colado entre las bandas de esta categoria, llegando a esta octava producción llamada,  «Nightbringers «.
La formación de TBDM,  ha tenido un cambio: Brandon Ellis  ( Guitarras) que no desentona,  continúan,  Trevor Strnad ( Voces), Brian Eschbach ( Guitarras), Max Lavelle ( Bajo) y Alan Cassidy  ( Batería), juntos continúan haciéndolo bien, son sensaciones implacables,  por eso en un principio diré que casi no hay nada innovador a lo que nos tiene acostumbrados , son poco mas o menos treinta y tres  minutos aproximadamente de nuevas canciones,  más otros cuatro cortes  en esta edición limitada que cumplen con lo esperado.

Recorremos THE BLACK DAHLIA MURDER – » Nightbringers» tema a tema

La intensidad de este lanzamiento comienza con » Widowmaker » que evoca los álbumes más tempranos de la banda en la composición y el rendimiento con un  tono ominoso y bajo fuerte; la intensidad no baja con «Of God And Serpent, Of Spectre And Snake » una erupción de salvajismo total de instrumentación, acompañado con un grito maravillosamente horripilante; «Matriarch»  https://youtu.be/AkynR9IgqfE que cuenta la historia de una mujer que desesperadamente quiere a su propio hijo y al encontrar una mujer embarazada de la acecha hasta que pueda arrancar al bebé de dentro de ella, de ritmo veloz agudo y precisó, junto con la voz feroz y poética en la narración; » Nightbringers » https://youtu.be/voxtdphvP5k   presenta algunos de los riffs más afilados de esta producción, el trabajo de la batería es implacable en su ritmo constante hacia la saciedad atronadora ; «Jars » toma mucho de la fórmula de TBDM , pero lanza algunos elementos del death metal clásico.

Melodías y el más contundente metal se combinan a lo largo de la obra

The-black-dahlia-murder

El aura de los golpes de la explosión metálica teje adentro con las melodías particulares, produciendo un tono que honra a los míticos MORBID ANGEL; «Kings of the Nightworld » https://youtu.be/pG05QB9wslI  presenta una melodía medieval digna,  bien ejecutada  y los amperios en plena exaltación; «Catacomb Hecatomb » hace girar la química de la banda, tomando tiempo para disminuir el ritmo, la progresión mantendrá las cosas constantes para el resto del disco; «As Good as Dead » la canción monta como un latigazo furioso, reviviendo con energía que hará que los oyentes compulsivamente se sacudan como una posesión demoníaca; «The Lonely Deceased» trata de la  historia sobre un trabajador de morgue solitario (con un montón de necrofilia involucrada). Strnad es quizás uno de los pocos vocalistas que es capaz de crear un sentimiento visceral a través de sus palabras, corta y letal y cerrando lo que sería la edición standard  a continuación vendían la edición limitada  ; «Gone But Not Forgotten» fue el aperitivo de la «Nightbringers«, es un poco mas de un minuto de completa y total destrucción , se comercializo con la revista New Noise y por cierto se escucha a otro vocalista en lo coros que lo han guardado en secreto ;

El final del álbum se completa con un cover y dos directos

«This Mortal Coil (Carcass cover)» producida ya hace casi seis años y con Jeff Walker como invitado, queda demostrado una influencia directa para crear el caracter de TBDM ; «Abysmal (live)» y «When Last Grave (live)» nos demuestran que en vivo no pierden fuelle y dan un espectáculo – por cierto todavía no los he visto en directo- pero esto me deja con deseos permanente de no perdérmelos .

Mientras que «Nightbringers» transita algunos caminos familiares -el sonido es definitivamente clásico TBDM- es sorprendentemente gris, la voz sigue siendo emocionalmente rica y la narración violenta se encuentran con una instrumentación brillante que es a la vez agitada y técnica, creando un registro de sentimiento verdaderamente perverso.   Hay una estructura estándar detrás de su música que los que hemos estado escuchando a la banda durante años reconoceremos de inmediato. Dicho esto, el resultado final sigue siendo emocionante.

Este álbum reafirma una vez más que el death metal melódico no está muerto, y que puede caer a lo largo de velocidades vertiginosas,sin dejar  ser pesado y atractivo como el infierno. Si te encanta el Death Melodico  o el Death-Black Melodico, este álbum es sin duda uno de los mejores que vas a conseguir este año. «Nightbringers» está lleno de canciones impresionantes y riffs enfermos que afirmarán su fe en una de las bandas más importantes del metal una vez más.

Crítica realizada por Pepe Cortez